Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Este sería el cuarto miembro del grupo de hackers que perpetraron el ataque contra Twitter el año pasado, en el cual robaron al menos unos USD $120.000 en fondos Bitcoin a las víctimas.

***

Las autoridades de España arrestaron a un hombre de nacionalidad británica de 22 años, el cual se presume estuvo implicado en el hackeo masivo perpetrado en contra de al menos 130 cuentas verificadas en la red social Twitter, en las cuales publicaron mensajes para promover una estafa que derivó en el robo de al menos unos USD $120.000 en fondos Bitcoin.

La captura se llevó a cabo el día de hoy en la ciudad de Málaga, España, donde las autoridades locales capturaron a Joseph O’Conner, mejor conocido en línea por el pseudónimo “PlugWalkJoe”, a quien el FBI puso orden de captura internacional en colaboración con varias agencias de seguridad.

Los responsables del hackeo a Twitter

El hackeo masivo tuvo lugar el pasado 15 de julio de 2020, en el cual un grupo de personas tomaron control de las cuentas pertenecientes a celebridades y empresas reputadas, entre las cuales destacaron personalidades como Elon Musk, Warren Buffett, Kanye West, el actual presidente estadounidense Joe Biden y el ex presidente Barack Obama.

A razón del hackeo, las cuentas comprometidas publicaron mensajes en los que se promovía una página web, en la cual se ofrecía una campaña engañosa en la cual los responsables ofrecían enviar de vuelta el doble de los BTC recibidos por parte de los interesados. A pesar de que el equipo de Twitter logró restablecer el acceso horas después, la estafa logró capitalizar al menos unos USD $120.000 en fondos Bitcoin.

Las investigaciones revelaron que el ataque fue posible gracias al uso de técnicas de phishing, con las cuales tomaron control de las credenciales de un empleado y procedieron a acceder a un panel de administración, desde el cual perpetraron la estafa a gran estafa a través de las cuentas comprometidas.

La investigación derivó con la captura de un adolescente de 17 años residente en Florida, al cual se le consideró como el principal responsable del ataque en cuestión. Las autoridades también dieron con otras dos personas quienes también estaban implicadas en el hackeo respectivo.

En cuanto a O’Conner, el FBI le acusa de múltiples cargos de conspiración y acceso internacional a servidores sin la debida autorización. De momento, queda por ver cuál será la pena que deba asumir por los delitos en los cuales incurrió.


Lecturas recomendadas


Fuente: CoinDesk, Archivo DiarioBitcoin

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.