Por Hannah Pérez  

La SEC de Tailandia advirtió que las operaciones DeFi podrían estar sujetas a regulación. El lanzamiento de una nueva plataforma de agricultura de rendimiento llamó la atención del regulador. 

***

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Tailandia está buscando formas de regular el sector de finanzas descentralizadas (DeFi), incluyendo la emisión de tokens.

En un comunicado publicado el domingo, el principal regulador financiero del país indicó que la actividad de DeFi que involucre tokens digitales, como tokens de proveedores de liquidez, tokens de gobernanza o tokens emitidos a quienes realizan transacciones en proyectos DeFi, “debe tener licencia y cumplir con las reglas especificadas“.

La emisión de tokens digitales debe ser autorizada y supervisada por la Comisión de Bolsa y Valores y el emisor debe revelar información y ofrecer las monedas a través de los portales de tokens con licencia bajo el Decreto de Activos Digitales.

De acuerco con el Decreto de Emergencia Empresarial de Activos Digitales, la SEC debe autorizar la emisión de monedas digitales. Es deber del emisor divulgar información y ofrecer activos digitales a través de portales de tokens con licencia según el decreto, advirtió el regulador.

Tailandia quiere regular DeFi

La ley tailandesa también estipula que los intercambios de criptomonedas, los corredores de activos digitales, los distribuidores de activos digitales, los administradores de fondos privados y los asesores de inversiones deben tener una licencia del Ministerio de Finanzas.

Según reseñó el portal de noticias Bangkok Post, los comentarios de la SEC surgieron poco después del lanzamiento de una plataforma DeFi de agricultura de rendimiento llamada Tuktuk Finance.

El protocolo, operado por el popular intercambio cripto tailandés Bitkub, llamó la atención de los reguladores después de que el token nativo TUK subiera a “varios cientos de dólares” antes de caer a USD $1 en cuestión de minutos. 

De acuerdo con el mecionado medio de noticias, esta es la primera vez que la SEC de Tailandia ha emitido una declaración oficial sobre DeFi. Previo al comunicado, se desconocía qué agencias se suponía que debían supervisar el sector.

La SEC también enfatizó que los operadores de proyectos DeFi deben considerar las regulaciones existentes antes de emitir tokens e instó a los usuarios minoristas a investigar todos los aspectos técnicos y de seguridad de los protocolos antes de invertir.

Para los comerciantes, es mejor estudiar el proyecto DeFi antes de involucrarse en los aspectos técnicos y de seguridad“, dijo el regulador. Los comerciantes “deben verificar si el proveedor de servicios es una empresa de activos digitales que tiene licencia y está regulada por la SEC u otras agencias reguladoras según la ley“.

Un terreno incierto

El creciente ecosistema de finanzas descentralizadas ha representado un desafío para los reguladores de todo el mundo, ya que, a diferencia de los servicios financieros centralizados, los protocolos DeFi se basan en contratos inteligentes en lugar de intermediarios financieros tradicionales.

Para Niran Pravithana, director ejecutivo de Ava Advisor, la aplicación de asesores de inteligencia artificial de inversiones, la advertencia de la SEC es “razonable“. En entrevista con el citado medio, él señaló que muchos inversores minoristas desprevenidos son víctimas de numerosos proyectos de tokens fraudulentos.

Estos delincuentes pueden esconderse en la aplicación de mensajería Telegram y manipular los precios de los tokens y estas actividades ilegales pueden pasar desapercibidas por las autoridades”, dijo Pravithana.

La opinión fue compartida por Dome Charoenyost, fundador del servicio de oferta de tokens de seguridad Tokenine, quien destacó que “se ha vuelto más claro que algunos tipos de DeFi están sub-regulados, y podríamos ver las plataformas DeFi reguladas por la SEC en el futuro“.

Sin embargo, sigue siendo incierto cómo podría exactamente aplicarse una regulación a DeFi; en especial teniendo en cuenta el poco consenso entre los reguladores y expertos mundiales sobre este tema. Una opción para la SEC podría ser auditar el código de un proyecto DeFi para mitigar el riesgo de fraude, según destacó Decrypt.

Regular DeFi es una buena idea, pero la realidad de hacer cumplir esto es otra, comentó Charles Storry, jefe de crecimiento de Phuture, a Decrypt en desacuerdo con las medidas del regulador tailandés.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Coindesk, Bangkok Post, Decrypt,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.