Por Hannah Pérez  

El nuevo contrato de futurosBolsonaro 2022‘ podría ofrecer un registro sobre el sentimiento entre los brasileños en torno a los posibles resultados de las próximas elecciones presidenciales. 

***

Los brasileños ahora pueden apostar por el resultado de las próximas elecciones presidenciales a través de la plataforma de comercio de criptomonedas FTX.

Un nuevo contrato de futuros denominado ‘Bolsonaro 2022‘ se lanzó en el intercambio de derivados de monedas digitales, FTX. El instrumento financiero permite a los comerciantes de la plataforma apostar por la reelección del presidente Bolsonaro en las próximas votaciones presidenciales, que se llevarán a cabo el año que viene.

El fundador y director ejecutivo de FTX, Sam Bankman-Fried, anunció el lanzamiento del nuevo instrumento del mercado de derivados a través de su cuenta Twitter. Cabe señalar que el nuevo producto no está disponible para usuarios en Estados Unidos.

FTX lanza contrato de futuro ‘Bolsonaro 2022’

Teoricamente, el contrato de futuros ‘Bolsonaro 2022‘ permitirá hacer un seguimiento al sentimiento sobre las elecciones presidenciales de Brasil, arrojando un panorama sobre la posibilidad de reelección de Bolsonaro para el mandato.

El contrato ‘Bolsonaro 2022‘ vence a USD$ 1 si el presidente actual gana las elecciones y a USD$ 0 si fracasa, según se lee en las condiciones establecidas por la plataforma. Las elecciones de Brasil se celebrarán el 2 de octubre de 2022, pero si ningún candidato recibe más del 50% de los votos, el ganador se determinará en una segunda vuelta que se celebrará el 30 de octubre, establecieron las autoridades de Brasil.

En el caso del contrato de FTX, si se llegaran a cacelar las elecciones presidenciales, o no se anuncia ningún ganador para fines de 2022, ‘Bolsonaro 2022‘ vencerá a USD$ 0.

Fuente: FTX

El perfil de riesgo del contrato de futuro relacionado con la reelección de Bolsonaro es diferente al contrato de futuros de Bitcoin. Según explicó la plataforma, las posibilidades de grandes movimientos en cualquier dirección son significativamente mayores para el primer instrumento, con relación a BTC. 

No obstante, según explicó la agencia de noticias Portal do Bitcoin, el precio debería ser igual a la probabilidad de reelección. Es decir, si un usuario estima que las posibilidades de Bolsonaro son del 52%, el contrato debería cotizar a 0,52 dólares. Aunque también deben considerarese otros factores, como la oferta, la demanda, y los costos de capital.

Para el momento de escribir este artículo, el precio registrado para el contrato es de USD$ 0,439 y el volumen de 24 horas ronda los USD$ 10.740. El precio ha caído ligeramente en las últimas horas, mientras que el interés abierto es de 39.653. 

Popularidad de Bolsonaro cae en medio de crisis pandémica

En general, las encuestas locales han arrojado que las posibilidades de que el político Jair Bolsonaro vuelva a quedar electo como presidente no son muy antas. Según un estudio de Datafolha, Bolsonaro se encuentra en el menor nivel de aprobación de su gestión con tan solo 24%.

El medio News.Bitcoin citó encuestas que muestran que cerca del 45% de los brasileños evalúan su administración de Bolsonaro como “terrible” en medio del desastre sanitario provocado por la pandemia, que actualmente deja más de 425.000 fallecidos.

La popularidad del actual presidente de Brasil han descendido en gran medida por la gestión frente a la situación de crisis pandémica, que ha llevado al país a registrar una de las peores tasas de mortalidad por Covid-19 en todo el mundo. La economía más grande de América del Sur se contrajo un 4,1% en 2020 y se espera que crezca solo un 3,6% este año. El desempleo supera actualmente el 14%.

En una entrevista reciente a La Tercera, João Doria, el gobernador de Sao Paulo, acusó a Bolsonaro de ser un “negacionista acérrimo” después de que una crítica reciente del presidente a China provocara la escasez de materia prima en Brasil para la producción de la vacuna contra la Covid-19, Sinovac.

João Doria ahora ha anunciado que se postulará para la presidencia en 2022, mientras, las encuestas sugieren que Luis Ignacio Lula da Silva es el favorito de los votantes. Según Datafolha, Lula se impondría con el 41% contra el 23% del actual mandatario para la primera ronda.

FTX ofrece contratos de apuestas electorales

Esta no es la primera vez que la plataforma de derivados FTX lanza contratos de futuros relacionados con una elección presidencial.

Como informó Coindesk, el exchange lanzó a inicios del año pasado un token digital denominado TRUMP que funcionaba como un contrato de futuro para apostar sobre el trinfo o la derrota de Donald Trump.

Similar al nuevo instrumento relacionado con Bolsonaro, las condiciones del contrato de Trump implicaban su liquidación en USD $ 1 si Donald Trump ganaba a presidencia este 2021, y USD $ 0 en caso contrario. Ahora ya conocemos cuáles fueron los resultados.

Más recientemente, FTX incluyó un contrato de futuros trimestrales del índice WallStreetBets (WSB) en un intento por capitalizar el fervor comercial minorista que explotó a inicios de este año. De hecho, en ese momento el CEO del exchange le dijo a Coindesk que el producto relacionado con WSB había sido uno de “lo más solicitados” por los clientes de la plataforma.


Lecturas recomendadas


Fuentes: News.Bitcoin.com, Coindesk, Coindesk, La Tercera, Telam,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.