Por Hannah Pérez  

El Banco de Inglaterra y HM Treasury trabajarán en alianza con partes interesadas para evaluar la creación de una moneda digital de banco central (CBDC).

***

Reino Unido está empezando a trabajar en la creación de una moneda digital de banco central (CBDC).

El Banco de Inglaterra y HM Treasury, el departamento gubernamental del Reino Unido responsable del desarrollo y ejecución de las políticas fiscal y económica del gobierno británico, han creado conjuntamente un grupo de trabajo para explorar una posible CBDC.

Así lo informó el Banco de Inglaterra, el organismo encargado de dictar la política monetaria del país y oficialmente el banco central del Reino Unido, en un comunicado de prensa con fecha del 19 de abril.

De acuerdo con la información, la CBDC sería una “nueva forma de dinero digital” emitida por el banco central, para el uso por parte de “hogares y empresas“. También destacaron que la criptomoneda existiría junto con el efectivo y los depósitos bancarios y no planea ser un reemplazo del dinero en efectivo.

No obstante, ambas autoridades del ámbito económico y monetario puntualizaron que “aún no han tomado una decisión sobre la introducción de una CBDC en el Reino Unido“.

A la vanguarda de la innovación

Con la creación del grupo de trabajo, el banco central de Reino Unido y HM Treasury se involucrarán ampliamente con las partes interesadas sobre los beneficios, riesgos y aspectos prácticos de una CBDC.

En este sentido, el objetivo del grupo de trabajo es asumir un “enfoque estratégico entre las autoridades” promoviendo un espacio de estrecha colaboración. El grupo invitará a participar a expertos técnicos e instituciones financieras, comerciantes, usuarios comerciales, grupos de la sociedad civil y consumidores, a lo largo del proceso.

También evaluarán las características de diseño de un moneda digital y supervisarán los desarrollos internacionales de CBDC para garantizar que el Reino Unido “se mantenga a la vanguardia de la innovación global“.

El Canciller de la Hacienda del Reino Unido, Rishi Sunak, presentó la propuesta de CBDC el día lunes como parte de un plan para mejorar la ventaja competitiva del país europeo. Al respecto, Sunak comentó:

Nuestra visión es un sector de servicios financieros más abierto, más ecológico y tecnológicamente más avanzado. El Reino Unido ya es conocido por estar a la vanguardia de la innovación, pero tenemos que ir más allá[…] Si podemos capturar el extraordinario potencial de la tecnología, consolidaremos la posición del Reino Unido como el centro financiero preeminente del mundo.

Como parte de los planes del país para motivar la innovación, las empresas del ámbito financiero que adopten la tecnología Blockchain podrán acceder a un Sandbox digital con el objetivo de mejorar la infraestructura del mercado financiero. La autoridad financiera del Reino Unido (FCA) trabajará en alianza con el Banco de Inglaterra y HM Treasury para llevar a cabo esta iniciativa.

Reino Unido se une a países que exploran una CBDC

La nueva iniciativa de Reino Unido se produce un año después de que el Banco de Inglaterra emitiera un documento describiendo un “modelo ilustrativo” de la moneda digital del banco central. En ese momento, como reportó The Block, la autoridad monetaria indicó que el interés en una CBDC surgía debido a que estamos atravesando un “período de cambios significativos en el dinero y los pagos“.

Desde entonces, el banco central del país parece abrirse más a la idea de una CBDC. El nuevo grupo de trabajo estará copresidido por el vicegobernador de estabilidad financiera del Banco de Inglaterra, Jon Cunliffe, y la directora general de servicios financieros de HM Treasury, Katharine Braddick.

Ambos organismos también han creado una nueva unidad de CBDC, un foro de participación de CBDC y un foro de tecnología de CBDC. La primera, se encargará de la coordinación interna y externa del banco central en torno a una posible moneda digital.

Mientras, el foro de participación se centrará en aspectos no técnicos de una CBDC, como sus casos de uso, las funciones de los sectores público y privado en un sistema CBDC y las implicaciones de los datos y la privacidad. Por último, el foro de tecnología se enfocará en comprender los desafíos tecnológicos de diseñar, implementar y operar un CBDC.

Los pasos de Reino Unido se producen en un momento crucial en el que múltiples bancos centrales de todo el mundo están explorando el desarrollo de una moneda digital. Si bien China lidera la carrera y sus anuncios apuntan a que está muy cerca de lanzar el yuan digital, otros países han dirigido esfuerzos similares al de Reino Unido, incluyendo Canadá, Japón y Suecia.

También el Banco Central Europeo cuenta con su propio grupo de trabajo que evalúa una CBDC para la eurozona.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Bank of England, Gov.UK, The Block, The Block,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.