Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según los equipos de Cardano, AgeUSD será una stablecoin cuyo funcionamiento será algorítmico, lo cual garantizará su valor de forma matemática y resultará mucho más eficiente que otras propuestas en el mercado.

***

IOG, la empresa que respalda tecnológicamente al proyecto Cardano, anunció una colaboración con Emurgo y la Fundación Ergo para llevar a cabo el lanzamiento de la primera stablecoin para el Blockchain de Cardano, la cual será conocida como AgeUSD.

Así lo indicó el equipo IOG conjuntamente con Emurgo, los cuales agregaron que la nueva stablecoin tendrá propiedades diferentes a muchas de las ya conocidas dentro del mercado, justamente porque implementará principios algorítmicos para garantizar su valor, y que AgeUSD estará disponible una vez que la red de Cardano cuente con soporte para contratos inteligentes.

AgeUSD: La primera stablecoin algorítmica para Cardano

En cuanto a su funcionamiento, el equipo de IOG explicó que para el desarrollo de AgeUSD implementarán un modelo de soluciones innovadoras para garantizar su valor y su estabilidad, respaldando dichos aspectos mediante el uso de algoritmos en lugar de garantías como ocurre con otros exponentes del mercado.

Repasando un poco el funcionamiento de ciertas stablecoins, aquellas como Tether o USDC logran garantizar su paridad con el dólar estadounidense a razón de que cuentan con la cantidad de dinero equivalente a la cantidad de tokens circulantes en una cuenta bancaria, la cual se audita cada cierto tiempo para garantizar que haya paridad entre las criptomonedas emitidas y el capital de respaldo.

Por otro lado están exponentes como DAI, los cuales aceptan otras criptomonedas como contraparte, pero pueden verse afectadas las finanzas si estos respaldos llegan a perder valor.

Con respecto a AgeUSD, la propuesta consiste en un enfoque basado en reglas que determinan el valor de cada token, con lo cual reducen su exposición a la volatilidad del mercado de las criptomonedas. Al respecto, Emurgo indicó que la idea es “automatizar tanto como sea posible de forma matemática el protocolo en si, en lugar de que este dependa de publicaciones de transacciones dinámicas que podrían ser vulnerables al sobrecargarse una red Blockchain”.

La necesidad de stablecoins en el mercado

Desde la salida de la primera stablecoin al mercado, estas rápidamente vieron gran adopción tanto dentro como fuera del espacio de las criptomonedas justamente por la utilidad que ofrecen a la hora de realizar operaciones financieras en distintos ámbitos.

Para quienes desean comprar y vender productos en Internet, pagar con stablecoins resulta bastante rentable en el sentido en que son mecanismos de pago que no están sujetos al control de empresas, entidades bancarias o aplicaciones financieras, las cuales muchas veces aplican restricciones y/o altos márgenes de comisiones a las transacciones.

Mientras que, para quienes hacen trading con criptomonedas, las stablecoins representan un muy buen mecanismo de apalancamiento a la hora de asegurar ganancias, en especial porque estos activos fluctúan de forma mínima frente a la volatilidad que registran las principales monedas digitales del mercado.

Dado que Cardano pronto integrará contratos inteligentes dentro de su red, esto abrirá espacio para gran cantidad de casos de uso, especialmente dentro del sector de las finanzas descentralizadas, donde se mueven grandes cantidades de capital por concepto de operaciones comerciales que se realizan exclusivamente con criptomonedas.

Los planes para Cardano

Si bien hay fuertes expectativas en torno a la próxima actualización para la red, conocida como “La era de Goguen”, actualmente Cardano figura como uno de los proyectos con mejor desarrollo tecnológico entre aquellos que apuntan a explorar aún más las bondades que ofrece la tecnología Blockchain.

Como tal, mientras Ethereum registra problemas operativos y sus equipos trabajan en el desarrollo de la versión 2.0, crece la pugna entre las redes Blockchain que podrían figurar como las nuevas protagonistas dentro de este ecosistema, entre las cuales Cardano figura como una de las mejores opciones por la solidez y las bondades de su propuesta, la cual va avanzando a paso firme para ofrecer soporte a una mayor cantidad de casos de uso.

Recientemente, en febrero de este año, vino a lugar una actualización importante que ya permite a la red ofrecer soporte para nuevos tokens nativos. A su vez, el día de ayer, la Fundación Cardano abrió un registro para activos digitales en el que quedaría reseñada toda información importante asociada con los distintos proyectos responsables, para así garantizar la verificabilidad de los mismos y la transparencia de las operaciones.

Se espera que la próxima gran actualización para Cardano venga a lugar en los próximos meses. Mientras tanto, su token nativo ADA se cotiza en USD $1,43 por unidad, ubicándose en el sexto puesto del ranking de las criptomonedas con mayor capitalización de mercado.


Lecturas recomendadas


Fuente: Beincrypto, Yahoo Finance

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.