Por Hannah Pérez  

En su solicitud ante la SEC, Coinbase presentó datos sin precedentes sobre el crecimiento de la empresa: registró un total de USD $1,1 mil millones en ingresos netos para 2020.

***

El popular exchange internacional con sede en Estados Unidos, Coinbase, presentó este jueves formalmente su solicitd ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC) para cotizar en la bolsa de valores.

La declaración de registro del Formulario S-1, que recae bajo la Ley de Valores de 1933, presentada por el intercambio el día 25 de febrero, está disponible públicamente en la portal web de la Comisión. 

Coinbase avanza en planes para cotizar en la Bolsa

La medida coloca al exchange un paso más cerca de llegar a la bolsa estadounidense. Como reportó DiarioBitcoin, Coinbase confirmó los planes de cotizar en bolsa en diciembre del año pasado, indicando que había presentado un borrador preliminar del formulario S-1 ante la SEC de forma confidencial.

La oferta pública (IPO) de Coinbase -que ha sido recientemente valorada en USD $ 100 mil millones- ha sido uno de los anuncios más esperados de este 2021. Aunque cabe destacar que el intercambio, similar a otras empresas ‘unicornio’ de Silicon Valley -como Palantir, Spotify y Slack– ha optado por renunciar al proceso tradicional de IPO.

En cambio ha elegido una cotización directa, un proceso que permite a las empresas poner sus acciones directamente en el mercado, en lugar de que los bancos de Wall Street alineen a sus aseguradores y establezcan un precio de apertura.

Hasta hace poco, las empresas que optaban por cotizar directamente no podían lanzar nuevas acciones, solo vender las existentes. Pero una orden de diciembre de la SEC cambió esa regla de modo que las empresas pueden emitir nuevas acciones a través de emisiones directas, aumentando la cantidad potencial de dinero que pueden recaudar.

USD $1,1 mil millones en ingresos netos para 2020

La presentación del formulario S-1 es en sí misma un testimonio del crecimiento de Coinbase desde su lanzamiento en 2012 y que ofrece una visión sin precedentes del negocio.

Imagen de la presentación del documento S-1 de Coinbase, sobre las ganancias de la empresa

Entre los datos que se comparten en el documento, Coinbase reveló haber registrado un total de USD $1,1 mil millones en ingresos netos para 2020. En comparación, Coinbase señaló que había generado una cifra inferior de USD $ 482,9 millones en ingresos netos durante 2019.

El aumento pudo haberse visto motivado por el creciente interés que ha acumulado el espacio de las criptomonedas desde que inició la pandemia el año pasado; tiempo que además coincide con un aumento progresivo en el precio de Bitcoin y otras principales criptomonedas.

De acuerdo con la presentación, Coinbase informó gastos operativos de USD $868,5 millones, frente a los USD $579,5 millones del año anterior. Entre otros detalles de crecimiento, la plataforma reveló que actualmente facilita operaciones para aproximadamente 43 millones de usuarios minoristas, 7.000 instituciones y 115.000 socios del ecosistema en más de 100 países.

En última instancia, 2020 fue sin duda un año positivo para el intercambio en cuanto a las ganancias: generaron USD $322,3 millones luego de una pérdida de aproximadamente USD $30 millones en 2019. Al respecto, el equipo de Coinbase destacó:

Hemos crecido rápidamente y de manera eficiente en capital desde nuestra fundación“.

Empresas cripto quieren llegar a la Bolsa

Las divulgaciones sobre su crecimiento sirven de manera efectiva como discurso para convencer a los inversores de los planes de llegar a la bolsa. En las semanas previas al anuncio de hoy, han estado surgiendo especulaciones sobre la valoración de Coinbase.

Tras un lanzamiento privado en Nasdaq, los precios de las acciones de la compañía se han negociado alrededor de USD $ 300 por unidad, incluso alacanzando ofertas de USD $450 por acción. De estas cifras se deduce la valoración de la empresa por alrededor de USD $ 100 mil millones.

Estos acontecimientos sugieren que hay gran expectativa entre los inversores por las acciones de Coinbase, lo que puede resultar muy positivo para el momento en que finalmente llegue la cotización directa. Un informe del medio The Block sugiere que Coinbase ha elegido el mercado de valores de Nasdaq para la cotización directa.

Coinbase también podría empezar a marcar una tendencia entre las empresas del espacio criptográfico para cotizar en la bolsa. Después de su anuncio en diciembre del año pasado, Bakkt y otras empresas del sector también anunciaron sus planes de cotizar en bolsa.


Lecturas recomendadas


Fuentes: The Block, Decrypt, CoinGape, SEC,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Flickr

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.