Por Hannah Pérez  

El renombrado banco JPMorgan está explorando cómo la tecnología IoT puede unirse con Blockchain para el procesamientos de transacciones.

***

JPMorgan Chase & Co está llevando los pagos basados en Blockchain fuera de este mundo, literalmente.

El gigante bancario con más de 220 años de antigüedad, anunció este miércoles que está probando un sistema de pagos con Blockchain en el espacio, entre satélites que orbitan la tierra. Ejecutivos del banco confirmaron la información al medio Reuters, que reseñó primero la noticia.

De acuerdo con la información, la iniciativa pretende explorar las formas en las que se puede incorporar la tecnología de Internet de las cosas (IoT) al procesamiento de pagos. Para llevar esto a cabo, JPMorgan unió lazos con la firma danesa GomSpace, que permite a terceros ejecutar software en sus satélites.

JPMorgan une Blockchain e IoT para transacciones

Principalmente asociada con la electrónica de consumo, la tecnología IoT permite que diferentes dispositivos se conectan entre sí. Con esto en mente, el gigante financiero decidió que debía estar preparado para el futuro de la interconexión entre dispositivos inteligentes.

Para Umar Farooq, el director ejecutivo de Onyx -el negocio de Blockchain de JPMorgan-, el lugar ideal para llevar a cabo el experimento era fuera de la tierra. No solo porque era “más divertido“, sino porque no “había un lugar más descentralizado que el espacio“, explicó.

La idea era explorar los pagos de IoT de una manera totalmente descentralizada“.

En términos sencillos, los dispositivos digitales podrían en un futuro no tan lejano usar la tecnología detrás de Bitcoin para imulpsar transacciones. Y Farooq adelantó que la prueba del satélite demostró que las redes Blockchain eran capaces de impulsar transacciones entre objetos cotidianos.

En el mundo real, los pagos con tecnología IoT pueden ser potencialmente dispositivos de energía, como refrigeradores inteligentes, que tienen la capacidad de ordenar y pagar productos de consumo, como un pote de leche, a través de plataformas digitales de venta al por menor. O también podría ser un automóvil autónomo que paga por gasolina, como ejemplificó Farooq.

Por su parte, a parecer de Tyrone Lobban, jefe de lanzamiento de Blockchain en Onyx, la prueba también evidenció que podría ser posible crear un mercado donde los satélites se envíen datos entre sí a cambio de pagos, a medida que más empresas privadas lanzan sus propios dispositivos al espacio.

El futuro no será aburrido

La nueva iniciativa de JPMorgan pone de manifiesto el enfoque optimista que ha tenido el banco en relación a la tecnología subyacente a las monedas digitales.

Además de establecer la división Onyx en 2020, JPMorgan creó su propio libro mayor distribuido (DLT) llamado Quorum, aunque luego lo vendió a la firma Consensys, especializada en Blockchain. Asimismo, el banco desarrolló su propia moneda digital llamada JPM Coin. 

Actualmente, la división Blockchain de JPMorgan está desarrollando diversas aplicaciones basadas en la tecnología distribuida. Entre ellas, Farooq adelantó a Reuters que el equipo se encuentra desarrollando un proyecto llamado Liink, una red de información de pagos que involucra a más de 400 bancos. También tienen otro proyecto que pretende para reemplazar los cheques en papel y otros experimentos con IoT.

De llevarse al mercado estos productos, es posible pensar que, dentro de algunos años, las personas habiten hogares cos dispositivos completamente autónomos y autofuncionales. Sin duda el futuro de la humanidad no será aburrido, aunque, como dijo Elon Musk durante su presentación del Neuralink: “podría ser muy incómodo“.

Lecturas recomendadas

Fuentes: Reuters, Finbold,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.