Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

Son varios los motivos por los cuales la red de Ethereum está sobrepasando hasta en 28% a Bitcoin en transacciones diarias, incluyendo el lanzamiento de Ethereum 2.0 y DeFi.

***

Las transacciones diarias de la red Ethereum se dispararon en enero a un récord de USD $ 12 mil millones, según los últimos datos de la firma de análisis de datos e investigación cripto Messari. La cifra representa un 28% más que los USD $ 9 mil millones en transacciones diarias de Bitcoin, según CoinTelegraph.

En su cuenta de Twitter, el investigador de Messari, Ryan Watkins describió la tendencia como “parabólica” y agregó que la red Ethereum ahora registra USD $ 3 mil millones más que Bitcoin en transacciones diarias:

El volumen diario de transacciones de Ethereum se está volviendo parabólico.

Ahora liquida USD $ 12 mil millones en transacciones diarias, USD $ 3 mil millones más que Bitcoin.

Imagine no estar alcista respecto a Ethereum. ¿Por qué?

?

Los datos excluyen las transacciones ERC-20 no estables para la red Ethereum para evitar el doble conteo de volúmenes DEX (exchanges descentralizados), dijo Watkins en una respuesta al hilo en Twitter. También, de acuerdo al medio BeInCrypto, el aumento es del 50 % solamente en enero.

Los catalizadores

El medio BeInCrypto dijo que el gran movimiento se atribuye a las transacciones de monedas estables (stablecoins), la mayoría de las cuales se basan en la red Ethereum. De acuerdo al gráfico de Messari, el mencionado movimiento (‘flipping’), ocurrió en julio de 2020, justo antes del auge de DeFi que ayudó a impulsar las transacciones en Ethereum.

El lanzamiento oficial de Ethereum 2.0 también ha jugado papel importante en el reciente sentimiento positivo. Ethereum ha comenzado su viaje hacia una red eficiente con el lanzamiento de la cadena Beacon Chain en diciembre 2020, con unos ETH 2,59 millones (USD $ 3.400 millones) actualmente en staking (participación) en el contrato de depósitos de la mencionada cadena, de acuerdo al Launchpad de ETH 2.0. La cifra representa un 2,26 % de la oferta total de ETH según BeInCrypto.

Todo esto incluso ha traído como consecuencia que la cantidad de ETH disponible en los exchanges haya mermado y tocado su punto más bajo desde 2018, también.

Más razones para crecer

La adopción institucional es otra razón para el salto de precios y transacciones diarias de la moneda nativa de Ethereum, ETH, aunque eso también ocurre con Bitcoin (BTC). Grayscale, el administrador de criptoactivos más grande del mundo, acumuló una cantidad sustancial de ETH en 2020, con una tenencia total de Ethereum de unos 2,9 millones de ETH con un valor total de USD $ 3,6 mil millones. La firma, que acaba de reanudar operaciones para nuevas inversiones en criptomonedas, también informó sobre un creciente interés en los productos de inversión relacionados con ETH de inversores institucionales.

El número de lanzamientos y plataformas recientes de capa 2 (Layer-2) también es una razón para ser optimista con Ethereum. El precio promedio de transacción es actualmente USD $ 6,70 según BitInfoCharts, por lo que las soluciones más rápidas y más baratas tienen una gran demanda.

Optimism Ethereum acaba de lanzar un lanzamiento de mainnet “suave” (soft launch), mientras que Synthetix y Loopring ya están ofreciendo transacciones y minería de liquidez L2.

ETH tocando el cielo

Según la data de Criptomercados de DiarioBitcoin, el precio de ETH saltó más del 10% en las últimas 24 horas para alcanzar los USD $ 1.381,35. La segunda criptomoneda más grande del mundo ha subido ahora más del 24% en los últimos 7 días, en comparación con solo 3,74% registrado por Bitcoin. La capitalización total del mercado de Ethereum ahora se sitúa en alrededor de USD $ 158 mil millones, ya que el precio de ETH se encuentra cerca de los USD $ 1.368.

Los gráficos también muestran que los precios de ETH aumentaron a USD $ 1.400 el 10 de enero, pero no pudo mantenerse por encima de este nivel. El socio principal de la firma Social Leverage, Howard Lindzon, lo calificó como un máximo histórico, pero los precios fueron marginalmente más altos en enero 2018 dependiendo del exchange:

Nuevo máximo histórico para Ethereum … yowza … yahtzee …


Lecturas recomendadas


Fuentes: BeInCrypto, Finance Magnates, CoinTelegraph. Archivo de DiarioBitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.