Por Hannah Pérez  

Bitcoin abre el año rompiendo récords, Blockchain al servicio de la modernización del sistema de transporte en Colombia, startup argentina se expande y más.

***

Esta semana, entre las noticias más destacadas del ecosistema cripto y Blockchain en América Latina y el Caribe, con la capitalización del mercado de Bitcoin experimentando una gran explosión, el inicio del nuevo año muestra signos optimistas para la comunidad de monedas digitales de todo el mundo. En Sudamérica, los avances en materia de adopción también auguran un buen inicio de 2021.

Esta semana, el exchange para el comercio de criptomonedas de origen argentino, Ripio, anunció la adquisición de Bitcoin Trade, el segundo exchange de mayor volumen en Brasil. El movimiento tiene como objetivo permitir la expansión de dicha empresa en la región.

En otros anuncios, la batalla de larga data entre el intercambio Buda.com y los bancos chilenos tomó un nuevo giro después de que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile (TDLC) ordenara a Banco Itaú y BancoEstado que faciliten los servicios de cuenta corriente al cripto intercambio local.

Blockchain para modernizar el sistema de transporte colombiano

Se espera que la adopción de tecnologías disruptivas como Blockchain puedan ser de gran aporte para facilitar aspectos cotidianos de la vida ciudadana; incluyendo la movilización. Esta es la postura de la Ministra de Transporte de Colombia, Ángela María Orozco.

En un artículo publicado por un medio local esta semana, la principal autoridad del Ministerio de Transporte colombiano destacó que la institución está actualmente promoviendo el uso de las tecnologías para “recolectar, almacenar, procesar y distribuir información para mejorar la operación, gestión y seguridad del transporte, y así fortalecer la interoperabilidad y la elaboración de políticas públicas“.

De acuerdo con la publicación, este 2021 la entidad se concentrará en diversos desarrollos del sector de transporte asociados a la adopción de tecnologías; entre ellas, plataformas de tecnología Blockchain. En este aspecto, se lee:

Trabajamos en la aplicación de tecnología ‘Blockchain’ para el manejo de transacciones e interacción de bases de datos de instituciones del sector“.

El plan de acción de Orozco tiene como objetivo hacerle frente a los diversos desafíos que enfrenta el sector actualmente. Para ello, la instancia se enfocará en trazar “una política integral para el uso de tecnologías”, marcando un inicio hacia la digitalización del sector.


Startup argentina Lemon Cash recibe inversión de USD $1 millón

En Argentina, Ripio no es la única empresa del espacio cripto que está dando de qué hablar por su éxito en el sector. Una startup más pequeña que surgió hace poco más de un año en el país acaba de recibir una inversión de USD $1 millón.

Se trata de Lemon Cash, una startup que ofrece una billetera digital y que tiene la particularidad de ofrecer las criptomonedas como medio de pago. De acuerdo con medios locales, la empresa naciente recibió los fondos en una ronda que fue liderada por el fondo estadounidense Draper University y el argentino Draper Cygnus, junto con los fondos Silent Unicorn y Amagis Capital, ambos del Reino Unido.

Con más de 10.000 usuarios registrados en Argentina, la empresa experimentó un crecimiento significativo durante el año pasado, y proyecta tener un 2021 repleto de avances. Actualmente Lemon Cash tiene presencia en Argentina, Uruguay y Ecuador, pero esperan liderar una amplia expansión por la región próximamente.

Primero, el objetivo es “sumar 30.000 comercios en Uruguay a través de un partnership con una tarjeta“, según explicó Marcelo Cavazzoli, CEO de la iniciativa. Además, lanzaran en Ecuador la primera billetera móvil privada y, en una primera etapa, esperan sumar más de 1000 comercios que “nos permitan optimizar la experiencia de nuestro servicio, para luego consolidar una expansión sostenida”.

A los planes de la empresa también se agrega el lanzamiento de un token nativo denominado LEM, que busca facilitar el intercambio automático de monedas entre cualquier par, permitiéndole actuar como casa de cambio automática y universal entre criptomonedas y divisas tradicionales.


Blockchain será tendencia en México este 2021

Un estudio reciente reveló que la tecnología Blockchain y la inteligencia artificial serán una tendencia entre las compañías de México este 2021.

Según una investigación llevada a cabo por la firma ClarkeModet, la nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial que entró en vigor en noviembre del año pasado impulsará la adopción de herramientas y tecnologías como el Blockchain y la inteligencia artificial entre las empresas a nivel nacional.

El 2020 trajo consigo cambios en todos los sectores de las empresas, en cuanto a ventas, administración, estrategias internas y mucho más. Por ello y ahora más que nunca, las compañías tienen la necesidad de implementar herramientas que les ayuden a gestionar la innovación de manera estratégica, protegerse y a facilitarles este proceso de adaptación a la nueva normalidad”, detalló la firma según citó el medio El Financiero.

La actualización en el marco jurídico del país centroamericano espera ser una respuesta efectiva a los retos del siglo XXI para promover la innovación, al tiempo que cumple con sus compromisos internacionales. Esta normativa prevé el uso de medios electrónicos y propicia la transparencia; a la vez que mantiene un espíritu de simplificación administrativa y fortalecimiento del Estado de Derecho.

A parecer de ClarkeModet, estos objetivos de digitalización y optimización de procesos sumados a la búsqueda por hacerle frentea a la crisis sanitaira, motivarán a las empresas mexicadas hacia la adopción de Blockchain.

Fuentes: El Tiempo, TyN Magazine, La Nacion, El Financiero,

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.