Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Como parte de su propuesta de campaña, el candidato a la Presidencia de los EE UU, Michael Bloomberg, hace recomendaciones sobre contenido de un marco regulatorio para las criptomonedas

***

El contendiente a la Presidencia de los EE. UU. y fundador de Bloomberg LP (la compañía detrás de la Terminal Bloomberg), Michael Bloomberg, propone un ‘marco regulatorio claro‘ para las criptomonedas en un nuevo plan de regulación financiera. Así lo informó el medio Coindesk.

Allegados a la campaña de Bloomberg, quien también calificó para participar en el debate demócrata del miércoles en Las Vegas, publicaron su plan de reforma financiera hoy, en el que el candidato aboga por mayores medidas de protección al consumidor y “un sistema financiero más fuerte“.

Candidato Michael Bloomberg propone “marco regulatorio claro” para las criptomonedas

Según The Block Crypto, la propuesta sugiere específicamente, entre otras recomendaciones:

  1. Exigir a las instituciones financieras que supervisen la exposición al riesgo.
  2. Registrar todas las transacciones financieras en una base de datos centralizada.
  3. Fortalecer la Oficina de Protección Financiera al Consumidor.
  4. Crear un sandbox regulatorio para las startups.
  5. Proporcionar un “marco regulatorio claro para las criptomonedas.

A través de la propuesta, Bloomberg dijo:

Las criptomonedas se han convertido en una clase de activos valorados en cientos de miles de millones de dólares. Sin embargo, la supervisión regulatoria sigue siendo fragmentada y poco desarrollada. A pesar de toda la promesa de las ofertas de Blockchain, Bitcoin y monedas iniciales (ICO), también hay mucha publicidad, fraude y actividad criminal.

Por otra parte, el plan de Bloomberg también recomienda lo siguiente:

  1. Aclarar qué agencias son responsables de supervisar el espacio.
  2. Crear un marco que defina claramente cuándo los tokens son valores.
  3. Proteger a los consumidores del fraude relacionado con las criptomonedas.
  4. Aclarar el régimen fiscal.
  5. Definir los requisitos para las instituciones financieras en el criptoespacio.

La campaña no devolvió una solicitud de comentarios adicionales, según Coindesk.

También criptocandidato

De acuerdo a Coindesk, Bloomberg es el último de un pequeño grupo de contendientes presidenciales en abordar la criptomoneda durante su campaña. Antes, el representante Eric Swalwell (D-Calif.) y Andrew Yang, abandonaron la carrera. Yang lo hizo el pasado 12 de febrero, por no contar con el apoyo que esperaba, según informó DiarioBitcoin.

Como parte de sus movimientos cripto a favor de su campaña, Swalwell aceptó brevemente las donaciones de criptomonedas durante su carrera. Yang también las aceptó en su momento.

Yang, similar a Bloomberg, también pidió un marco regulatorio nacional para tratar preguntas sobre cómo el gobierno abordaría el espacio y reemplazaría las regulaciones a nivel estatal, potencialmente contradictorias.

El último a bordo

Bloomberg, ex alcalde de la ciudad de Nueva York, ingresó a la carrera presidencial en noviembre de 2019, y se perdió la primera primaria y el caucus (New Hampshire e Iowa, respectivamente) debido a que se unió tarde en el proceso primario (en comparación, el ex contendiente Andrew Yang ingresó a la carrera en noviembre de 2017).

A pesar de su entrada tardía, Bloomberg invirtió cientos de millones de dólares en campañas publicitarias. Hasta el momento de la publicación, el exalcalde de Nueva York ostenta con entre 16 y 19 % el segundo lugar en las encuestas a nivel nacional, detrás del veterano senador Bernie Sanders, con 31%, según el sitio de noticias Five Thirty Eight, lo suficiente como para ubicarse segundo en el escenario nacional.

Sin embargo, y como mencionan medios como The Guardian, su candidatura fue sacudida recientemente por acusaciones de racismo, incluido su apoyo a la infame práctica “stop and frisk” (para y registra) durante su gestión en la ciudad de Nueva York. Más tarde, la práctica se consideró inconstitucional, y aunque Bloomberg apeló el fallo, su sucesor, ex candidato presidencial y actual alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, abandonó el caso.

Según informó The Washington Post, Bloomberg también resolvió una serie de supuestos casos de acoso sexual y fue acusado de fomentar un ambiente de trabajo hostil.

Fuentes: Coindesk, The Block Crypto.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Youtube.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.