Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Al parecer, la caída estuvo asociada con la venta del equivalente a USD $150 millones en la plataforma BitMEX. Se cree que esto pudo generar un efecto dominó sobre otros usuarios y comerciantes.

***

Bitcoin, la primera y la más reconocida dentro del ecosistema de las monedas digitales, experimentó una repentina caída que dejó su precio por debajo de la barrera de los USD $10.000.

De acuerdo con información reseñada en nuestro índice de precios, el precio de la moneda digital experimentó un desplome en las últimas horas tras haber iniciado el día con un valor cercano a los USD $10.180. Por los momentos Bitcoin registra una caída de más del 4% de su valor en un lapso de hora y media, cotizándose en este momento por debajo de los USD $9.760.

Posibles causas

De acuerdo con información publicada por el servicio Skew Markets, al parecer esta caída pronunciada en el precio de Bitcoin derivó de la liquidación masiva de órdenes de venta, las cuales se estiman en más de USD $150 millones en fondos BTC.

Al parecer, este hecho proviene de algunos contratos y órdenes comerciales dispuestos en la plataforma BitMEX, la cual recientemente afronta problemas legales con las autoridades estadounidenses por haber ofrecido sus servicios a nivel local, aún cuando no tenía las licencias respectivas para realizar tales actividades.

Sin embargo, diversos analistas a través de Twitter indican que pudo haber otras razones, pero que la reciente ejecución de órdenes por parte de BitMEX pudo generar un fuerte efecto dominó, el cual pudo hacerse sentir entre otros usuarios de la moneda digital quienes para evitar posibles pérdidas decidieron poner a la venta sus activos BTC.

Efecto sobre principales altcoins

Como suele suceder casi siempre, este declive visto en el precio de Bitcoin también lo replican los mercados de otras monedas digitales.

Entre las 20 criptomonedas con mayor volumen de mercado, aparte de Bitcoin, 18 de estas también experimentaron caídas en sus precios comprendidas entre el 2% y el 10% de su valor, con excepción de Tether que registró un leve incremento. Esto pareciera indicar que algunos participantes del mercado posiblemente recurrieron a dicha stablecoin o a otras para asegurar sus activos en medio de esta caída tan pronunciada.

Además de las stablecoins, las únicas excepciones que registraron aumentos superiores al 5% en sus precios entre las 100 monedas digitales más reputadas, fueron tokens como Aurora, HyperCash, Syntetyx y SOLVE.

En todo caso, recomendamos estar muy atentos a la evolución de los mercados en las próximas horas.

Con información de CoinMarketCap, Índice de Precios DiarioBitcoin y Newsbtc

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.