Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Ninguno de los candidatos hizo referencia, siquiera indirecta, a las criptomonedas. Sin embargo, se refirieron a temas, como los impuestos o el trabajo de extranjeros en Estados Unidos que sí tienen alguna relación con el mundo del dinero digital.


Sabemos que tanto Bitcoin como las demás criptomonedas son muy susceptibles y reactivas a cualquier hecho político, económico o social en el mundo, y especialmente en la principal economía occidental como lo es Estados Unidos.  Sin embargo, el primer debate sostenido anoche entre los principales candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump e Hillary Clinton, no tuvo ninguna incidencia en el precio de las monedas digitales.

“Debate insustancial”, han dicho algunos analistas, mientras que unos alaban cómo se defendió Clinton o cómo sorteó Trump algunos tópicos. Otros han expresado que los discursos de ambos candidatos no fueron sino una suerte de “pelea de gallos”, que buscaron más la desacreditación y deshonra del rival que presentar propuestas interesantes.  Sigue siendo superficial el tratamiento de temas álgidos altamente sensibles como las armas nucleares y las posturas presentadas ante muchos temas no mostraron ninguna novedad sobre el pensamiento de los candidatos.

Por eso, ante este debate, el mercado de las monedas digitales no ha tenido una reacción severa, las principales diez criptomonedas mantienen precios similares a los del lunes. En el caso de Bitcoin, apenas bajó 0,17% con respecto al día de ayer y hoy está en 605,48 dólares.

Puntos principales del debate

Gran parte de los medios de comunicación se han hecho eco de los “dimes y diretes” del debate, como que Trump la llamó “secretaria” e “Hillary”, mientras que Clinton lo acusó de “misógino” y “racista”. A efecto del mundo de las criptomonedas, nos interesa reseñar algunos de los aspectos económicos del debate, que podrían tener algún peso:

IMPUESTOS: Mientras Hillary considera que los impuestos a los grandes capitales deben mantenerse, Trump sostiene que deben bajar y que de este modo los empresarios fuertes invertirán más, lo que llevará a la generación de más empleo.   En este tema, además, Clinton pidió a Trump mostrar su declaración de impuesto y expresó una de las frases que más han reproducido los medios de comunicación en todo el mundo: “A lo mejor él no quiere que los estadounidenses, todos ustedes viéndonos hoy, sepan que él no ha pagado nada en impuestos federales”. Frase a la que él respondió: “En contra de los deseos de mis abogados, publicaré mis declaraciones de impuestos cuando ella publique los 33.000 emails que borró”.

EMPLEOS: Trump volvió a fustigar contra los extranjeros que trabajan en Estados Unidos. Al respecto dijo:  “Nuestros empleos están yéndose del país. Se van a México, se van a muchos otros países. Miren lo que China está haciendo a los productos fabricados en nuestro país”.  Por su parte, Clinton expresó una visión más universal al respecto y apoyó la noción de empleo para todos: “Tenemos que construir una economía que funcione para todos, no solo para los de arriba. Eso supone que necesitamos nuevos empleos, buenos empleos mejor pagados”.

COMERCIO EXTERIOR: Clinton señaló que EE UU necesita acuerdos comerciales con otros países que “trabajen para nosotros” y ayudarán a mejorar la economía. Mientras, Trump criticó el acuerdo de libre comercio con México y Canadá (firmado en la época en que Bill Clinton era presidente) como  quizá el peor acuerdo comercial que se haya firmado nunca”, y quiere revertirlo por considerar que no es más que el “robo” de puestos de trabajo.

Relación con las criptomonedas

Lo que han indicado los estudiosos es que, con altos impuestos, Bitcoin y las criptomonedas seguirán siendo un camino para muchos inversionistas que quieren evadir tributos, y éstas dejarán de ser atractivas si los impuestos son menores.

Asimismo, mayores restricciones para el trabajo de los extranjeros en Estados Unidos también podrían afectar a la criptomoneda que comienza a ser utilizada como un medio importante para el envío de remesas de forma anónima y rápida.

Entonces, cualquier decisión a futuro sobre estos campos será trascendental en el curso de la criptomoneda el año venidero.

Apostar por ganador

En Internet, algunas páginas permiten a los usuarios hacer apuestas utilizando Bitcoin sobre quién ganará la presidencia en Estados Unidos o quién fue mejor en el debate. 

Artículo de Diario Bitcoin

Escrito por MT

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.