Por Hannah Pérez  

DiarioBitcoin recopiló algunos cursos gratuitos y pagos sobre cripto y Blockchain que están disponibles online para estos días de confinamiento obligatorio por coronavirus.

***

El aumento en la propagación mundial del coronavirus ha provocado cuarentena y aislamiento en diversos países del globo. Una alternativa para los tiempos de ocio desde el hogar es la realización de cursos y otras actividades educativas a través de Internet.

Un gran número de plataformas educativas ofrecen variedad de cursos dedicados a las criptomonedas y la tecnología de cadenas de bloques, con la posibilidad de realizarlos por Internet. Páginas web como SnapguideCourseraEdXGoogle ActívateKadenzeTutellus son opciones para encontrar cursos y programas educativos sobre Bitcoin, Blockchain y otros temas diversos.

Con esto en mente, DiarioBitcoin recopiló algunos cursos sobre cripto y Blockchain disponibles online especialmente adaptados para los hispanohablantes.

1. La disrupción del Blockchain

Disponible de manera gratuita en la plataforma web Coursera, “La disrupción del Blockchain” es un curso que ofrece La Universidad Austral de Chile. Dictado por Federico Ast, PhD en dirección de empresas, cuenta con un programa completo sobre la tecnología, y tiene una duración de cinco semanas. El curso toca aspectos tanto teóricos como prácticos y brinda un panorama del impacto de Blockchain en el ámbito legal, tecnológico, económico y social.

Más información aquí.

2. Introducción a Blockchain, Bitcoin y Contratos Inteligentes

El Campus Virtual de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) está ofreciendo un curso introductorio sobre cripto y su tecnología subyacente. El curso “Introducción a Blockchain, Bitcoin y contratos inteligentes” tiene como finalidad brindar a profesionales en áreas de sistemas, contaduría, administración, finanza y otros, el conocimiento básico sobre Blockchain y su ecosistema. Además, los usuarios podrán adquirir herramientas críticas para valorar el potencial y los diversos beneficios que brinda la tecnología.

Más información: ayudacampus@unr.edu.ar

3. Criptografía: 6 cursos

Para aquellos interesados en la criptografía y algunas de sus aplicaciones en Blockchain, el aula virtual virtual de la Universidad Politécnica de Madrid ofrece seis cursos en torno a esta temática. Abiertos para todo público, los cursos están dedicados especialmente a la informática y versan temas como sistemas de pago electrónicos, Bitcoin, seguridad de redes, criptografía cuántica, privacidad y protección de datos, entre otros.

Más información aquí.

4. Todo sobre Bitcoin

Ideal para principiantes en el mundo cripto, la plataforma educativa Khan Academy ofrece un curso de introducción a Bitcoin. En una serie de siete videos de 10 min de duración (aproximadamente), un experto en materia ofrece una explicación sobre la principal moneda digital y su uso como mecanismo de pagos. También aborda tópicos como las transacciones cripto, el protocolo de la red de Bitcoin, la seguridad y otros.

Más información aquí.

5. Blockchain: modelos de negocio e introducción a la Criptoeconomía

La plataforma española en línea Tutellus también en una opción para encontrar cursos gratuitos sobre criptomonedas y Blockchain. Entre la variedad disponible, hay una introducción al Blockchain que ofrece información base sobre la tecnología, las diferencias entre la centralización y descentralización de procesos y empresas, el Internet del valor frente al Internet de la Información y mucho más.

Más información aquí.

6. Desafíos y oportunidades en la economía digital

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dispone a un grupo de sus expertos para brindar un curso para entender los impactos de la 4ta revolución industrial. El curso es totalmente gratuito y tiene 10 semanas de duración. Está conformado por un programa de estudio de 6 módulos y abarca tecnologías como Internet de las Cosas, Blockchain, computación en la nube y más.

Una de las ventajas que ofrece este curso es la modalidad de que es a ritmo del estudiante. Además ofrece material animado, lecturas, videos y otras actividades.

Más información aquí.

7. Blockchain y Smart Contracts

Los smart contracts o contratos inteligentes son un principio de la tecnología Blockchain que permite registrar información sin que pueda ser alterada. Para entender todo sobre esta característica fundamental de esta tecnología, la UNR ofrecerá un curso en línea. Este programa educativo tendrá una duración de 48 horas y está disponible en mayo.

Más información aquí.

8. Blockchain básico

Aprende las bases y fundamentos de la tecnología [Blockchain], y su potencial de desarrollo“. La Blockchain Academy de Chile está ofreciendo a la comunidad un curso sobre la tecnología de cadena de bloques. El curso repasa temas como Bitcoin, criptoeconomía, algoritmos de consenso, redes públicas y privadas y contratos inteligentes. Si bien el programa educativo es pago, hay descuentos para aquellos que cancelen con monedas digitales.

Más información aquí.

9. Construye tu propia Blockchain y criptomoneda

Para aquellos que quieran aprender cómo construir su propia red Blockchain y/o desarrollar su propia criptomoneda, uno de los cursos sobre cripto y Blockchain explica cómo. La plataforma web educativa Udemy está ofreciendo un curso para aprender sobre las monedas digitales y su desarrollo. El curso tiene un costo de USD $10 y ofrece un total de 60 clases en formato de video.

Más información aquí.

10. Bitcoin y trading

Dirigido por el experto en monedas digitales, comercio y criptoeconomía, Jess Alonso de CriptoLatino.com, este curso brinda información básica para entender los principales potenciales y beneficios del uso de criptomonedas. Para quienes desean conocer sobre estrategias de trading criptográfico, el curso está disponible en Tutellus, donde también se pueden encontrar una gran variedad de talleres online sobre este y otros temas.

Más información aquí.

 

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay