Por Robert Hazlitt  

Las agencias de turismo mantienen relación con hoteles que también han empezado a aceptar pagos en criptomonedas. Entre los servicios que se ofrecen, destacan paquetes hoteleros, transporte y organización de eventos. Actualmente, las agencias aceptan primordialmente Dash, pero exploran incorporar Bitcoin y Ethereum entre sus métodos de pago

***

Hace tres meses, Teodoro Fernandez fundó VisitaVargas, y desde hace un año como asesor de Altura’s Club, dos agencias de viaje y turismo del estado costero central venezolano, que desde noviembre han empezado a aceptar Dash como forma de pago.

En VisitaVargas, grupo que nace de la mano de Fernández, también se agrupan tres hoteles que han incorporado las criptomonedas entre sus formas de pago: Hotel Alto Mar, 15 Letras y Eduard’s. Aunque actualmente la agencia solo acepta Dash como pago digital, estudia el posible paso a Bitcoin y Ethereum.

Entre los servicios que ofrece la agencia, se encuentra la guía turística y la organización de eventos en el estado. No obstante, una vez el cliente se pone en contacto con la agencia, vía directa con Fernández o Instagram, esta le provee de un abanico de opciones: reúne un conjunto de ofertas en hotelería, restaurantes y otros servicios de viaje, para los cuales el cliente puede optar a un descuento o un paquete especial con los hoteles afiliados a la empresa.

La agencia nace por la necesidad de conocer el estado“, comenta Fernández. “Nosotros colaboramos ofreciendo nuestros servicios de guía turística y empresa de eventos“.

Por el poco tiempo que tiene de formada, VisitaVargas no ha tenido propuestas de pago en criptomonedas. No obstante, Fernández dice que es una posibilidad que pone a disposición de los clientes para la facilidad de pago. Además, comenta que, para él, “esta forma de comerciar es interesante y algo nuevo“, aludiendo a que “hay que estar actualizado en la tecnología comercial“.

Otro tanto ocurre con Altura’s Club, un programa de fidelidad en el que el cliente adquiere una membresía con la que puede obtener descuentos en hotelería, restaurantes, transporte y otros servicios de turismo. Tanto la cancelación de la afiliación como de los servicios, pueden ser realizadas en criptomonedas.

Hasta el momento, Fernández comenta  que solo ha tenido entre 10 y 12 clientes que han realizado su pago mediante monedas digitales. A su parecer, este método de pago es mejor tanto para usuarios como para el comerciante, ya que proporciona “seguridad en transacción, confianza y rapidez“.

Osiwhite tours

Otra agencia de Vargas en incursionar en la criptografía es Osiwhite Tours, dirigida por Évila Salmerón, y que empezó a recibir Dash, Ether y Bitcoin como forma de pago desde el mes de diciembre del año pasado.

Así como VisitaVargas y Altura’s Club, Osiwhite ofrece asesoría de venta, paquetes hoteleros y turísticos, gestión de excursiones, transporte y organización de eventos. No obstante, a diferencia de las demás agencias, Osiwhite aprovecha su cercanía a Maiquetía y se encuentra negociando con el aeropuerto, así como con Turaser para la posible venta de pasajes de avión, los cuales podrán ser adquiridos mediante monedas digitales.

Esta propuesta coincide con las declaraciones del Superintendente de la Criptomoneda, Carlos Vargas, quien ha mencionado la compra de boletos de avión como una de los posibles casos de uso del Petro, la moneda digital creada por el gobierno nacional.

Al respecto, Salmerón comenta que si la aceptación y confiabilidad del Petro se vuelve masiva y estable, entonces podría considerar que su agencia trabaje con esa moneda, de tal forma que se pudiesen adquirir paquetes turístico con esta criptomoneda oficial.

Entre las ventajas que la emprendedora encuentra en las criptomonedas, destaca la facilidad de pago, la modernización de comercio y su usabilidad, y la posibilidad de ser parte del “comercio del futuro“.

La decisión de las tres agencias turísticas de Vargas de migrar a las criptomonedas, se produjo tras un encuentro con los representantes de Dash Venezuela, celebrado en las instalaciones del Hotel Playa Grande Caribe, donde los voceros de la criptomoneda presentaron los casos de uso y la posibilidad de comercio que ofrecía el cambio digital.

Artículo original de Robert Hazlitt para DiarioBitcoin

Imagen de La Guaira, estado Vargas, de Flickr

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.