Por Hannah Pérez  

Ya sea que inviertas un dólar o millones, recurras a criptomonedas o bienes raíces, estos son los principales consejos son básicos para todo inversor.

***

  • A continuación 11 principios para invertir su dinero de forma inteligente
  • Haga su propia investigación, diversifique, trace metas y no se deje llevar por el FOMO
  • Algunas de las lecciones vienen de Warren Buffett y otros veteranos de las finanzas

Ya sea que elijas criptomonedas o activos financieros tradicionales como las acciones bursátiles, invertir puede ser una gran manera para poner a trabajar tu dinero y aumentar tu riqueza. El asunto parece aún más apremiante en momentos de turbulencia como los actuales, en medio de alta inflación y temores de una recesión económica global.

Sin embargo, invertir no es juego de niños. Si bien cualquiera puede hacerlo sin contar con una carrera profesional o un curso especializado, es recomendable tener algunas destrezas y conocimientos para saber cómo y cuándo realizar los movimientos adecuados para generar beneficios económicos y planificar a futuro.

En esta edición, DiarioBitcoin recopila las once principales lecciones de inversión que cualquier persona debería tener bajo la manga a la hora de administrar sus finanzas en búsqueda de rendimientos. Ya seas un inversor experimentado o un novato en la materia, estas reglas te servirán de guía para invertir de forma inteligente.

(Y no las decimos solo nosotros, la mayoría son aprendizajes que han compartido algunos de los inversores más celebres y veteranos financieros después de años de experiencia en este campo).

1. Investiga por ti mismo

A la hora de invertir hay una regla básica: es necesario hacer la diligencia de investigar sobre el activo, empresa, plataforma, proyecto, token, o lo que sea en lo que vayas a poner tu dinero. No confíes a ciegas en lo que diga alguien, por más que lo respetes, mucho menos si es un “experto” en internet. Ten en cuenta que cada quien tiene una agenda y nadie puede predecir el futuro.

2. Establece metas claras

Cada inversor debe tomarse el tiempo de establecer un plan de ruta que estará sujeto a sus proyecciones y necesidades. Esto será crucial si quieres ver avances en tu cartera. Determina tus metas: piensa en el tiempo y lo que quieres lograr, y trázate un plan realizable. No olvides apegarte a tu estrategia y ser paciente.

3. No inviertas en algo que no entiendes

Nunca inviertas en un negocio que no puedas entender“, dijo una vez Warren Buffett, considerado uno de los más grandes inversores de todos los tiempos.

Esta regla es otra forma de decir lo que ya dice la lección 1. Si no puedes darte el tiempo para aprender en qué estás a punto de poner tu dinero, mejor no lo hagas. En otras palabras, este principio requiere que un inversor estudie cada vez que vaya a apostar por algo nuevo, lo cual podría sonar muy tedioso. Por suerte, existe Google, y ahora también los chats de AI a los que les puedes preguntar de todo.

4. No pongas todos tus huevos en una canasta

Diversificar inversiones significa distribuirlas entre varias industrias y clases de activos potencialmente diferentes. La inclusión de activos que prosperan en diferentes condiciones económicas limita la exposición al riesgo ante los posibles altibajos del mercado.

Recuerda asegurarte de que tus canastas no estén altamente correlacionadas. Determina tu patrimonio total y en qué porcentaje inviertes en cada activo, ya sea criptomonedas, acciones, bienes raíces, mercancías, etc. “Los únicos inversores que no deberían diversificar son aquellos que tienen razón el 100% del tiempo”, aconsejó en tono sarcástico el veterano, John Templeton.

5. Mayor retorno generalmente es igual a mayor riesgo

La regla número cinco puede verse como el resultado de varios de los principios anteriores. Tan solo piensa en cómo se relaciona con la regla 1 y 2, sobre entender bien las inversiones, así como la regla 4, sobre la diversificación de las finanzas. La mejor alternativa será siempre estudiar bien el riesgo antes y moderar el porcentaje de tu patrimonio destinado a apuestas riesgosas.

6. Invertir a largo plazo no siempre tienen altos retornos

Invertir a largo plazo significa tener mucha confianza en un proyecto y su crecimiento a futuro. Pero los proyectos y las condiciones de mercado que lo rodean están con frecuencia en constante cambio. (Una vez más, las reglas 1 y 3 sobre mantenerse siempre informado).

Además, sobra decir que nada dura para siempre, por lo que debes estar preparado para asumir pérdidas o reducir tus expectativas de ganancia en caso de que el plan no funcione.

7. Si luce demasiado bueno, posiblemente no lo sea

En internet sobran los anuncios acerca de cómo ganar dinero fácil, pero muchas conducen a estafas y esquemas fraudulentos. No caigas en trampas, si algo luce demasiado bueno es porque probablemente no lo sea. Sigue tu propio instinto en vez de seguir a las masas, es mejor no caer en FOMO («temor a perderse algo»). Vale tener en mente de nuevo las reglas 1 y 3.

8. Distribuye las compras en el tiempo

Así como es importante diversificar la cartera (4), distribuir las compras en el tiempo y no apostar todo el capital disponible en un solo momento también puede ser igual de importante. Habrás escuchado hablar de los Costos Promedios Diarios, o “DCA”, por sus siglas en inglés: esta estrategia supone invertir periódicamente una cantidad fija de dinero, lo que puede servir para surfear la volatilidad de los mercados. La reinversión de ganancias y costos promedios diarios pueden ayudar a mejorar los retornos.

9. Revisa tu portafolio y re-balancea

En línea con las reglas 1, 2 y 3, es importante que los inversores se mantengan al día con las noticias económicas y del mercado,  los movimientos de divisas y tasas de interés, las noticias de relevancia política y macroeconómica, así como eventos específicos de la industria en la que invierten. Los mercados están en flujo constante, las condiciones cambian y debes siempre estar dispuesto a ajustar tu estrategia.

O, en palabras del reputado administrador de fondos de cobertura, Michael Steinhardt: Los mercados siempre están cambiando y el comerciante exitoso necesita adaptarse a estos cambios”. 

10. No intentes cronometrar el mercado

Todo inversionista que lo intenta, por más sofisticado que sea, siempre aprende que es mejor estar más tiempo en el mercado que intentar cronometrarlo o predecirlo. Recuerda siempre tus metas (2), así como controlar tus emociones, como el miedo o la codicia.

El truco no es aprender a confiar en tus instintos, sino disciplinarte para ignorarlos. Mantenga sus activos siempre que los fundamentos del proyecto no hayan cambiado”, aconsejó una vez Peter Lynch, quien fuera director del fondo más rentable del mundo.

11. Invierte lo que puedas darte el lujo de perder

Posiblemente la regla más importante a la hora de manejar e invertir tu capital: no inviertas lo que no estás dispuesto a perder. No inviertas tus ahorros. Si no tienes colateral, no pidas prestado para invertir. Solo hazlo cuando tengas ahorros suficientes para no trabajar por meses y cubrir emergencias. (Recuerda: 1, 3 y 8).

Cuando el dinero que vas a invertir puedes quemarlo es cuando puedes decidir con cabeza fría, con calma, apegado a tu estrategia, a tus metas, y puedes aguantar periodos bajistas durmiendo tranquilo.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.