Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El antiguo CEO de Terraform Labs intentó apelar la sentencia dictaminada por el tribunal a razón del porte de documentación falsa. Queda por ver si este será extraditado una vez que se cumpla su período en prisión dentro de Montenegro.

***

  • Tribunal rechazó apelación presentada por Do Kwon
  • Alegó que toda la investigación se hizo en función del debido proceso, considerando todos los acontecimientos
  • El porte de documentación falsa por si solo ya es aval de prisión en Montenegro
  • Kwon fue sentenciado a cuatro meses de prisión
  • Una vez cumpla su sentencia, será extraditado a Corea del Sur o EE. UU.

Al fundador y antiguo CEO de Terraform Labs, Do Kwon, le fue negada su apelación legal ante el Tribunal de Montenegro, la cual introdujo tras haber sido culpable por delitos de fraude de pasaportes.

Tribunal ratificó sentencia a Do Kwon

Originalmente la defensa de Kwon introdujo la apelación justo después de haber sido condenado junto a su socio, Han Chang-joon, a mediados de este año. Ambos recibieron sentencia por cuatro meses de prisión, pero intentaron refutar el  veredicto ante el tribunal correspondiente alegando que se trataba de una medida injusta.

Finalmente, tras varios meses de espera, el Tribunal Superior de Podgorica reafirmó la condena y la sentencia que tanto Kwon como su socio debieron afrontar. Alegó que la sentencia “se determinó de forma correcta y completamente bajo la situación de hecho”, aplicando apropiadamente el código penal de Montenegro y atendiendo todas las circunstancias al dictaminar las sanciones pertinentes.

Adicionalmente, el tribunal agregó que tomaron en cuenta el comportamiento de los acusados, así como que no se determinó si la falsa documentación fue utilizada para otros propósitos que no hubiesen sido el tránsito por la terminal aérea. Reiteró que la sola posesión de estos documentos ya era aval para justificar su detención, con lo cual evitaban que la emplearan para hechos de naturaleza ilícita.

Los cargos que afrontaban Kwon y su socio podían prestarse para una sentencia de al menos un año de prisión, pero la pena fue mucho más baja a razón de los aspectos antes expuestos.

Los problemas siguen para Do Kwon

Si bien Do Kwon está cerca de cumplir sentencia en Montenegro, el exdirectivo de Terraform Labs deberá asumir cargos penales tanto en Corea del Sur como en EE. UU. por los hechos que llevaron al colapso del ecosistema de Terra.

Por parte de Corea del Sur, se le acusa de fraude a gran escala, mientras que en EE. UU. el proceso lo lleva la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), la cual alega que Kwon cometió graves violaciones a las leyes de valores.

Originalmente Corea del Sur y EE. UU. hicieron solicitudes de extradición para Kwon, pero estas fueron rechazadas ya que el implicado debía responder primero por los cargos legales en Montenegro antes de ser juzgado en algún otro lugar.

De momento, se desconoce hacia dónde será enviado una vez que cumpla su condena.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.