Por Hannah Pérez  

El tribunal superior de Montenegro había rechazado la fianza tras su aprobación inicial por un tribunal inferior. Kwon, fundador de Terra, enfrenta cargos por falsificación de pasaportes en Montenegro. 

***

  • Un tribunal de primera instancia aprobó de nuevo el acuerdo de fianza de Do Kwon
  • El tribunal superior de Montenegro había rechazado la fianza de USD $430.000 en mayo
  • El fundador de Terra enfrenta cargos por falsificación de documentos en ese país

El fundador de Terraform Labs, Do Kwon, tiene nuevamente esperanzas de salir de prisión en Montenegro, después de una corte local aprobara una vez más su acuerdo de fianza.

El tribunal de Montenegro que maneja el caso de falsificación de pasaporte de Do Kwon aceptó su solicitud de fianza de 400.000 euros (USD $428.000 dólares) después de que un tribunal superior anulara una aprobación anterior, según un anuncio del viernes.

Kwon fue capturado por la policía montenegrina en marzo mientras intentaba viajar hacia Dubái con un pasaporte falsificado. La policía también detuvo a Han Chang-joon, antiguo director financiero de Terraform, y ambos fueron acusados de falsificación de documentos. Según los informes, el dúo portaba documentos de viaje belgas y costarricenses falsos.

A inicios de mayo, un tribunal de primera instancia aceptó la fianza ofrecida para cada uno de los acusados, por un total de casi USD $860.000, y ordenó su libertad previo al pago de la cifra acordada. Sin embargo, unos días después, el tribunal superior en Podgorica, la capital, revocó dicho acuerdo en respuesta a una apelación presentada por los fiscales montenegrinos.

En ese momento, el tribunal superior había determinado que la primera aprobación no se basó en una evaluación sólida de la propiedad de los acusados ​​con base en “pruebas concretas“, como recuerda CoinDesk.

Do Kwon sale en libertad —otra vez 

Según un comunicado oficial con fecha del 2 de junio, esta última decisión ahora se ha desestimado, lo que permite a Kwon y su antiguo socio salir en libertad mientras esperan una audiencia sobre el caso.

El tribunal apreció el hecho de que son personas que no son ciudadanos montenegrinos, por lo que aceptó sus declaraciones sobre el valor de la propiedad que poseen, que fueron respaldadas por pruebas concretas“, dijo el tribunal de primera instancia ese comunicado.

El tribunal inferior aceptó los términos de la fianza original que prohíben a los acusados abandonar la residencia legal establecida en Montenegro, y les exige a asistir a todos los procedimientos relacionados. El dúo además será monitoreado de cerca por la policía local, y si abandona la residencia o viola las medidas de vigilancia, se anulará el acuerdo de fianza.

El caso también requiere que las autoridades de Bélgica verifiquen la autenticidad de los documentos de viaje que Kwon y Han tenían en su poder al momento del arresto. Al respecto, el tribunal montenegrino señaló que verificar la autenticidad de los pasaportes y documentos de identidad requeriría más tiempo y que el monto de la fianza acordado “es una garantía suficiente para asegurar la presencia de los acusados”.

La fiscalía aún puede apelar nuevamente esta decisión y tiene tres días para hacerlo. Los dos ciudadanos de Corea del Sur deben regresar a la corte el 16 de junio para una audiencia sobre el caso.

Contexto: Kwon y el infame colapso de Terra 

Antes de su arresto en el país balcánico, Kwon era buscado por las autoridades de Corea del Sur y por la Interpol debido a las investigaciones por su relación en la dramática implosión del ecosistema de criptomonedas Terra.

TerraUSD (UST), la moneda estable algorítmica creada por esa empresa, implosionó hace un año borrando más de USD $40 mil millones del mercado de activos digitales. La crisis fue la primera de muchas que afectaron tanto al mercado como a la industria en el transcurso de 2022, incluidas las quiebras del criptoprestamista Celsius y del intercambio FTX.

Tanto Kwon como la entidad Terraform Labs, la cual dirigía, han sido objeto de investigación en varios países con relación al infame colapso. El antiguo CEO se enfrenta cargos penales tanto en EE. UU. como en Corea. Ambas naciones están compitiendo por su extradición, aunque primero deberán esperar que se concluyan los procedimientos legales relacionados con el caso montenegrino.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.