Por Hannah Pérez  

Instagram había adelantado en mayo que estaba “explorando” los NFT como parte de su estrategia para ampliar las herramientas de monetización de los creadores. 

***

La popular de social de imágenes y videos propiedad de Facebook, Instagram, pronto podría permitir a sus usuarios comerciar tokens no fungibles (NFT) dentro de la plataforma.

Según diversos reportes, Instagram estaría trabajando para implementar funciones relacionadas con los coleccionables digitales dentro de la aplicación. Así lo adelantó el desarrollador móvil Alessandro Paluzzi, quien en el pasado ha revelado otras actualizaciones de aplicaciones móviles con antelación. 

Instagram pronto incluirá NFT

De acuerdo con Paluzzi, la red social sería la última interesada en sumarse a la creciente tendencia de los NFT, tokens escasos basados en Blockchain. A través de su cuenta Twitter, el desarrollador compartió algunas imágenes de sus hallazgos, explicando cómo podrían verse las nuevas funcionalidades de Instagram. 

Instagram continúa trabajando en coleccionables. Aquí está la pantalla de incorporación“, afirmó Paluzzi en un tweet, junto a las presuntas capturas de pantalla de la aplicación. Según la investigación del desarrollador, las publicaciones de Instagram que ofrecen NFT se ubicarán en una nueva pestaña bajo la etiqueta “ColeccionableEsto indicará a los usuarios de la red social que cuando haya un token que se puede comprar en la publicación. 

Si bien por el momento Instagram no ha anunciado públicamente la nueva funcionalidad, un portavoz de la empresa confirmó que las capturas de pantalla que han circulado en Internet corresponden a un prototipo interno que ahora está en desarrollo.

De acuerdo con TechCrunch, la compañía reveló la información pero se negó a compartir detalles específicos sobre sus planes, diciendo que aún no están en un lugar para hablar sobre este proyecto.

Además de los NFT, las imágenes que ha compartido Paluzzi sugieren que los creadores de la plataforma pronto podrán publicar lo que se llama “Historias exclusivas“, una funcionalidad que posiblemente incluya una suscripción paga de algún tipo. En todo caso, ambas funciones en desarrollo parecen ser una parte de los planes más amplios de Instagram para ampliar las herramientas de monetización de creadores.

Nuevos modelos de monetización

Al respecto, el jefe de Instagram, Adam Mosseri, ya había adelantado en mayo de este año que la empresa estaba “explorando” las suscripciones y los NFT. En una entrevista con el medio The Information, Mosseri destacó que los coleccionables digitales abrían la posibilidad de una forma diferente de relación financiera entre un fan y un creador.

Para los artistas de NFT, Instagram es a menudo la plataforma elegida para exhibir su trabajo. Me encanta la idea de que hagamos más en ese espacio.

Mosseri también había hablado de forma general sobre los planes de Instagram durante la Semana del Creador de Instagram a principios de junio. Necesitamos crear […] un conjunto completo de cosas o herramientas que los creadores pueden usar para ayudar a hacer lo que hacen“, dijo y continuó:

Creo que es muy importante que creemos un conjunto completo de herramientas diferentes, porque lo que podría usar y lo que sería relevante para usted como creador podría ser muy diferente a un atleta o un escritorMe encantan porque les dan a los creadores una relación directa con sus fans, lo que creo que probablemente sea más sostenible y más predecible a largo plazo“.

No sorprende que Instagram esté explorando los NFT como parte de su estrategia por ofrecer canales de monetización a sus creadores. En especial teniendo en cuenta que esta no es la única gran plataforma social que avanza en este camino. Plataformas como OnlyFans y Patreon han popularizado los modelos de membresía, y Twitter ya ha anunciado una funcionalidad similar llamada Super Follow.

NFT: una industria en crecimiento

En todo caso, la funcionalidad de NFT de Instagram podría representar una solución novedosa de monetización para artistas y creadores que hacen vida en esa red social, a la vez que inserta a la plataforma en una nueva tendencia mundial.

La industria de los NFT ha registrado un crecimiento importante este año, con ventas de más de USD$ 2,5 mil millones en lo que va de 2021, según un reportaje de Reuters que cita datos de DappRadar. En comparación, el mercado de coleccionables totalizó solo USD $13,7 millones durante el primer semestre de 2020.

Este aumento representa la explosión del interés en torno a las NFT en los últimos 12 meses, impulsado por plataformas como NBA Top Shot, que han disfrutado de una popularidad considerable. Por su parte, el mes pasado, las ventas en la plataforma NFT OpenSea alcanzaron un récord de alrededor de USD$ 150 millones.

En lo que ha sido un año importante para la industria de NFT, la decisión de Instagram de agregar coleccionables a su plataforma podría ser trascendental para el sector. Cabe señalar que, hace unos días, Twitter hizo su primera entrada en este mercado al lanzar una colección de tokens que regaló a los usuarios.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Twitter, TechCrunch, The Information, Coindesk, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.