Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Los interesados ya pueden participar en el sistema de Staking con fondos ADA, para lo cual podrán derivar ganancias en la moneda digital. En menos de 24 horas ya tiene mas de 485 piscinas de staking para delegar fondos y generar bloques mientras que la red Bitcoin tiene solo 15 piscinas y las top 4 piscinas que controlan el 51% de los bloques generados son controladas por Chinos.

***

El día de ayer, el equipo de IOHK llevó a cabo con éxito la actualización a gran escala para la red de Cardano, cuyo Hard Fork implementa por completo las propiedades de Shelley, el conjunto de mejoras para dotar al proyecto de una mayor descentralización.

De acuerdo con información publicada en un comunicado de prensa emitido por IOHK, la actualización tuvo lugar el día de ayer a las la actualización tendrá lugar a las 21:45 UTC (4:45 pm en México y Colombia / 5:45 pm en Nueva York, Chile y Venezuela / 6:45 pm en Argentina), y tras una serie de cambios que los usuarios debían realizar, finalmente estuvo habilitado el sistema de Staking (fondos en garantía) para que los usuarios derivasen ganancias por apoyar el funcionamiento de la red.

Al respecto, el equipo de IOHK indicó que ya la red principal ejecuta la versión Shelley, por lo que ya los grupos de Staking podrán registrarse en la red y estar visibles para los interesados en participar delegando su capital.

Grupos de Staking disponibles desde el monedero Daedalus.
Grupos de Staking disponibles desde el monedero Daedalus.

Shelley, grupos de Staking y novedades para Cardano

En cuanto a los grupos de Staking, el equipo de IOHK destacó que a la fecha ya existen más de 485 agrupaciones en funcionamiento, por lo que la red de Cardano tiene capacidad para albergar hasta 1.000 operativas partiendo de lo visto durante la fase en la red.

Al respecto, en el comunicado informan que los operadores de pools de Staking podrán configurar y registrar los grupos siempre que cuenten con el conocimiento técnico para ello. Varias de estas agrupaciones operativas ya lo estaban desde la fase de pruebas, por lo que solo les tomó unas pocas horas pasarse a mainnet y comenzar a operar bajo la nueva configuración.

Pero otro aspecto importante tiene que ver con la participación delegada, lo cual implica que los usuarios de fondos ADA pueden destinar su capital a uno de los grupos existentes, con lo cual derivarán ganancias en función de la cantidad de participantes y criptomonedas dispuestas de forma colectiva.

Sin embargo, la mayor repercusión que tienen estas bondades sobre el ecosistema de Cardano es que dotan al protocolo de una mayor descentralización. A ocho horas de la actualización Shelley, la red registraba cifras que le hacían 17,8 veces más descentralizada que Bitcoin en la actualidad.

El futuro de Cardano

En relación a los próximos pasos, el equipo de IOHK aseguró que Shelley constituye apenas el primer paso en una serie de mejoras que vendrán en los próximos meses, entre las cuales destaca Project Catalyst, cuyo modelo de gobernanza permitirá a la comunidad votar sobre el futuro de Cardano, compartiendo su opinión sobre las actualizaciones, mejoras técnicas, proyectos a financiar, entre otros aspectos.

Sobre Shelley y sus implicaciones, la directora de producto para IOHK, Aparna Jue, comentó:

La actualización a Shelley constituye la culminación de cinco años de arduo trabajo, para la creación de una red de bloques robusta que no solo fue diseñada para durar, sino que resuelve los problemas fundamentales que la tecnología Blockchain experimentó desde sus problemas, como la interoperabilidad, la escalabilidad… y la sustentabilidad.

Por su parte, el CEO de IOHK, Charles Hoskinson, comentó:

La descentralización es el núcleo de todo lo que hace IOHK, desde la forma en la que estructuramos nuestra empresa, hasta la red de bloques que construimos minuciosamente estos últimos cinco años.

Las posibilidades que trae esta actualización son enormes… el próximo año podríamos ver cientos de activos y aplicaciones descentralizadas que se ejecutan en Cardano, así como innumerables innovaciones, y algunos casos de uso Blockchain que realmente cambien al mundo.


Lecturas recomendadas


Fuente: Comunicado de Prensa

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de web de Cardano

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.