Por Hannah Pérez  

El ataque a Vee Finance se produce tan solo una semana después de su lanzamiento en Avalanche. Es el segundo hackeo importante que sufre una DeFi basada en esa red. 

***

El protocolo de finanzas descentralizadas (DeFi) Vee Finance fue victima de un ataque de piratería este martes que provocó pérdidas de USD $35 millones. El evento se convierte en el segundo gran hackeo a una plataforma basada en la red Avalanche.

El equipo de Vee Finance reportó a través de su cuenta Twitter que estaban pausando sus servicios el lunes después de percibir actividad sospechosa en la plataforma. Poco después, el equipo confirmó que se trataba de un hackeo que había logrado extraer a la plataforma un total de 8.804,7 ETH y 213,93 BTC. El monto total está valorado en poco más de USD $35,5 millones para el momento de edición.

Vee Finance es víctima de hackeo

Según un informe posterior al incidente, el atacante no identificado habría explotado el contrato comercial de Vee Finance para extraer los fondos. Si bien no se han brindado mayores detalles sobre el ataque, el equipo aseguró en el comunicado que la sección de stablecoins no se vio afectada por el incidente.

Para evitar más pérdidas, la plataforma suspendió este martes los contratos de la plataforma junto con la función de depósitos y préstamos. El equipo de Vee Finance también ha dado a conocer la dirección a través de la cual se llevó a cabo el ataque y donde actualmente se mantienen los activos robados. De acuerdo con la información, dichos fondos aún no han sido transferidos ni procesados por el hacker.

Los desarrolladores de la plataforma indicaron en un tweet que están dispuestos a recompensar al atacante que identificó el error en su contrato.Por favor, conéctenos por correo electrónico u otro contacto que prefiera“, escribieron dirigiéndose al hacker en Twitter. Por su parte, agregaron en el comunicado que están trabajando activamente para aclarar el percance y proteger a los usuarios:

Estamos ocupándonos de ello de forma activa y nos hemos comunicado de forma proactiva con el atacante en la cadena. Al mismo tiempo, estamos trabajando con auditores de contrato e intercambios en la industria para localizar al atacante y ayudar a recuperar los activos.

El ataque a Vee Finance se produce tan solo una semana después del lanzamiento de su mainnet (red principal) en Avalanche. La plataforma de préstamos DeFi enfocada en apoyar múltiples mecanismos de minería se lanzó oficialmente en Avalanche el 14 de septiembre junto con la inauguración de su programa de minería de liquidez. Para el domingo, el protocolo ya había alcanzado los USD $ 300 millones en valor total bloqueado en su plataforma.

Segundo ataque a una DeFi de Avalanche

A raíz del hackeo, el token nativo de Vee Finance, VEE, se desplomó de un precio por encima de los USD$ 0,24 a USD$ 0,085, según datos de Coinmarketcap. Para el momento de redacción VEE registra pérdidas de casi 27% en las últimas 24 horas, aunque el precio del token parece haberse recuperado ligeramente y se cotiza en USD $0,12.

El ataque a Vee Finance es el segundo exploit de su tipo dirigido a una plataforma descentralizada basada en la cadena de bloques Avalanche.

Justo la semana pasada reportamos que el protocolo DeFi Zabu Finance sufrió un hackeo que conllevó la extracción diversas criptomonedas por valor de USD $3 millones. Como reseñó DiarioBitcoin en ese momento, el ataque se produjo cuando los piratas informáticos aprovecharon una vulnerabilidad para acuñar un exceso de suministro de tokens y luego retirarlos.

Mientras, la criptomoneda nativa de la red Avalanche, AVAX, ha alcanzado recientemente nuevas alturas históricas. El token conquistó el viernes la barrera de los USD $70, y aunque actualmente ha bajado ligeramente a USD $65, su precio aún se mantiene un 12% por encima en relación a los últimos 7 días.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Twitter, Medium, CoinDesk, Cointelegraph

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.