Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

Al suroeste de Italia, la policía de fronteras descubrió a un hombre de 41 años minando Ethereum en sistema de computadoras de un aeropuerto

***

Un empleado de la empresa Sacal SpA, encargada de la gestión del aeropuerto de Lamezia Terme, Calabria, al suroeste de Italia, usó las computadoras del aeropuerto para minar Ethereum, la segunda mayor criptomoneda a nivel global. Así lo informó el medio local Rai News.

El minero, de 41 años de edad, fue descubierto y denunciado por el personal de la Policía Postal de Reggio Calabria y Catanzaro. Según esta, pudo instalar malware y explotar la infraestructura informática de Sacal para extraer las monedas,

También dijo el medio que el técnico puso en peligro la seguridad de la infraestructura. Los técnicos de Sacal, alarmados por algunas anomalías, habían informado a la policía de fronteras, que solicitó la intervención de los expertos en ciberdelincuencia de la policía postal.

Empleado minaba Ethereum en sistema de computadoras de aeropuerto italiano

De acuerdo a Rai News, los investigadores, con la colaboración de las autoridades aeroportuarias, analizaron las particiones de la red informática dentro de la sala de operaciones. En esta, descubriendo la presencia, en dos salas técnicas diferentes, de una red compuesta por cinco potentes “rigs de minería”, conectados a la red externa de Internet a través de los sistemas dedicados a la gestión de los servicios aeroportuarios. A su vez, estas eran alimentadas por el suministro eléctrico del aeropuerto.

Este sistema permitió al pirata informático del aeropuerto obtener cantidades de Ether,  sin tener que soportar los costes de la electricidad necesarios para el funcionamiento del equipo durante las 24 horas. Esto permitió explotar la conexión de las plantas de Sacal y comprometer, según la fiscalía, la seguridad informática del aeropuerto.

También dijo Rai News que las investigaciones, coordinadas por la Fiscalía de Lamezia Terme, se llevaron a cabo con actividades técnicas que permitieron examinar las direcciones IP del aeropuerto, en combinación con las máquinas instaladas. Asimismo, se pudo identificar el sitio del pool de minería “Ethermine” (utilizado para minar Ethereum) y vigilar el sitio. Los accesorios y las cámaras instaladas en las habitaciones permitieron identificar al empleado. Las investigaciones continúan para determinar la presencia de cualquier cómplice.

Ni la primera ni la última

No sería la primera ni la última vez en que alguien con un mínimo de conocimiento intente minar criptomonedas de cualquier forma, a pesar de que estudios revelan que la actividad consume gran cantidad de energía, similar a la producción energética de hasta siete plantas nucleares

En abril, DiarioBitcoin informó sobre un reporte de la firma de antivirus ESET señalando que más de 35.000 computadoras en Latinoamérica estaban infectadas con un malware de minería cripto, específicamente Monero. Esto es, inyectar bots que minan automáticamente la moneda virtual.

En julio, DiarioBitcoin tambièn reportó que investigadores habían descubierto malware minero en API de explorador de bloques para Dogecoin.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Rai News, U.Today.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.