Por Hannah Pérez  

A un año del lanzamiento de su chip de minería de Bitcoin, Intel anunció que dejará de producir su producto Blockscale. Los últimos pedidos se aceptarán en octubre. 

***

  • Intel está abandonando su negocio de minería de Bitcoin
  • La empresa descontinuará su chip Blockscale, lanzado hace un año
  • Se aceptarán pedidos hasta octubre y dejarán de enviarse en 2024

Intel, la desarrolladora de productos informáticos de alta gama, está abandonando su negocio de chips de minería de criptomonedas posiblemente en un intento por reducir costos.

La compañía líder en fabricación de chips anunció este martes que descontinuará su línea de chips de minería de Bitcoin, Blockscale, por lo que detendrá por completo la producción este mismo año, según un reporte de CoinDesk que cita un comunicado oficial de Intel. Un informe de Tom’s Hardware publicado más temprano ya adelantaba la noticia. 

A medida que priorizamos nuestras inversiones en IDM 2.0, hemos llegado al final de la vida útil del Intel Blockscale 1000 Series ASIC“, dijo un portavoz de la empresa a CoinDesk.

La compañía aceptará pedidos hasta el 20 de octubre y el último producto se enviará a más tardar el 20 de abril de 2024, según informes; aunque podría no ser el final de los esfuerzos de la empresa dentro de la industria de criptominería, ya que Intel seguirá “monitoreando las oportunidades del mercado, según dijo un vocero a los medios.

La noticia se produce un año después de que Intel presentara Blockscale, un ASIC (circuito integrado para aplicaciones específicas) de segunda generación para la minería de Bitcoin que prometía eficiencia en términos de gasto energético.

Intel aseguró que su producto tendría “un papel importante para ayudar a las empresas mineras de Bitcoin a alcanzar los objetivos de sostenibilidad y escalamiento de la tasa de hash en los próximos años”. La línea de chips Blockscale se presentó en abril de 2022, con empresas como Block y Argo Blockchain entre los clientes iniciales. 

Intel se aparta de la minería Bitcoin, por ahora

Si bien la empresa no brindó detalles sobre los motivos de la decisión para descontinuar el producto, esta podría formar parte de los esfuerzos más amplios de reducción de costos, como sugirió The Block.

Intel dijo en febrero que estaba buscando un ahorro de costos de USD$ 3 mil millones para 2023 y entre USD$ 8 mil millones y USD$ 10 mil millones en ahorros anuales para 2025, al tiempo que ha estado recortando los salarios de algunos de sus altos ejecutivos. 

El informe de Tom’s Hardware, por su parte, citó el plan de fabricación de IDM 2.0 del gigante tecnológico, anunciado en 2021, como un factor detrás de la decisión para descontinuar la serie de Blockscale. Cabe señalar que el IDM 2.0 de Intel es una evolución del modelo de fabricación de dispositivos integrados (IDM) de la empresa.

Esto sugiere que la empresa estaría menos interesada en gastar su presupuesto reducido en productos centrados en la minería de criptomonedas. Intel incursionó en el negocio de criptominería con su producto Blockscale el año pasado, aunque ya había expresado interés en el sector mucho antes, lo que sugiere que podría revivir los planes en un futuro, como apuntó The Block.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.