Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

La tan esperada moneda digital de Facebook, Libra, finalmente podría llegar en enero de 2021 aunque en una presentación más limitada de lo que se esperaba, de acuerdo con lo informado por el Financial Times.

***

Tras más de un año de escrutinio por parte de los reguladores financieros mundiales, Libra se lanzará en forma de una moneda digital respaldada por dólares estadounidenses, informó el Financial Times hoy 27 de noviembre.

Citando a tres personas involucradas en el proyecto Libra, el Financial Times escribió que los planes de la Asociación Libra eventualmente agregarán más monedas fiduciarias a la canasta de activos que respaldan el valor de Libra.

Esperada para enero, la fecha exacta de lanzamiento aún no se conoce y dependería de cuándo la Asociación Libra reciba la aprobación regulatoria de la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero Suizo, FINMA, para operar como un servicio de pagos.

Un portavoz de la FINMA se negó a comentarle a ese medio sobre el posible lanzamiento de Libra en enero de 2021. El representante se refirió a un anuncio sobre el proceso de concesión de licencias de Libra, afirmando: “De acuerdo con su práctica habitual, FINMA no proporcionará información pública sobre el estado del procedimiento en curso ni especular sobre cuándo podría estar completo“.

Los líderes del proyecto anunciaron también que Libra podría lanzarse como una serie de monedas estables, cada una vinculada a una moneda fiduciaria, en lugar de una canasta multidivisa durante esa renovación.

Ahora, la “moneda estable global” de Libra simplemente se lanzará como una sola moneda respaldada 1 a 1 por el dólar estadounidense, según el Financial Times, pendiente de la aprobación del regulador financiero suizo FINMA.

A los reguladores no les gusta

Iniciada en junio de 2019, la Asociación Libra se enfrentó a un importante escrutinio regulatorio, lo que provocó que varias empresas miembro como PayPal y MasterCard abandonaran posteriormente el proyecto. La canasta de monedas que respaldaba a Libra originalmente iba a incluir varias monedas fiduciarias, incluido el dólar estadounidense, el euro, el yen japonés, la libra esterlina y el dólar de Singapur.

Según el Financial Times, varios miembros de Libra creen que el nombramiento del director legal de HSBC Bank, Stuart Levey, como director ejecutivo fue un punto de inflexión para el proyecto.


Lecturas recomendadas


Fuentes:Coindesk, Cointelegraph

Versión de Andrés Martínez /DiarioBitcoin

Imagen de web de Libra

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.