Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Distintos desarrolladores coinciden en que el EIP-1559 ya está casi listo y que podría incluirse en la próxima actualización para la red de Ethereum.

***

La esperada actualización para la red de Ethereum, la cual llevará a cabo un ajuste en el margen de comisiones por operaciones, al parecer ya está casi lista y pronto se llevará a cabo su implementación.

Nueva propuesta de actualización para la red de Ethereum

Conocida como el EIP-1559, dicha propuesta fue presentada originalmente por el mismo Vitalik Buterin, en un intento por abordar los problemas presentes a la hora de hacer transacciones en la red, especialmente en momentos de mucha congestión cuando las comisiones tienden a aumentar notablemente.

Dicha iniciativa surgió durante el repunte de operaciones registrado en la red el año pasado asociadas con el ecosistema DeFi, especialmente durante el mes de septiembre cuando se estimó la tarifa por concepto de transacciones en unos USD $14 en promedio.

Al respecto, esta propuesta propone un cambio en la cotización de las comisiones por concepto de transacciones en la red, lo cual se traduce en una reducción considerable en los costos asociados. Para ello, el EIP-1559 propone la implementación de una tarifa base por concepto de todas las operaciones que tienen lugar en la red, lo cual genera buenas expectativas entre usuarios pero enciende las alarmas de los programadores y la comunidad minera.

La polémica en torno al EIP-1559

Entre las críticas manifiestas en contra de esta propuesta está el reclamo por parte de los mineros, quienes aseguran serían los principales afectados tras abaratar los costos por concepto de las operaciones.

Para varios analistas, una reducción en el margen de ganancia para los mineros podría apagar el interés por parte de los miembros de la comunidad en llevar a cabo operaciones mineras para la red, justamente porque se vería comprometido su margen de ingresos habitual percibido por quienes llevan a cabo esta práctica. Esto perjudicaría especialmente a quienes operan a pequeña escala, justamente por la reducción de las ganancias frente a gastos como el consumo eléctrico, costo de los equipos y ancho de banda.

De acuerdo con analistas, esto justamente podría tener otras implicaciones más preocupantes, porque si los interesados pierden interés en respaldar el funcionamiento de la red por el bajo margen de ganancias esta sería mucho más vulnerables a diversos tipos de ataques.

Y otro aspecto que preocupa a los mineros es la pertinencia de esta medida en el período de transición entre Proof-of-Work (PoW) y Proof-of-Stake (PoS), dado que se estima que dentro de los próximos dos años la red dejaría de operar bajo su sistema actual, dando paso a otro caracterizado por depósitos en garantía.

A fase de pruebas

En relación al estado actual del EIP-1559, desarrolladores como Abdelhamid Bakhta (ConsenSys) y Tim Beiko (ACD) coinciden en que prácticamente está lista, por lo que lo único que queda es llevarla a fase de pruebas para ver como se ajusta a un entorno de trabajo real.

Mientras Baktha señala que la implementación se realiza en tres clientes (Besu, Geth, Netheremind) y que ya cuenta con pruebas de integración y tamaño, Beiko indica que otros equipos todavía tienen que probar el protocolo, pero que podría estar a semanas de estar concluido, llevando los beneficios esperados a gran cantidad de proyectos que verían las bondades a razón del alto volumen de transacciones que manejan.

Todavía está por ver si este nuevo EIP será considerado para las próximas mejoras contempladas para la actualización que viene en los próximos meses, pero muchos desarrolladores aseguran que la misma será positiva también para el ecosistema comercial, porque derivaría en una caída en la oferta del ETH disponible en los exchanges, justamente porque parte de los activos se quemaría para beneficio del proyecto en general.


Lecturas recomendadas

?


Fuente: BTCManager / Insight.Deribit / TrustNodes

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.