Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Cryptosat lanzó el primer criptosatélite a la órbita terrestre baja a través de un cohete SpaceX.

***

  • Falcon 9 de SpaceX lanzó Crypto1 desde Space Florida.
  • El criptosatélite tiene el tamaño de una taza de café.
  • Sería el primer satélite cripto independiente.

Un criptosatélite pequeñito, del tamaño de una taza de café, llegó a la órbita terrestre baja llevando Blockchain al espacio.

Cryptosat lanzó Crypto1, un módulo de criptosatélite, desde Space Florida el miécoles a bordo de un cohete Falcon 9 con destino a la misión Transport 5 de SpaceX, marcando un hito de la tecnología Blockchain en el espacio.

Así lo mostró Cryptosat en redes:

“Nos complace confirmar el lanzamiento exitoso de ION Satellite Carrier a bordo de la misión @SpaceX Transporter-5. El Falcon 9 despegó a las 02:35:41 p.m. ET desde SLC-40 en Cabo Cañaveral. ION se implementó con éxito en un SSO de 525 km”.

Cryptosat y los satélites cripto

Cryptosat tiene la misión de construir satélites que impulsen aplicaciones cripto, Blockchain y de contabilidad. “Creemos que los satélites poseen propiedades únicas que los hacen muy adecuados para estas tareas y, al lanzar estas plataformas al espacio, podemos desbloquear nuevas y emocionantes oportunidades en el ámbito de la informática”, dijo la compañía.

Básicamente nos estamos uniendo al Uber de los vuelos espaciales”, dijo Yonatan Winetraub, cofundador de Cryptosat. “Todos entran en la misma órbita, y nosotros somos uno de los pasajeros”.

Añadió:

“SpaceX lanzó un montón de satélites, cada uno de ellos está haciendo una cosa distinta. No importa para nuestro servicio. Esperamos utilizar nuestro satélite para proporcionar servicios criptográficos a nuestros clientes aquí en la Tierra, lo que no interferirá en absoluto con los otros satélites”.

“Trabajar con un activo espacial no es lo mismo que trabajar aquí en la Tierra”, dijo Yan Michalevsky de Cryptosat. “En el terreno, si algo sale mal, simplemente abre una terminal y lo depura. Cuando sucede en el espacio, no siempre está disponible”.

Primer satélite cripto independiente

El satélite Crypto1 es un módulo pequeño (del tamaño de una taza de café o una pelota de béisbol) creado con piezas de venta libre. En el espacio, proporcionará una plataforma físicamente inalcanzable y a prueba de manipulaciones desde la cual se pueden lanzar aplicaciones de cadena de bloques y libro mayor.

Dijo Michalevsky que el lanzamiento marcará el primer sistema criptográfico independiente “que no depende de otros satélites de otras compañías”. Y la compañía espera establecer protocolos a prueba de conocimiento cero en el futuro.

Al respecto, Michalevsky dijo que una de las aplicaciones más emocionantes para el módulo es establecer protocolos de prueba de conocimiento cero, que dice que se usan con más frecuencia para usos como votar en una organización autónoma descentralizada (DAO) para tomar decisiones sin exponer los votos de las personas.

Otras aplicaciones para el módulo incluyen el posible despliegue de una cadena de bloques completa, tener el libro mayor fuera del alcance de los atacantes podría significar que la criptominería podría convertirse en una reliquia del pasado, ya que teóricamente ya no necesitaría la descentralización a través de múltiples validadores.

También explicó que la comunicación espacial se realizaría a través de radiofrecuencia, lo que haría que los sistemas estuvieran fuera del alcance de los piratas informáticos que operan desde la Tierra.

“Otra característica que es única es que, como la comunicación se realiza a través de una frecuencia de radio, realmente no puedes esconderte y hacer un ataque”, explicó Winetraub.

Michalevsky agregó: “Hay mucha necesidad de esto. Si buscamos protocolos, especialmente en Web3, hay sistemas financieros completos y sistemas de contratos inteligentes, una especie de acuerdos legales digitales que dependen de la confiabilidad de la criptografía detrás de ellos”.

Fuentes: Twitter, Beincrypto, The Times Hub, Interesting Engineering, Comunicado, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.