Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Este nuevo certificado digital del COVID-19 operará en forma de NFT a través de la red de VeChainThor. Se emitirán dos códigos QR: Uno para consulta pública, y otro para los estándares de las entidades de la Unión Europea.

***

La Fundación VeChain, organización responsable de brindar respaldo tecnológico y comunitario al proyecto Blockchain, de la mano con DNV Assurance, anunciaron una alianza con la República de San Marino para la emisión de certificados digitales de vacunación contra el COVID-19.

San Marino contará con certificados digitales de vacunación contra el COVID-19

Así lo indicó la Fundación VeChain en una nueva publicación a través de su Blog Oficial, donde indicó que estos nuevos certificados se emitirán en forma de NFT, mejor conocidos como eNFT, que operarán sobre la red de VeChainThor. Los mismos serán completamente digitales y contendrán información sobre el tipo de vacuna que recibió la persona, si esta contrajo la enfermedad en algún momento y los resultados de las pruebas realizadas.

Esta alianza para la emisión de los certificados digitales fue aprobada por la República de San Marino a mediados del pasado mes de junio, y estas acreditaciones van alineadas con las normativas dictaminadas por la Unión Europea para el tratamiento de datos asociados con el COVID-19. Los mismos tendrán validez durante una semana, 15 días después de la primera dosis de vacunación, y pasará a extenderse a 9 meses tras la segunda inyección.

Al respecto, el presidente del área de Innovación de San Marino, Lorenzo Spadoni, comentó:

“El Certificado COVID Digital de San Marino es una herramienta importante que alinea a la república con los estándares tecnológicos empleados por la Unión Europea, asegurando una interoperabilidad total, al tiempo que agrega un método de certificación universal basado en el uso de tecnología Blockchain”.

Funcionamiento basado en VeChain

En cuanto al funcionamiento del certificado, la Fundación VeChain indicó que se emplearán dos códigos QR:

  • Uno para los estándares internacionales aprobados por la Unión Europea, verificable por entidades de los estados miembros.
  • El otro será de dominio público, escaneable desde cualquier dispositivo a través de una aplicación web.

En cuanto a este último, la Fundación VeChain indicó:

“Esto se habilita mediante la vinculación del certificado a un token no fungible (NFT), es decir, será único e irrepetible, con autenticidad digital que garantizará su inmutabilidad y accesibilidad al estar registrado en la red Blockchain pública de VeChainThor”

En cuanto a la República de San Marino, DNV Assurance diseñó un sistema de información nacional, con el cual se respalda la emisión, validación y consulta de los certificados, el cual estará vinculado con los registros sanitarios del sistema de salud nacional.

Al respecto, el CEO de VeChain, Sunny Lu, comentó:

“Poco después que planteáramos la idea de NFT empresariales, el Certificado Digital del COVID-19 representó un caso de uso perfecto en el sector, solución que también ayudará al gobierno a ganar terreno en la lucha contra el virus”.

Otras iniciativas similares

El lanzamiento de este nuevo Certificado Digital del COVID-19 por parte de la República de San Marino, figura como otra aproximación más al abordaje de la pandemia desde las propiedades que Blockchain ofrece.

Recientemente la Universidad de Hong Kong en alianza con ConsenSys anunciaron el lanzamiento de un Pasaporte de COVID-19 basado en Ethereum, con el cual se puede hacer trazabilidad al proceso de vacunación y a los beneficiarios a través de dicha red Blockchain.

En marzo de este año, IBM y Moderna desarrollaron programas piloto para garantizar la trazabilidad de las vacunas del COVID-19 a través de Blockchain, y de esa forma conocer a ciencia cierta los detalles asociados a su manufactura y traslado.


Lecturas recomendadas


Fuente: Blog VeChain, NewsBTC

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.