Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según la NYDFS, las nuevas tecnologías como Blockchain permiten a estas empresas del sector cripto cumplir con los señalamientos establecidos en las leyes vigentes, y cuidar que las transacciones con criptomonedas no sean empleadas para fines ilícitos.

***

El Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYDFS) invitó a todas las empresas del ecosistema cripto que trabajan a nivel regional a que implementen servicios y herramientas de análisis Blockchain.

El anuncio de la NYDFS vino a lugar en un nuevo comunicado publicado en su sitio oficial, en el cual insta las entidades bajo su jurisdicción a que implementen esto como estándar, resaltando justamente las bondades asociadas al uso de estas tecnologías para garantizar valores como la transparencia y y el debido cumplimiento de las normativas vigentes.

Al respecto, en el comunicado se lee:

“El propósito de esta guía del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York… es enfatizar a todas las entidades comerciales de monedas virtuales autorizadas bajo 23 NYCRR Parte 200 o… como una compañía fiduciaria de propósito limitado bajo la Ley de Banca de Nueva York, la importancia del análisis Blockchain para políticas, procesos y procedimientos efectivos, incluidos, por ejemplo, aquellos relacionados con la debida diligencia del cliente, el monitoreo de transacciones y la evaluación de sanciones”.

Adaptándose a las posibilidades de las nuevas tecnologías

Si bien el organismo no ha tenido ningún tipo de conflicto con el uso de Blockchain, resulta especialmente interesante que destaque la importancia de la implementación de herramientas basadas en esta tecnología, especialmente a la luz de las posibilidades que traen consigo las transacciones con criptomonedas para mover valor sin restricciones vistas en el sector de las finanzas tradicionales.

En ese sentido, la NYDFS aclaran que “Las actividades financieras que involucran el uso de monedas digitales podrían involucrar… diferentes fuentes, destinos y tipos de flujos de fondos que los que se encuentran en los contextos de moneda fiat”, destacando que se pueden emplear incluso pseudónimos y se prescinde de terceros de confianza “regulados”. Por ende, en atención a la Ley Bancaria y la Ley de Servicios Financieros de Nueva York, así como la Ley Federal de Secreto Bancario/contra el lavado de dinero (BSA/AML) y los lineamientos de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), es importante asegurar programas de cumplimiento que tomen las precauciones asociadas al caso.

Sobre la propuesta de herramientas y servicios de análisis Blockchain, la NYDFS aclara:

“Si bien tales características presentan desafíos de cumplimiento, también trae nuevas posibilidades para las medidas de control que aprovechan estas nuevas tecnologías. Por ejemplo, las monedas digitales, por su naturaleza, generalmente permiten el rastreo de procedencia ( es decir, la revisión de transferencias anteriores o “saltos” a lo largo del Blockchain, o ‘en la red’). Dicho de otra manera, la inmutabilidad de Blockchain generalmente permite una vista histórica de una transmisión… entre direcciones, lo que brinda la oportunidad de una mayor visibilidad del historial de la transacción que la que se encuentra típicamente con las transferencias de fondos fiduciarios tradicionales”.

Las posibilidades de Blockchain

Siguiendo con esta idea, la superintendente Adrienne Harris comentó:

“Las herramientas de análisis Blockchain brindan a las empresas una forma eficiente y basada en datos para llevar a cabo la debida diligencia del cliente, el monitoreo de transacciones y la detección de sanciones, entre otras cosas, que son elementos críticos de nuestra regulación para las monedas virtuales. Esperamos que las entidades reguladas utilicen las mejores prácticas para mantener la seguridad y solidez del mercado de las monedas virtuales, y así proteger adecuadamente a los consumidores”. 

La solicitud va muy de la mano con lo expuesto por entusiastas y analistas, quienes indican que Blockchain trae consigo muchas bondades, destacando especialmente aspectos como la transparencia y la trazabilidad de las operaciones a través de una red pública.


Lecturas recomendadas


Fuente: TheBlockCrypto, NYDFS

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.