Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El operador de 46 ATM Bitcoin ocultaba su negocio del público general, ubicándolo de forma escondida en lavanderías, dicen los informes. 

***

Los cajeros automáticos Bitcoin han crecido año tras año. Ya hay 36.728 al día de hoy, con un crecimiento de más de 18 al día, según los datos de CoinATMRadar.  De estos, bien lo ha dicho DiarioBitcoin, alrededor de 90% están en Estados Unidos, mientras que la gran mayoría de América Latina está muy rezagada.

Para muchos, los cajeros automáticos resultan una gran comodidad para la compra de criptomonedas, a pesar de que las comisiones son un poco más alta. Para algunos, sin embargo, resultan espacios ideales para el uso por parte de personas que están al margen de la ley.

En Estados Unidos, por ejemplo, en enero las autoridades ya habían hecho advertencias sobre el uso de ATM Bitcoin en actividades ilícitas.  Ahora un operador de cajeros automáticos de Bitcoin fue acusado en Nueva York presuntamente por realizar negocios ilegales que atraen a delincuentes.

En lavanderías

El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg Jr., anunció el miércoles que Robert Taylor fue acusado “por operar un negocio ilegal de cajeros automáticos de Bitcoin que comercializó entre personas involucradas en actividades delictivas”.

El anuncio dice:

Taylor operaba quioscos de Bitcoin en al menos 46 ubicaciones en la ciudad de Nueva York, principalmente en lavanderías, así como en ubicaciones en Nueva Jersey y Miami.

Entre 2017 y 2018, el hombre de 35 años “convirtió más de USD $5,6 millones del efectivo de sus clientes en bitcoins mientras cobraba una tarifa de entre 10% y 20%”, detalló el fiscal de distrito.

Taylor está acusado de “múltiples cargos de operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia, fraude fiscal criminal en tercer grado y ofrecer un instrumento falso para presentar en primer grado”.

El anuncio señala además:

En total, las órdenes de allanamiento dieron como resultado la recuperación de USD $250.000 en efectivo del apartamento de Taylor, así como 20 cajeros automáticos de Bitcoin que contenían USD $44.000 en efectivo.

Pero el dinero total es mucho más. El análisis mostró que se depositaron más de USD $5,6 millones en efectivo en los cajeros automáticos de Bitcoin de Taylor entre septiembre de 2017 y noviembre de 2018. Se cobraron más de USD $590.000 en tarifas y se depositaron aproximadamente USD $160.000 en las cuentas bancarias personales de Taylor.

Sin embargo, Taylor solo reportó un ingreso de aproximadamente USD $3.000 en sus declaraciones de impuestos de 2017 y una pérdida de USD $140.000 en sus declaraciones de impuestos de 2018.

Además, su negocio no tenía una licencia de transmisión de dinero o una licencia comercial de moneda virtual (Bitlicense) del Departamento de Servicios Financieros (DFS) de Nueva York, necesario para operar en el estado. Tampoco tiene licencia de la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de EE. UU.

Pagar por el anonimato

El fiscal de distrito a cargo describió: “Robert Taylor supuestamente hizo todo lo posible para mantener su negocio de ATM de bitcoins lo más secreto posible para atraer a una clientela que pagaría mucho dinero por el anonimato”.

Además, el fiscal Bragg indicó:

A medida que prolifera el uso de criptomonedas como Bitcoin, continúan atrayendo a una amplia gama de malos actores que esperan evadir la aplicación de la ley.

Fuentes: Reuters, CoinATMRadar, Bitcoin.com, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.