Por Hannah Pérez  

Una organización liderada por un joven argentino creó un token para ingreso básico universal. Startup de café adopta Blockchain. Fundación Ethereum financia proyectos en Colombia y Honduras. Esto y más

***

Esta semana, entre las noticias más destacadas del ecosistema cripto y Blockchain en América Latina y el Caribe, la industria cripto celebró varios hitos esta semana: un NFT del artista digital Beeple se vendió por USD $ 69 millones, posicionándose como el más caro de la historia. Mientras, el precio de Bitcoin (BTC) registró un nuevo máximo de precio en USD $60.000 por unidad.

Entre otros anuncios importantes, el primer ETF de Bitcoin debutó el lunes en Bolsa de Santiago. Purpose Bitcoin ETF, el primer ETF aprobado por los reguladores canadienses -y el primero en América del Norte-, llegó a Chile, permitiéndole a los inversionistas locales participar de un nuevo producto de inversión criptográfico.

Argentino lanza UBI, un token para un ingreso básico universal

El joven argentino Santiago Siri creó un proyecto basado en tecnología Blockchain para promover un ingreso básico universal (UBI). Siri compartió la iniciativa en una entrevista reciente al medio Infobae.

De 31 años de edad, Siri es un ingeniero residenciado en Madrid con la esperanza de que Blockchain pueda aportar en la construcción de una sociedad formada por individuos más empoderados. Él es el fundador de Democracy Earth, una organización sin ánimo de lucro que construye sistemas de gobernanza de código abierto.

En alianza con Kleros, Democracy Earth acaba de lanzar $UBI, un token de ingreso básico universal basado en la Blockchain de Ethereum. De acuerdo con DAO Education, el objetivo de UBI es abordar problemas relativos a identidad digital y sistemas democráticos en Blockchain, así como también resolver restricciones de escalabilidad en Ethereum garantizando a cada usuario una pequeña suma de ether para cubrir costos de transacción.

Creemos que la renta básica universal va a ir creciendo este siglo. El aumento de la robotización está desplazando a gente de su trabajo. El 20% de los empleos fueron reemplazados por robots y algunos estudios de Silicon Valley plantean que este porcentaje será del 100% en 2050“; comentó Siri durante la entrevista.

El proyecto utiliza el mecanismo de concenso Proof of Humanity (PoH), que -muy a lo ciencia ficción- propone un sistema de verificación de identidad social para humanos. La ideal final es que todos los humanos verificados puedan acumular tokens UBI y que este proporcione un ingreso básico entre todas las personas del mundo.

Un proyecto ambicioso pero que parece estar atrayendo interés dentro de la comunidad.

Empresa incorpora Blockchain para empoderar a caficultores colombianos

La startup Coffee Shift ha anunciado la integración de tecnología Blockchain con el objetivo de avanzar en su meta para corregir el desequilibrio de la equidad en el comercio del café.

De acuerdo con un comunicado emitido por la empresa, la adopción de la tecnología servirá para evitar intermediarios dentro de la cadena de valor del café y poder pagar a los productores de manera directa y justa. Coffee Shift además se ha asociado con el servicio de crowdfunfing Wefunder, para crear un puente directo con los inversores.

Queremos alterar el ecosistema actual donde la mayoría de las ganancias en el comercio del café son absorbidas por intermediarios y grandes corporaciones[…]Con Blockchain, a los productores de café se les puede pagar de manera justa e instantánea a través de las fronteras“.

Según la información, Coffee Shift establece relaciones directas de cooperación con los agricultores del café en Colombia, haciéndolos parte de su equipo de gestión y dándoles equidad.

Esta no es la primera iniciativa que recurre a Blockchain para construir una industria de café más justa. EthicHub es una plataforma de crowdlending que aprovecha la tecnología para crear un puente directo entre inversores y pequeños agricultores de café no-bancarizados en México.

Fundación Ethereum financia proyectos de la región

Entre otras noticias destacadas, la Fundación Ethereum anunció el financiamiento de varios proyectos de impacto social en Honduras y Colombia.

La iniciativa es parte del Programa de Subvenciones Locales, donde la organización trabaja en conjunto con grupos locales para coordinar una convocatoria abierta de propuestas de duración fija y centrada en la comunidad. Fundación Ethereum compartió la lista de proyectos que serán becados a través de una entrada en su blog oficial.

Un total de seis proyectos en Colombia y ocho proyectos de Honduras recibirán financiamiento. Los proyectos están enfocados en diferentes áreas, unos en educación y construicción de comunidad, otros en investigaciones y otros en el desarrollo de plataformas descentralizadas basadas en Ethereum.

Algunos de ellos son: Shy Panda (Honduras), una plataforma para donaciones en apoyo a organizaciones de protección animal en Ballotted (Honduras), una aplicación de votación local que ayuda a individuos y organizaciones a desarrollar con facilidad elecciones seguras; Descubriendo Blockchain (Colombia), para la creación de videos educativos en torno a Ethereum y tecnología Blockchain.

También destaca un proyecto de investigación en Colombia cuyo propósito es el de ayudar a los gobiernos y organizaciones de impacto social a comprender Ethereum y su tecnología subyacente.

La Bitcoineta está nuevamente de gira

El proyecto de educación dedicada a las criptomonedas, La Bitcoineta, salió nuevamente de gira por Argentina, informó en equipo a través de su cuenta de Twitter.

En este primer viaje, el grupo de entusiastas de Bitcoin llegará hasta las ciudades de Rosario, Villa María, Córdoba y Paraná para realizar charlas y eventos educativas en torno a la tecnología cripto. Este fin de semana, La Bitcoineta se encuentra en Rosario, donde el día sábado ya celebraron un encuentro en el Monumento a la Bandera.

La Bitcoineta es un proyecto sin fines de lucro que consta de un autobús que viaja por diferentes países de Suramérica para dar a conocer información sobre Bitcoin, las criptomonedas y su tecnología subyacente. Los interesados en conocer más sobre este proyecto, su equipo y participar de los eventos que realizan, puede seguirlos a través de su cuenta Twitter.

Fuentes: Infobae, Ethereum.orgTwitter,

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin 

Imagen de DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.