Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

IBM Blockchain es un caparazón de lo que era antes, dijeron fuentes a Coindesk, que también aseguraron que  “realmente ya no habrá un equipo de Blockchain” en la compañía. Representantes de IBM lo desmienten.

***

¿Recuerdan que hace pocos años IBM era un referente en materia Blockchain? ¿No notan su ausencia en las noticias? Pues un informe del medio Coindesk da cuenta de la situación: al parecer el equipo Blockchain de IBM se está desmoronando.

IBM ha reducido su equipo de Blockchain a casi nada, según informaron a ese medio cuatro personas familiarizadas con la situación.

La pérdida de puestos de trabajo en IBM se intensificó debido a que la empresa no cumplió con sus objetivos de ingresos para la tecnología antes festejada en un 90% este año, según una de las fuentes.

“IBM está haciendo una reorganización importante”, dijo una fuente de una startup que ha estado entrevistando a ex empleados de Blockchain de IBM. “Realmente ya no habrá un equipo de blockchain. La mayoría de la gente de Blockchain en IBM se ha ido”.

Según el informe, la unidad de Blockchain de IBM no alcanzó sus objetivos de ingresos por un amplio margen durante dos años seguidos, dijo una segunda fuente. Las expectativas para la cadena de bloques empresarial eran demasiado altas, dijeron, y agregaron que IBM “realmente no logró ejecutarse, a pesar de hacer muchos anuncios”.

IBM lo niega

Hay que dejar claro que la información es extraoficial y que un portavoz de IBM negó las afirmaciones.

“Nuestro negocio de Blockchain está funcionando bien, gracias”, dijo por correo electrónico Holli Haswell, directora de relaciones públicas de IBM a Coindesk. “Hemos realineado algunos líderes y unidades de negocio para seguir impulsando el crecimiento; lo hacemos todos los años”.

Sin embargo, un ex miembro del personal de IBM que había estado trabajando en Blockchain empresarial, dijo a Coindesk que ha habido una sucesión de “Acciones de recursos”,  que básicamente significa despedir a las personas en función del desempeño empresarial en lugar del desempeño personal.

“Apostaría que menos del 10% [del producto blockchain y del equipo de ingeniería] todavía está trabajando en IBM Blockchain”, dijo la ex fuente de IBM. “Ha habido toneladas de reorganizaciones. Casi todo el mundo se ha ido. IBM ahora está 100% enfocado en la nube híbrida, por lo que todo lo que no es compatible está despriorizado “.

IBM y Blockchain

IBM ha invertido mucho dinero en Blockchain desde 2016, cuando comenzó a hablar sobre el potencial de la tecnología para transformar la forma en que las industrias hacen negocios.

Añadió Coindesk que si el trabajo de innovación de la cadena de bloques de IBM ahora se limita a algo de I + D (Investigación y Desarrollo), y ni siquiera se extiende a la consultoría, como dijo una de las fuentes, esto podría afectar el espacio de la cadena de bloques empresarial en general, tal vez en particular para las cadenas de bloques Hyperledger, para que IBM fue un contribuyente clave.

En su reciente declaración de resultados de todo el año, IBM en su conjunto informó que los ingresos cayeron un 6% sobre una base anualizada. Mirando hacia atrás a su estado financiero de 2017, IBM se autodenominó el “líder de Blockchain para negocios”. Toda mención de esta tecnología está ahora ausente en las declaraciones de la empresa (y eso sí lo habíamos notado los medios).

En los últimos años, IBM ha seguido adelante con una serie de redes Blockchain construidas sobre Hyperledger Fabric. Sus principales redes de Blockchain son FoodTrust, un sistema de seguimiento de la granja al supermercado respaldado por Walmart; y TradeLens, una cadena de bloques de logística de contenedores de envío respaldada por Maersk. IBM también ha agregado la red Trust Your Supplier y anteriormente realizó pagos a través de World Wire.

Para el medio Coindesk, si bien las criptomonedas y las redes públicas de Blockchain parecen haber florecido en 2020, el impacto económico de la pandemia de COVID-19 ha afectado a los departamentos de innovación dentro de las grandes empresas, hasta el punto de que se han recortado las áreas que no generan ingresos de inmediato, como Blockchain.

Otra fuente, un ingeniero de Blockchain empresarial con antiguos vínculos con IBM, estimó que se eliminaron más de 100 trabajos relacionados con Blockchain en IBM durante el último año.

La fuente también señaló que Jerry Cuomo, el jefe de Blockchain de IBM y un evangelista de la tecnología que se remonta a 2016, se mudó y ahora está trabajando en inteligencia artificial.

“Jerry de hecho está supervisando partes estratégicas adicionales de alto crecimiento del negocio de IBM, pero todavía está involucrado en Blockchain”, dijo Haswell, portavoz de la compañía. “Es un líder técnico de alto nivel y eso es lo que hacemos en IBM: los roles de las personas se expanden”.

Después de la publicación de este artículo en Coindesk, Haswell cuestionó aún más el informe y agregó:

“IBM mantiene un equipo sólido dedicado a Blockchain en toda la empresa. Hemos cambiado algunos recursos pero seguimos comprometidos con la tecnología, el ecosistema de Blockchain y los servicios. Vemos a Blockchain como un motor para nuestro negocio en la nube”.

Fuente: Coindesk

Traducción y versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.