Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al respecto, la Comisión aclara que estos instrumentos no entran en conflicto con las leyes vigentes en el Reino Unido, por lo que recomiendan a las partes involucradas tener claras las propiedades y riesgos inherentes al uso de los mismos.

***

La Comisión de Derecho del Reino Unido, entidad encargada de monitorear las leyes aplicables en territorio inglés, indicó que ni el país ni Gales necesitan reforma legales para el abordaje de los contratos inteligentes dentro del sector de las criptomonedas.

Contratos inteligentes tienen validez legal en Reino Unido

Así lo afirmó la comisión en un comunicado publicado el día de hoy, donde indicó que los contratos inteligentes construidos con tecnología Blockchain o DLT son perfectamente legales para las leyes del Reino Unido y Gales, por lo que recomendaban a las entidades y personas interesadas en emplearlos a estar muy atentos con los riesgos inherentes al código respectivo.

La investigación realizada por la comisión antes mencionada vino a lugar a razón de los señalamiento realizados por el Grupo de Trabajo de la Jurisdicción del Reino Unido en 2019, momento en el cual indicó que los contratos inteligentes si califican como acuerdos exigibles en base a las leyes locales, además de calificar a los criptoactivos como propiedades negociables. Para ese momento, la agrupación investigaba justamente si era necesario hacer algún tipo de ajuste jurídico para abordar a estos instrumentos.

Al respecto, la Comisión de Derecho del Reino Unido indicó:

“El análisis… demuestra la flexibilidad del derecho consuetudinario para adaptarse a los desarrollos tecnológicos, particularmente en el contexto de los contratos legales inteligentes… Confirma que la jurisdicción de Inglaterra y Gales proporciona una plataforma ideal para los negocios y la innovación”.

Y agrega:

“A medida que los contratos legales inteligentes se hacen cada vez más frecuentes, la Comisión anticipa que el mercado desarrollará prácticas establecidas y cláusulas modelo que las partes pueden utilizar para simplificar el proceso de negociación y redacción de sus contratos legales inteligentes”.

Contratos inteligentes y consideraciones legales

La aclaratoria por parte de la Comisión viene a lugar en medio de los constantes debates sobre la pertinencia de los contratos inteligentes en la actualidad, en especial sobre si los mismos tendrán participación más adelante en cuanto a los procesos legales y acuerdos donde puedan ser utilizados.

Hasta ahora, los contratos inteligentes tienen muchísima relevancia dentro del ecosistema de las monedas digitales, especialmente en el sector DeFi, ya que son la base de muchos procesos financieros automatizados que otorgan recompensas a los participantes. Sin embargo, desde hace años se ha estado explorando la utilidad de estos instrumentos fuera de dicho sector, tratando de ver su utilidad en ámbitos tradicionales como bienes y raíces, sector académico, licitaciones y otros tantos.

Como punto a favor se entiende que los contratos inteligentes, al ser líneas de código, no son susceptibles a las condiciones en las que el juicio de las personas puede comprometer el cumplimiento de acuerdos establecidos. Pero por otro lado está el hecho de la rigidez y precisión con la que debe diseñarse el acuerdo para que este sea consistente con lo que se desea pactar, sin riesgos para las partes involucradas.

Si bien esta es la decisión aplicable para el Reino Unido, faltaría ver si estas mismas consideraciones aplicarían en otras legislaciones con preocupaciones similares.


Lecturas recomendadas


Fuente: Cointelegraph

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.