Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La nueva plataforma de Chainlink busca establecer un puente que permita a programadores Web3 vincular sus dapps con servicios Web2, y a los desarrolladores menos familiarizados comenzar a interactuar con contratos inteligentes para aprovechar sus bondades.

***

  • La nueva plataforma se llama Chainlink Functions
  • Permite vincular dapps con plataformas basadas en Web2
  • También servirá como puente para que desarrolladores tradicionales aprovechen nuevas tecnologías
  • La plataforma está disponible en fase beta

La red especialmente diseñada para el uso de oráculos, Chainlink, anunció el lanzamiento de una nueva plataforma de desarrollo, especialmente pensada para que los programadores puedan conectar aplicaciones descentralizadas (dapps) y contratos inteligentes con productos / servicios tradicionales relacionados con Web2.

Chainlink lanza nueva plataforma de desarrollo

De acuerdo con información compartida por el medio Techcrunch, la nueva plataforma es conocida como Chainlink Functions, y actualmente está disponible en fase beta en las redes de prueba Sepolia (Ethereum) y Mumbai (Polygon).

Sobre esta nueva plataforma, el director de productos de Chainlink Labs, Kemak El Moujahid, indicó que la idea tras Functions es que los desarrolladores puedan combinar lo mejor de los contratos inteligentes con las API, creando así una oportunidad par integrar Web2 y Web3 a través de nuevas aplicaciones que aprovechen lo mejor de estos dos sectores.

También indicó que Chainlink Functions puede ser ese puente que traiga una adopción masiva de las nuevas tecnologías, pensando justamente en un estimado de 30 millones de desarrolladores en todo el mundo no familiarizados con Web3, y agregó:

Web3 no va a ser algo binario. He visto esto en la IA. El camino hacia la adopción masiva fue facilitar la integración de IA en sus aplicaciones. Es lo mismo con Web3. No tiene que crear toda su aplicación en cadena. Va a ser un espectro: contrato inteligente en parte; parte de las API Web 2.0.

Bajo la premisa de que tanto los desarrolladores Web3 y Web2 requieren de un puente para conectar estos sectores, El Moujahid indicó que Chainlink Functions admite varios de los lenguajes de programación más utilizados, como por ejemplo JavaScript, para que así los desarrolladores con menos experiencia también puedan ingresar a este espacio. Además de lo antes expuesto, también indicó que la plataforma tendrá integración con Amazon Web Services (AWS), Meta y otros servicios, esto sin dejar de lado el soporte a través de su red Blockchain.

Sobre esto último, El Moujahid comentó:

Todo lo que tienen que hacer es escribir unas pocas líneas de código en JavaScript y se ejecuta automáticamente en la infraestructura de Chainlink. Resumimos toda esta complejidad para permitir que los desarrolladores se centren en su lógica empresarial. Esto es muy parecido a lo que han hecho los servicios en la nube como AWS Lambda y Google Cloud Functions para los desarrolladores de la nube.

Chainlink se ajusta a las necesidades del sector

El nuevo anuncio por parte de Chainlink viene enmarcado en los esfuerzos de su equipo de desarrollo por adaptar nuevas funcionalidades para la red, para así dotarle de mayor usabilidad más allá de su propósito original.

A mediados del año pasado, la red Solana integró los oráculos de precios de Chainlink, lo cual permitió a los usuarios de dicha red acceder a datos relacionados con precios y cotizaciones en tiempo real para integrarlos a productos y servicios.

Ya para finales del año pasado, Chainlink anunció una alianza estratégica con la red de pagos internacional SWIFT, esto para explorar posibles casos de interoperabilidad entre ambos ecosistemas.

Entre otros datos más actuales, un reporte del medio The Block indica que actualmente Chainlink cuenta con más de 650.000 usuarios activos que hacen uso de sus oráculos de precios.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.