Por Gustavo López  

Sberbank Rossii, el grupo bancario más antiguo del país euroasiático, ahora destaca en la asociación que reúne a empresas Fortune 500, investigadores y compañías de tecnología expertas en Ethereum.  

***

Luego de suscribir a más de 100 compañías para el diseño de un ecosistema compatible con la Blockchain de Ethereum, el grupo conocido como Enterprise Ethereum Alliance ha dado la bienvenida a su primer banco ruso: Sberbank. La información salió a la luz en una entrevista que Evgeniy Kraychenko, una de las piezas clave de la institución, concedió al medio CoinDesk.

Según Kraychenko:

El siguiente paso para nuestro equipo enfocado en Blockchain será las operaciones con instituciones financieras que tienen sede en el extranjero. La idea es realizar algunas transacciones internacionales y ver cómo es posible aumentar la transparencia y mejorar la confianza entre los bancos y los clientes corporativos”.

Asimismo, el banco informó que, en cooperación con los reguladores, el ministro de economía, otros bancos y la Cámara de Comercio Internacional de Rusia, ya ha completado dos pruebas de concepto de Blockchain: una carta de crédito inteligente y una de garantía. Sin embargo, Kravchenko declaró que el ingreso del banco en la Enterprise Ethereum Alliance forma parte de un plan que va más allá de los casos de uso ya probados. En concreto, sus palabras fueron:

Trabajaremos con otras instituciones bancarias en proyectos como pagos, préstamos, venta minorista. Todo lo que sea posible”.

El experto en finanzas recalcó que Sberbank está interesado en seguir trabajando con los bancos de Rusia que no son miembros de la Enterprise Ethereum Alliance, en proyectos ya existentes e iniciativas totalmente nuevas. Kravchenko opina: “Mientras más jugadores en la red, mejor será la red”.

Lo interesante del caso es que, aunque puede parecer lo contrario, Evgeniy Kraychenko no es un partidario acérrimo de la tecnología Blockchain. Tal es el caso que el economista imagina un mundo en el que esta tecnología no es tan necesaria como ahora mismo opinan casi todos sus partidarios. Así lo explicó en la conferencia Sibos 2017, resaltando que aún no hay forma de saber si la cadena de bloques podría reemplazar o replicar las funciones de Swift, el conocido servicio de mensajería interbancaria. En la misma conferencia, Kraychenko concluyó:

Creo que la cadena de bloques puede influir en todos los representantes que estamos aquí, pero pienso que tenemos que trabajar juntos e incorporar a otros en esto”.

Fuente: CoinDesk.

Traducción de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen de Wikimedia Commons

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.