Por Hannah Pérez  

Guía sobre lo más importante a hora de comerciar u operar con Bitcoin y otras criptomonedas en Nigeria, así como un resumen de los adelantos del país en materia Blockchain.

***

Nigeria, oficialmente República Federal de Nigeria, es un país de África occidental también conocido como el “Gigante de África” debido a su gran población y economía (la más importante en ese continente). No obstante, si bien se trata de una economía emergente, la nación sufre de múltiples problemas, incluyendo la falta de educación, el crimen organizado y la violación de los Derechos Humanos.

Denominada como una potencia global emergente, Nigeria es uno de los países que más ha manifestado gran interés por Bitcoin y otros activos digitales. Junto con Sudáfrica, Nigeria es una de las naciones dominantes del mercado criptográfico de África. Y, de hecho, es la nación con más búsquedas del término Bitcoin a nivel mundial, según datos de Google Trends.

En esta nueva edición de “Todo sobre Bitcoin y las criptomonedas…” presentaremos un panorama general sobre el uso de criptomonedas en Nigeria, contemplando aspectos legales, sociales, económicas y política en orden de responder dudas sobre el tema.

Situación legal

En Nigeria, las monedas digitales no están incluídas por las leyes nacionales, por lo que carecen de un marco regulatorio específico. Si bien el uso de las criptomonedas no está prohibido, estos activos tampoco son de curso legal dentro del territorio africano.

Al respecto, las autoridades financieras de Nigeria ha adoptado un enfoque intermedio, principalmente advirtiendo a usuarios e instituciones sobre los posibles riesgos asociados con las criptomonedas. En 2017, el Banco Central de Nigeria (BCN) advirtió a las instituciones financieras que no utilizaran, mantuvieran o comercializaran monedas virtuales en espera de “un reglamento o una decisión sustantiva” por parte del BCN.

La Comisión de Bolsa y Valores de Nigeria (SEC) y las autoridades de protección al consumidor también han hecho eco a estas advertencias. Por ejemplo, la Corporación Nigeriana de Seguros de Depósitos (NDIC) ha advertido que los ciudadanos que invierten en criptomonedas lo hacen bajo su propio riesgo; y que el organismo no ofrece protección o seguro a los cripto comerciantes nigerianos.

Es interesante observar que los bancos nigerianos y otras instituciones financieras, así como los operadores del mercado de capitales, tienen prohibido invertir en criptomonedas u ofrecer servicios como el intercambio de moneda virtual.

En lo relativo a la política fiscal, las autoridades relevantes en Nigeria aún no han presentado regulaciones específicas sobre la tributación de las criptomonedas. Si bien se puede argumentar que las ganancias obtenidas de en activos criptográficos están sujetas a impuestos en manos de los inversores, la falta de claridad sobre el estado de las criptomonedas dificulta la aplicación de impuestos.

Al igual que la mayoría de los países africanos, Nigeria aún no ha introducido un marco legal para las monedas digitales, los exchanges y otras empresas del espacio. Sin embargo, parece existir gran interés en desarrollar uno muy pronto. El BCN reunió un comité organizado para revisar y articular una hoja de ruta para la regulación del sector Blockchain y criptográfico.

Minería de criptomonedas

Factores como la insuficiencia de Internet en el continente procuran que, en general, África carezca de la infraestructura típica que caracteriza a un mercado de criptomonedas maduro. En este sentido, las actividades de minería criptográfica no gozan de mucha popularidad en el continente, que aporta menos del 10 % de la tasa total de hash de Bitcoin.

Si bien se han reportado la existencia de granjas mineras en países como Sudáfrica, Ghana y Egipto; en el caso particular de Nigeria, no se pudo encontrar información sobre operaciones de minería criptográfica. Aunque algunos medios han hecho referencia a la existencia de pequeñas comunidades mineras, la extracción de criptomonedas no parece ser una actividad muy común en el país.

Circunstancias como la falta de claridad legal, los altos costos de los equipos, el gran gasto eléctrico y la reducción de recompensas inminente al Halving de Bitcoin, podrían ser algunos obstáculos que frenan la realización de esta actividad dentro del territorio nigeriano.

Criptomonedas populares

Aunque es la economía más grande del continente, Nigeria enfrenta numerosos desafíos económicos y sociales. El año pasado Nigeria superó a la India como el país con la mayor población en vivir en condiciones de pobreza extrema. Sin contar que la nación ha estado experimentando una importante devaluación de su moneda local, la naira nigeriana (NGN).

Quizás esta realidad local es lo que está impulsando el creciente uso de criptomonedas. Las monedas digitales gozan de gran popularidad en Nigeria. De hecho existe un creciente interés por Bitcoin entre la población, un fenómeno que se confirma a partir de los datos de Google Trends.

Similar a otros países, aquellas monedas que gozan de mayor popularidad son justamente las que tienen mejor reputación comercial dentro del mercado, destacando en este sentido Bitcoin (BTC)Ether (ETH). Otras criptomonedas populares en el país según aquellas listadas en los principales exchanges son, Ripple (XRP), Bitcoin Cash (BCH), Tether (USDT), entre otras.

Cabe destacar que la economía nigeriana depende en gran parte de las remesas. Durante el período enero-noviembre del 2019, Nigeria recibió USD $17.570 millones en remesas del extranjero, según el BCN. Sin embargo, similar a otros países, las tasas para el envío de dinero transfronterizo son muy altas para los usuarios regionales, lo que también podría destacar como un factor que ha impulsado el creciente uso de criptomonedas.

Exchanges operativos

En la actualidad, Nigeria tiene una variedad de plataformas locales que admiten la compra y venta de monedas digitales con la moneda nacional. Entre ellas destaca Nairaex, el mayor intercambio criptográfico local que soporta varios métodos de pago para comerciar Bitcoin.

Otros exchanges populares a nivel local son Quidax, Luno, Blockvila, Tradefada Bitfxt; así como también se cuentan las opciones de intercambio peer-to-peer como Remitano, Localbitcoins, Paxful, entre otras.

Entre la población local, existe gran demanda por los servicios de comercio cripto en sus versiones móviles. Algunas de las plataforms más populares en la región ofrecen una interfaz móvil. También destacan Wallet.ngBusha y la misma Binance. Cabe señalar que el BCN estima que 35 millones de adultos no bancarizados tienen un teléfono móvil.

A esto se le suma que muchos de estos servicios de intercambio cripto imponen una limitación -por requerir formas de pago tradicionales- a la mitad de los 200 millones de ciudadanos de Nigeria que no tienen cuenta bancaria. De cara a este obstáculo, han surgido plataformas como Yellow Card, un servicio que facilita el comercio de Bitcoin con dinero en efectivo a través de tiendas físicas afiliadas.

Por último, en Nigeria los usuarios de monedas digitales también tienen la opción de comprar y vender activos como Bitcoin en cajeros automáticos (ATM). Según datos de CoinATMradar, existe un cajero de Bitcoin ubicado en la ciudad de Lagos.

Adopción comercial

Un número creciente de empresas nigerianas ya aceptan pagos en criptomonedas, de acuerdo con el sitio web Buy Bitcoin Worldwide. Uno de ellos es el proveedor de paquetes de SMS y tiempo aire móvil Gsm2me, que trabajan con más de 500 redes en 135 países. Otro ejemplo es Minku, una boutique en línea con sede en Lagos y el taller de cuero. Su tienda vende artículos de moda y accesorios en más de una docena de países además de Nigeria.

De acuerdo con datos de Coinmap.org, Nigeria cuenta con poco menos de diez comercios que aceptan criptomonedas entre sus opciones de pagos. Un número relativamente bajo teniendo en cuenta que es el país con más búsquedas del término Bitcoin en Google. También al compararla con Sudáfrica o Venezuela (cuya extensión territorial es similar a la de Nigeria) este número es considerablemente inferior.

Adopcion comercial de criptomonedas en Nigeria
Adopción comercial de criptomonedas en Nigeria – Imagen extraída de Coinmap

La mayoría de los comercios de Nigeria listados en Coinmap están ubicados en Lagos, la ciudad más grande de la nación africana. Algunos de los negocios que aparecen son Seed City, una tienda online de venta de semillas de cannabis y Yellow Card.

Según reseñó Bitcoin.com, los nigerianos además tienen varias opciones para aceptar criptomonedas en sus comercios. Paychant es un procesador de pagos que ofrece un canal de criptomonedas para que las empresas acepten monedas digitales a través de la conversión instantánea a la moneda fiat local.

Adopción Blockchain

Nigeria es un ejemplo clásico de un país donde la popularidad de Bitcoin ha aumentado rápidamente gracias a los problemas y restricciones que enfrentan los ciudadanos al usar la moneda tradicional. Solo la semana pasada -que culminó el 11 de julio 2020- usuarios de Nigeria intercambiaron BTC 342, equivalentes a 1.407 millones de nairas nigerianas (USD $ 3,6 millones) en la plataforma LocalBitcoins.

Y la tecnología Blockchain no se está quedando atrás en popularidad a medida que los residentes de la nación comienzan a interesarse más en ella. Como informó recientemente Cointelegraph, el sindicato de transporte por carretera de Nigeria de (conocido por sus siglas como NURTW) y un grupo de socios en el sector privado lanzaron un esquema basado en Blockchain dirigido a mejorar el transporte por carretera interestatal.

También el gobierno nacional ha manifestado planes para buscar una regulación y mayor cooperación con el sector privado en aras de impulsar la utilización de tecnología Blockchain.

El político y miembro de la Cámara de Representantes de Nigeria, Solomon Adaelu, es uno de los que ha manifestado su opinión optimista sobre Blockchain. A su parecer, esta tecnología presenta otra solución útil para Nigeria, y África en su conjunto, al crear protocolos de confianza en un país que, dice, está caracterizado por la corrupción institucionalizada.

Adaelu también ha destacado que si no se realiza un esfuerzo pronto para crear un entorno digital, el país se retrasará aún más en términos de avance tecnológico.

África no fue parte de la primera, segunda y tercera revolución industrial, […] la cuarta revolución industrial, impulsada por la transformación digital, no debería pasarnos por alto.

Todo sobre Bitcoin y las Criptomonedas en el mundo

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Nick Youngson en Picserver.org con licencia Creative Commons

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.