Por Gustavo López  

La nueva Red Belly Blockchain cuenta con el potencial para soportar un sistema de transacciones mucho más rápido, en perspectiva, Bitcoin solo procesa unas 3 tx/seg, pruebas con Red Belly lograron 440,000 tx/seg.

***

Debido a la lenta velocidad de las transacciones, Bitcoin no ha sido capaz de asentarse como un método de pago constante y tradicional. Ahora mismo, el tiempo necesario para que se lleve a cabo una transacción toma, en el mejor de los casos, entre 15 minutos y unas horas, y en ocasiones la confirmación puede tomar hasta un día. Los investigadores en la Universidad de Sídney pueden haber dado con una solución para resolver este inconveniente.

Red Belly Blockchain, una nueva tecnología de contabilidad distribuida, ha sido desarrollada con la promesa de acelerar drásticamente las transacciones de criptomonedas. La nueva cadena de bloques, nombrada en honor a una de las serpientes más mortales de Australia, es capaz de soportar tasas de transacción muy superiores a las de los procesadores de pagos convencionales.

Para muestra un botón, Red Belly Blockchain es capaz de manejar casi ocho veces el volumen de transacciones que procesa la red VISA. El Dr. Vincent Gramoli encabeza el desarrollo de esta nueva tecnología. Recientemente declaró lo siguiente:

En pruebas recientes, nuestra Blockchain logró el mejor rendimiento que hemos visto hasta el momento, logrando unas 440.000 transacciones por segundo en 100 máquinas. En comparación, la red de VISA tiene una capacidad tope de 56.000 transacciones por segundo y la red Bitcoin está aún más limitada, con un límite que varía entre las 4 y 6 transacciones ejecutadas por segundo”.

De esta forma, Red Belly Blockchain propone solucionar los problemas de escalabilidad y bifurcación que actualmente enfrentan varias plataformas de criptomonedas. Capaz de trabajar tanto en configuraciones públicas como privadas, esta tecnología puede soportar las monedas digitales existentes y facilitará la creación e implementaciones de soluciones basadas en la cadena de bloques para manejar grandes volúmenes de datos. Dice el investigador y creador del proyecto Vincent Gramoli:

A diferencia del resto, nuestra Blockchain no está sujeta a dobles gastos ya que nunca se bifurca. En contraposición a las cadenas de bloques que ahora mismo son empleadas por las empresas, la nuestra puede tratar cientos de miles de transacciones por segundo procedentes de un número ilimitado de clientes, lo que ofrece un rendimiento de escalabilidad horizontal y garantiza la seguridad de las transacciones”.

El siguiente paso de este equipo es desarrollar un sistema de recomendaciones para automatizar la selección de los participantes de una instancia a la que la Universidad de Sídney espera dotar con la seguridad de Blockchain.

Cabe destacar que numerosas empresas australianas también han adoptado la tecnología de cadena de bloques. En octubre del año pasado, el Commonwealth Bank, en asociación con Wells Fargo y Brighan Cotton, registró la primera transacción comercial interbancaria que combina la tecnología Blockchain, los contratos inteligentes y la IoT (Internet of Things), un concepto que se refiere a la interconexión de objetos que forman parte de nuestra vida diaria a través de internet.

La propuesta que nos ocupa proviene del Grupo de Investigación de Sistemas de la Universidad de Sídney, encabezado por Vincent Gramoli y formado por un repertorio de 9 estudiantes, de los cuales varios son candidatos a PhD. Entre 2012 y 2017 han publicado un total de 49 trabajos académicos, algunos basados en Blockchain.

Fuentes: NewsBTC, ZDNet.

Versión de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen de Wikimedia Commons, dominio público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.