Por David Datica  

El aumento del tamaño total de la cadena de bloques que compone la base fundamental de Bitcoin tiene consecuencias para toda la comunidad de usuarios de la criptomoneda.

***

De acuerdo a CoinDance, el tamaño actual de la cadena de bloque o Blockchain completo de Bitcoin equivale a 100,18 gigabytes (GB). En este momento, existen de 4.500 a 5.000 nodos completos de Bitcoin constantemente activos.

La noticia de que la cadena de bloques de Bitcoin alcanzará esta marca fue recibida de maneras distintas en la red social Reddit.

“Perderemos algunos nodos, que están operando en servidores virtuales (debido al aumento en la tarifa necesaria)“, piensa el usuario ltogo.

Otros comentaristas señalan que el asunto clave no es el tamaño de los archivos sino el límite en la capacidad de ancho de banda de ciertos nodos que se conectan a la red a través de TOR.

“No se trata del espacio de almacenamiento, se trata de la velocidad de Internet en especial usando TOR. Un tamaño de bloque pequeño significa que los nodos pueden propagar bloques mucho más rápido”, escribe el usuario FluxSeer.

Muchas personas con nodos de red Bitcoin han reportado un declive en su velocidad de sincronización.

“Acabo de sincronizar un nodo y me tomó dos semanas. En una vieja laptop que quise convertir en un nodo siempre-activo”, afirma el usuario Belcher.

Los desarrolladores de Bitcoin Core no han hecho aun ningún comentario sobre el problema. La página de descarga de Core recomienda tener “suficiente ancho de banda y almacenamiento para el tamaño de la cadena de bloques completa“. Parece que la página no ha sido actualizada por meses dado que declara que el tamaño de la cadena es de 65GB.

Mientras tanto, un grupo de desarrolladores Core trabaja en la próxima etapa de la solución de escalado de Bitcoin que incluye el esperado aumento a 2 Mb en el tamaño de bloque. El trabajo viene desarrollándose desde hace al menos un año. Además de escalar y de agregar una forma supuestamente más segura para implementar el hard fork, la propuesta promete “muchas mejoras útiles” incluyendo el nuevo algoritmo para Merkle que obtura algunas vulnerabilidades existentes. A pesar del aumento en el tamaño máximo del bloque, los codificadores prometen que los bloques promedio y actual se reducirán, lo cual ayudará con el problema del ancho de banda.

?

Fuente: CoinFox

Traducido por Ernesto Rivera para DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.