Por David Datica  

La SEC, encargada de la aprobación, toma en cuenta la opinión de consultores profesionales neutrales, así como del público, para tomar la decisión respecto al ETF. Aunque hay argumentos en pro y en contra, la mayoría está a favor.

***

Un factor importante que podría jugar un rol decisivo en la decisión final respecto al ETF (fondo de valores negociable en la Bolsa) Bitcoin de los gemelos Winklevoss, este 13 de marzo, es el cúmulo de sugerencias e ideas promovidas por consejeros externos, consultantes independientes  y el público general.

Hace unas semanas, todas las organizaciones y autoridades relacionadas con la aprobación del ETF de los gemelos Winklevoss participaron en una mesa redonda para discutir cuál sería el  futuro del ETF, de ser aprobado. La discusión se concentró en la manera en que reaccionaría el mercado, así como los potenciales problemas y beneficios para el público de tener un ETF de Bitcoin a su disposición.

La Comisión de Intercambios y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) invitó a consejeros externos de KCG Holdings y Susquehanna International el día 14 de febrero, a fin de que ofreciesen ideas neutrales sobre el lanzamiento de COIN. Se trata de un aspecto importante del proceso de aprobación, pues la SEC toma en cuenta las opiniones de estos consejeros y consultores externos a fin de decidir si ETF está listo para ser aprobado, o no.

Además de las ideas de los consultores de KCG Holdings y Susquehanna International, la SEC también ha tomado en cuenta los  comentarios formales del público, evaluándolos y construyendo un consenso entre los miembros del público que han contribuido al proceso de comentar sobre el ETF de Bitcoin.

La opinión del público

Hasta ahora, un 72% del público está a favor de la aprobación del ETF de Bitcoin. El otro 28% aduce algunos de los problemas que afectan a la red de Bitcoin, pero al considerar el estado actual de la red, los problemas mencionados por los opositores al ETF no son necesariamente asuntos urgentes que la SEC debería tomar en cuenta para la aprobación del ETF.

Uno de los problemas mencionados por aquellos que se oponen al ETF fue el temor a un hard fork (una división absoluta en la cadena de bloques de Bitcoin) y la ocurrencia de una cadena escindida. Esta separación podría llevar a la creación de otro derivado de Bitcoin y esencialmente generar dos monedas. Por ello, el 28% del público afirmó que un ETF de Bitcoin no está listo para ser presentado ante el público.

De momento, un hard fork no parece nada probable. Para que ocurriese, los mineros deberían acaparar un 51% del poder de minado de la red para tomar esta decisión. Sin embargo, Bitcoin Unlimited no está ni cerca de este límite. Incluso si Bitcoin Unlimited se ejecuta exitosamente y lleva a la creación de otro Bitcoin, no será un problema principal dado que todo el mundo dentro de la red obtendrá una cantidad equivalente de Bitcoin Unlimited.

Uno de los  muchos comentarios a favor ha sido escrito por Philip C. Chronakis, abogado y profesor adjunto de Derecho, quien menciona que la aprobación del ETF de Bitcoin colocará a la SEC en una posición privilegiada para supervisar el desarrollo de Bitcoin. También colocará a EE UU  en la vanguardia del desarrollo de Bitcoin.

Chronakis afirmó:

El rechazo de la regla propuesta no detendrá el desarrollo de Bitcoin, pero aprobar la regla propuesta y el subsecuente ETF COIN, colocará a la SEC en la posición ideal para supervisar el desarrollo de Bitcoin como activo de inversión, así como proveer oportunidades de inversión justas y de amplia base no sólo para una minoría conectada (o con conocimientos tecnológicos) sino para todos los americanos que merecen la misma oportunidad de beneficiarse de este avance tecnológico y oportunidad financiera”.

Se trata de una situación que está siendo cautelosamente considerada por la SEC. Esta comisión no obtiene beneficios de la aprobación del ETF de Bitcoin pues la SEC no deriva incentivos por el desempeño del ETF. Sin embargo, el gobierno probablemente desee la aprobación del ETF de Bitcoin para mantener un mercado de Bitcoin mejor regulado y que pueda vigilar.

?

Fuente: CoinTelegraph

Traducido por David Datica para DiarioBitcoin

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.