Por Hannah Pérez  


Wozniak y otras 17 personas demandan a YouTube y Google por fraude y negligencia debido a la proliferación de estafas criptográficas en la plataforma. La demanda está exigiendo un juicio con jurado.

***

El cofundador de Apple, Steve Wozniak, está demandando a la gigante plataforma de contenido audiovisual YouTube y a su empresa matriz, Google, por permitir estafas relacionadas con Bitcoin que utilizan la imagen del célebre ingeniero para atrapar victimas.

La denuncia de Wozniak es parte de una demanda colectiva que fue presentada el día martes ante el Tribunal Superior de San Mateo, en California. El grupo de 18 demandantes, entre los que se encuentra Wozniak, está exigiendo a la plataforma eliminar todas las estafas y promociones de sorteo de bitcoins.

Según se lee en el documento legal, los demandantes están presentando una serie de reclamos ante la subsidiaria de Google. Entre estos se incluyen el fraude, las violaciones del derecho a la publicidad, la realización de prácticas comerciales injustas y negligencia.  Se suma esto a otra demanda contra Google, Twitter y Facebook anunciada esta semana en Australia. 

Wozniak se une a demanda colectiva contra YouTube

La demanda, que fue presentada por Cotchett, Pitre & McCarthy, LLP., sostiene que YouTube “ha presentado un flujo constante de videos y promociones de estafa que utilizan falsamente imágenes y videos del demandante Steve Wozniak y otros empresarios tecnológicos famosos”. Asimismo, alega que dicha práctica negligente ha permitido que decenas de usuarios de la plataforma sean estafados por sumas millonarias de dinero.

Youtube y Google dieron un paso más para promover y beneficiarse de estas estafas al proporcionar publicidad paga dirigida a los usuarios que tenían más probabilidades de sufrir daños.

El documento acusa a las estafas que proliferan en YouTube y que involucran la imagen de Wozniak para transmitir falsamente que el empresario está organizando un evento en vivo para sortear bitcoins. La demanda alega que las publicaciones “convencen” a los usuarios de transferir su criptomoneda prometiendo duplicar sus ganancias.

En este sentido, denuncian que la imagen de otros empresarios conocidos como Bill Gates, Elon Musk y Michael Dell también estaban siendo explotados en estas estafas. Entre los demandantes, Wozniak acusa a YouTube y Google de violar su derecho de publicidad y apropiarse indebidamente de su nombre. Además, agrega que la empresa alenta el fraude y actúa de manera negligente al no advertir a los usuarios.

Las acusaciones pintan una imagen de un gigante de la tecnología impulsada por algoritmos que no responde a las víctimas y que YouTube ha permitido a los estafadores utilizarme a mí, a Bill Gates, a Elon Musk y a otros para defraudar a personas inocentes de su criptografía“, comentó al respecto el cofundador de Apple.

Demanda a Youtube hizo referencia al ataque de Twitter

El modus operandi de las estafas de YouTube recuerda al ataque que sacudió a Twitter hace unas semanas. Como se reportó, la plataforma de red social sufrió un hackeo masivo en las cuentas de múltiples celebridades, incluyendo a Joe Biden, Elon Musk, Barack Obama y otros. Durante el ataque, los hackers aprovecharon para publicar mensajes similares a los que se observan en los fraudes de Youtube y lograron acumular cerca de USD $200.000.

La demanda de este martes presentada contra YouTube comparó desfavorablemente la respuesta de esta plataforma con la respuesta inmediata de Twitter el 15 de julio. En el documentos, los demandantes elogiaron a Twitter por actuar “rápida y decisivamente” para cerrar cuentas maliciosas y “proteger a sus usuarios de la estafa“.

En marcado contraste, durante meses, el demandado YouTube ha sido anfitrión, promocionando y aprovechando directamente de estafas similares” alega la demanda y añade:

Con pleno conocimiento de esta estafa, YouTube se resistió a retirar los vídeos de la estafa, permitió que se multiplicaran.

La demanda está exigiendo un juicio con jurado sobre todos los asuntos verificables y daños que incluyen gastos legales. Así como cualquier “ganancia, beneficio o ventaja obtenida injustamente por los demandados“.

Youtube responde a otra demanda

Wozniak no es el único que ha presentado una demanda contra Youtube por permitir la transmisión de estafas y videos fraudulentos. A principios de este año, Ripple Labs, junto con el CEO Brad Garlinghouse, emprendió acciones legales contra YouTube por no controlar de forma efectiva estafas que prometían obsequios en XRP y que estaban causando daños monetarios y de reputación a la empresa.

Esta semana YouTube ha respondido a los reclamos alegando que la plataforma no es responsable de las estafas de criptomonedas que involucran la publicación de contenido de terceros. El equipo legal de YouTube argumentó que los canales de estafa y suplantación representaban contenido creado por terceros, independientemente de la “verificación involuntaria” de la plataforma.

En el informe, la compañía hizo eco a la Sección 230 de la Ley de Decencia de Comunicaciones, que sirve para proteger a los editores de la plataforma de ser responsables ante terceros. Queda por esperar la respuesta del juez ante las recientes declaraciones. Sin embargo la respuesta de YouTube a Ripple sugiere que la plataforma podría tomar un curso de acción similar ante la demanda de Wozniak.

A principios de junio, DiarioBitcoin reportó sobre una estafa de YouTube que utilizó la imagen de Elon Musk y su compañía SpaceX para robar cerca de USD $160.000 en bitcoins. Esta es a penas una de muchos fraudes similares que operan en la plataforma.

De cara a este asunto, no deja de resultar sospechoso que, a pesar de que YouTube aplica constantemente censura al contenido relacionado con criptomonedas, proliferen tantas estafas afines a Bitcoin.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Coindesk, San Francisco Chronicle, Documento legal, CryptoGlobe

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de inUse Experience en Flickr bajo licencia CC

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.