Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Luego de los incidentes con youtubers cripto como Ivan on Tech, y luego del problema legal que vio a Ripple demandarle, ahora YouTube está de nuevo en el ojo del huracán en la comunidad cripto al prohibir el canal oficial de Bitcoin.com, dirigido por Roger Ver. El canal ya está nuevamente activo.

***

Actualización – El canal Bitcoin.com de Roger Ver fue nuevamente reactivado. El equipo de YouTube levantó el veto y ya está en línea nuevamente.

YouTube está de nuevo en boca de la comunidad cripto. La segunda plataforma más importante a nivel de búsquedas a nivel global cerró el canal oficial del presidente ejecutivo de Bitcoin.com, Roger Ver, aparentemente por “una violación de los términos de servicio.

Así lo informó el propio Ver en un video que subió a Reddit el día de hoy con el título “YouTube se está convirtiendo en una herramienta para la manipulación de las redes sociales y la censura.“. Allí, Ver dijo que YouTube canceló la cuenta básicamente sin razón.

YouTube prohíbe canal Bitcoin.com, de Roger Ver

Tras su denuncia a través de Reddit, Ver sugirió que los maximalistas de Bitcoin (BTC) pudieron haber tergiversado el hecho (Ver ha sido un defensor acérrimo de Bitcoin Cash (BCH), criticando a Bitcoin por convertirse en “una reserva de valor”).

Al respecto, el principal promotor de Bitcoin Cash (BCH) fue enfático:

Sospecho que probablemente un montón de estos maximalistas anticompetitivos de Bitcoin Core reportaron falsamente el video diciendo algo como ‘¡Bitcoin Cash es una estafa! o alguna tontería como esa.

Giveaways scams” a la orden del día según Ver

En su denuncia vía Reddit, el fundador de Bitcoin.com también hizo hincapié en que hay “toneladas ” de “giveaway scams” (obsequios falsos de criptomonedas) en YouTube, siendo respaldados por imitaciones de celebridades como Elon Musk, sugiriendo que la plataforma ha sido ineficiente para combatir el fraude.

Sobre el tema que relaciona a Musk, DiarioBitcoin informó el 9 de junio que había una estafa en vivo en YouTube, que logró robar alrededor de USD $ 160.000 en Bitcoin. El canal falso transmitió videos grabados en los canales de Elon Musk sobre SpaceX.

DiarioBitcoin también informó en agosto de 2019 que la firma de investigación Duo Security había descubierto una enorme red de 15.000 bots que imitaba cuentas legítimas en Twitter para difundir “giveaways” (obsequios) de criptomonedas. Un ejemplo de este tipo de estafas citado por DiarioBitcoin es el de la cuenta Twitter del Papa Francisco Bergoglio siendo usada para intentar estafar vía cripto.

No queda claro cuántos suscriptores tenía la cuenta de YouTube de Bitcoin.com en el momento en que se suspendió. Según CoinTelegraph, una versión en caché del canal de mayo de 2019 dejaba ver que poseía más de 25 mil suscriptores.

Hay antecedentes

Definitivamente esta no es la primera vez que YouTube toma acciones prohibitivas contra un canal orientado a las criptomonedas en su plataforma.

Incluso, varios creadores de contenido como Ivan on Tech se han quejado antes de que la plataforma marcó / retiró sus videos y canales sin ninguna explicación adecuada. Concretamente, este último caso tuvo lugar en febrero de 2020, presentándose un segundo bloqueo a su canal semanas después.

En abril de este año también, DiarioBitcoin informó que Ripple había demandado a YouTube por crecientes “falsas suplantaciones y obsequios estafas” con XRP. Dos días después, la plataforma respondió al CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, refutando la noción de que “ignora las actividades fraudulentas en su espacio”. La compañía dice que ha eliminado millones de videos sospechosos en sus esfuerzos por vigilar la plataforma.

De vuelta  con el caso de Ivan Tech, YouTube había dicho que la prohibición criptográfica era un error y que los videos afectados “se estaban restaurando”. Sin embargo, a la luz de las posiciones que van sentando figuras de influencia en la arena cripto como Tyler Winklevoss, las historias siguen repitiéndose.

YouTube reactiva nuevamente el canal

Al momento de redactar esta nota, el canal de Roger Ver, Bitcoin.com, nuevamente fue habilitado a través de la plataforma de YouTube.

Así lo constató DiarioBitcoin al realizar una búsqueda a través de YouTube, encontrando que el canal ya se encuentra disponible con todos los videos originalmente publicados por el equipo de Ver.

De momento, no hay declaraciones oficiales por parte del equipo de YouTube en relación a lo ocurrido.

¿Hora de mirar opciones descentralizadas?

Las repetidas acciones de YouTube han provocado una discusión entre la comunidad sobre si no es hora de considerar una solución descentralizada.

Lo anterior es también lo que Ver reiteró en su video, agregando que, independientemente de si se restablecerá la cuenta de YouTube, “parece ser el momento adecuado para comenzar a explorar otras opciones“.

Sobre el particular, Ver mencionó algunas como lbry.tv, BitChute y la más conocida de las tres, Dtube. Señaló que todavía necesita aprender más sobre ellos, pidiéndole a la audiencia que evalúe y sugiera alternativas viables.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Reddit, CoinTelegraph, Bitcoin Insider.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de OFFICIAL LEWEB PHOTOS en Flickr bajolicencia Creative Commons

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.