Por Hannah Pérez  

La comunidad de Terra Classic votó para detener la creación de USTC, antes conocida como UST, en un intento por recuperar la paridad con el dólar.

***

  • La comunidad de Terra Classic votó a favor de detener la acuñación de USTC
  • Esperan que la medida ayude a devolver la esperada paridad de USTC con el dólar
  • USTC, antes conocida como UST, estuvo en el centro del colapso de Terra en 2022

Terra Classic USD (USTC), la moneda estable algorítmica anteriormente conocida como UST que colapsó dramáticamente el año pasado, dejará de acuñarse en un esfuerzo por recuperar la paridad con el dólar estadounidense.

La comunidad Terra Classic (LUNC) ha votado a favor de detener toda acuñación y reacuñación de USTC. La moción de gobernanza #11784, que fue aprobada por un notable 59,42% de los participantes el sábado, busca poner fin al proceso de acuñación de la USTC mediante ajustes de software, así como abordar ciertas lagunas jurídicas.

La stablecoin descentralizada antes llamada UST estuvo en el centro del colapso de más de USD $40 mil millones del ecosistema Terra. Se suponía que la moneda estaba diseñada para mantener un precio de 1:1 con respecto al dólar estadounidense. Sin embargo, en mayo, UST se desplomó a centavos de dólar mientras la oferta de su token hermano LUNC aumentaba.

Terra permitió a los usuarios intercambiar libremente entre UST y LUNA. Sin embargo, este mecanismo falló cuando se acuñaron billones de tokens LUNA y el precio de UST cayó por debajo de un centavo. 

El proyecto se relanzó poco después de su implosión, rebautizándose la cadena original como Terra Classic, mientras que sus tokens LUNA y UST pasaron a llamarse LUNC y USTC, respectivamente. Una nueva versión continuó con el nombre original. Sin embargo, el proyecto nunca llegó a ser el mismo y la comunidad ha estado haciendo esfuerzos para revivirlo.

Comunidad de Terra aún tiene esperanzas

La última propuesta de la comunidad de Terra busca detener finalmente el mecanismo de intercambio de USTC. El objetivo es proteger “a la comunidad y a los inversores externos que están quemando USTC para ayudar a devolver la paridad“.

La propuesta “también elimina lagunas jurídicas como la conversión de xUST en USTC. Pagamos al equipo de Algo Quant para que vuelva a vincular USTC a USD, y la comunidad Terra Classic está participando en la quema del suministro de USTC, lo que también facilita la nueva vinculación”, como detalla la moción. 

La comunidad espera que esta medida ayudar eventualmente a que la moneda recupere su paridad original de 1 dólar quemando esos billones de tokens que se crearon durante su colapso. Hasta ahora, la comunidad ha logrado quemar sólo 75 mil millones de tokens, alrededor del 1% de los casi 6 billones de tokens en circulación, según LUNC Metrics.

El precio de USTC aumentó tras la aprobación de la propuesta de gobernanza, subiendo cerca de 8% a un precio de USD $0,013 el sábado. Aunque desde entonces, el token se ha corregido a la baja, cotizándose a USD $0,01262 para el momento de edición. LUNC, por su parte, se cotiza a $0.0000611, muy lejos de su máximo de 116 dólares visto en abril de 2022. 

USTC, antes UST, se desvinculó en mayo de 2022 y desde entonces ha cotizado lejos de USD $1 – Fuente: CoinMarketCap

A pesar de que la stablecoin no ha vuelto a lograr su promesa de estabilidad y continúa estando muy por debajo de su nivel esperado de USD $1, la comunidad parece no perder las esperanzas con el proyecto. La crisis de Terra fue la primera de muchas que afectaron tanto al mercado como a la industria de criptomonedas en el transcurso de 2022, marcada por las quiebras de figuras de alto perfil como el prestamista Celsius y del intercambio FTX.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin Imagen de Unsplash 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.