Una de las empresas de servicios financieros más grandes y diversificadas del mundo apuesta por el futuro Blockchain con incursión en el mercado de las stablecoins. Fidelity planea lanzar en febrero su token FIDD, operativo en Ethereum y disponible tanto para instituciones como para clientes minoristas.
***
- Una de las mayores instituciones financieras incursiona en el negocio de stablecoins.
- Fidelity planea lanzar en febrero su stablecoin FIDD, vinculada al dólar estadounidense.
- Operativo en Ethereum, estará disponible tanto para instituciones como para clientes minoristas.
- FIDD competirá con USDT, USDC y otros, en un mercado cada vez más saturado.
Fidelity Investments, uno de los gigantes de la gestión de activos, está incursionando en el mundo de las stablecoins con el lanzamiento de su propio token estable, denominado Fidelity Digital Dollar (FIDD), en las próximas semanas.
Esta iniciativa representa una apuesta significativa por la integración de la tecnología Blockchain en el sistema financiero tradicional, permitiendo transferencias más eficientes y económicas en comparación con redes heredadas como ACH.
Como otras de su tipo, FIDD estará respaldada íntegramente por reservas para mantener un valor fijo de 1:1 con el dólar estadounidense. La stablecoin es emitida por Fidelity Digital Assets –una subsidiaria de Fidelity que opera como un banco nacional con carta federal.
Entre los activos de respaldo se incluyen efectivo, equivalentes de efectivo y bonos del Tesoro estadounidense a corto plazo, gestionados internamente por Fidelity Management & Research. La compañía planea divulgar diariamente el valor de estas reservas en su sitio web, junto con atestaciones periódicas de terceros para garantizar la transparencia.
FIDD estará disponible para instituciones y usuarios minoristas
Inicialmente, FIDD operará en la red Ethereum y estará disponible para canje por un dólar en las plataformas de comercio de criptomonedas de Fidelity, como Fidelity Digital Assets, Fidelity Crypto y Fidelity Crypto for Wealth Managers, así como en los principales exchanges de criptomonedas, según un comunicado de prensa oficial citado por los medios.
La stablecoin estará accesible tanto para clientes institucionales como minoristas, facilitando liquidaciones 24/7, provisión de liquidez, pagos en redes DeFi y un entorno de bajo costo y baja fricción. En el futuro, podría expandirse a otras blockchains o redes de capa 2.
Mike O’Reilly, presidente de Fidelity Digital Assets, enfatizó la relevancia de esta movida en el contexto de la adopción creciente de activos digitales. “A medida que la adopción general en el espacio de activos digitales continúa evolucionando, sentimos que este era el paso lógico siguiente para el mercado y nuestros clientes”, destacó O’Reilly en una declaración a Fortune.
“Muchas firmas usan stablecoins como mecanismo de liquidación en plataformas cripto, y las stablecoins tienen el beneficio de apoyar la liquidez para proveedores y firmas 24/7/365; hecho a bajo costo, en un entorno de baja fricción”, continuó O’Reilly, quien agregó:
Esto es realmente solo el siguiente paso en la evolución de nuestra plataforma de activos digitales… La capacidad de ofrecer una stablecoin respaldada por fiat encaja naturalmente en lo que nuestros clientes están pidiendo, especialmente en torno a pagos y liquidaciones de bajo costo.
Fidelity ingresa a un mercado cada vez más saturado
El lanzamiento se produce en un momento clave, impulsado por la reciente aprobación de la Ley GENIUS, que establece por primera vez marco regulatorio claro para stablecoins de pago en Estados Unidos, incluyendo estándares para reservas y gestión.
O’Reilly afirmó en este sentido que “la Ley GENIUS fue un facilitador clave para el lanzamiento… Proporciona un marco regulatorio claro para cómo deberían verse las reservas y cómo deberían gestionarse. Eso es bueno para la industria y hizo que este fuera el momento adecuado para llevar un producto al mercado”.
Fidelity ingresa a un mercado saturado de stablecoins, valorado en más de USD $308.000 millones, dominado por USDT de Tether —con casi el 60% del mercado, principalmente en el extranjero— y USDC de Circle —con una capitalización de USD $72.000 millones.
Competidores recientes como PayPal y Ripple no han logrado capturar una porción significativa, y Tether ha lanzado esta misma semana su propia stablecoin compatible con la regulación de EE. UU., USAT. A pesar de los desafíos, Fidelity apuesta por su experiencia en gestión de reservas para diferenciarse, potencialmente extendiendo servicios a otras compañías.
Esta movida subraya la visión de Fidelity de que el futuro de la banca reside en Blockchain, abriendo puertas a productos financieros onchain más eficientes. O’Reilly concluyó que “tener una stablecoin dentro de nuestro ecosistema abre la puerta para que otros servicios financieros se construyan onchain, por nosotros y por otros. Se convierte en un bloque de construcción para una infraestructura más eficiente”.
Artículo redactado con ayuda de IA, editado por DiarioBitcoin
Imagen editada de Unsplash, con logo de Fidelity
ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.
Suscríbete a nuestro boletín
Artículos Relacionados
Bancos de Rusia aumentan la apuesta por el oro: ya superan las 6 toneladas en reservas físicas
Standard Chartered advierte: stablecoins podrían drenar USD $500 mil millones de la banca para 2028
Stablecoins movieron USD $35 billones en 2025, pero solo el 1% fue para pagos reales: informe