Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Para el CEO de Solana, la caída en la red representó un tiempo de latencia entre el procesamiento de un bloque y otro, pero toda las transacciones igual se van a procesar a su debido momento.

***

Anatoly Yakovenko, CEO de Solana Labs y principal desarrollador del proyecto Blockchain del mismo nombre, indicó que en este momento “ya no tiene tanta importancia” si la red vuelve a registrar una caída como la que ocurrió en septiembre, dado que esto no comprometería la información, las transacciones ni los datos allí alojados.

Solana seguirá funcionando pese a un nuevo apagón

Así lo indicó Yakovenko durante una entrevista realizada en el marco del evento Solana Breakpoint. Allí, el CEO del proyecto presentó algunas reflexiones sobre el estado actual del ecosistema y sobre lo que Solana puede ofrecer, abordando justamente las repercusiones que tuvo la caída vista en la red de Solana hace un par de meses cuando dejó de registrar actividad por espacio de 17 horas.

Ante la posibilidad de que haya una nueva caída de la red, Yakovenko anticipó que no pueden garantizar que algo así no vuelva a ocurrir, pero desestimó que una nueva caída tenga malas repercusiones ya que la información quedará asegurada, y ese bloque que estaba por procesarse antes del fallo al final se procesará, tome el tiempo que tome la red en reanudar actividades.

Para el directivo, siempre que haya al menos una copia de la red Blockchain, los fondos seguirán seguros y las transacciones eventualmente se procesarán, esto sin importar el lapso de inactividad que haya habido:

“Cuanto importa realmente que haya un bloque que tomó 72 horas en procesarse”.

Congestión en la red de Solana

Repasando el bloqueo experimentado por la red de Solana, el cese de actividades vino a lugar en un momento en el que hubo un gran volumen de operaciones.

En ese sentido, Yakovenko aclaró que Solana no sufrió una desconexión en ese momento, sino que el período de latencia entre el procesamiento de un bloque y otro se extendió notablemente, con lo cual pareciera que este último tomó unas 17 horas en procesarse al revisar el historial de transacciones.

Al respecto, el CEO destacó que si bien esto puede generar incomodidades operativas y con todo derecho, lo que ocurrió a la red de Solana también suele pasar con otras redes públicas como Bitcoin o Ethereum, las cuales ofrecen ciertas garantías pero sus tiempos de procesamiento de operaciones dejan mucho que desear, justamente por la imposibilidad de escalar efectivamente en la actualidad, repercutiendo también en un incremento en los costos de las operaciones.

El problema estaría en la velocidad

Descartando que la seguridad, los fondos y los registros se viesen comprometidos, Yakovenko señaló que una eventual interrupción de las operaciones en Solana sería un problema para quienes necesitan que sus transacciones se procesen al momento, lo cual toma en la red desarrollada por su equipo unos 400 milisegundos.

“[Un apagón] es importante para las personas que se preocupan por la entrega de mensajes en 400 milisegundos… Entonces, en términos de seguridad para los fondos, no importa…. En términos de aplicaciones para el mundo real, la red cumple”.

Pero siendo realistas, Yakovenko no descartó que algo así no pueda volver a ocurrir, pero se comprometió a que continuarán trabajando para mejorar la operatividad de Solana de cara al futuro.


Lecturas recomendadas:


Fuente: TheBlockCrypto

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.