Por Hannah Pérez  

El hackeo en realidad ocurrió hace una semana, pero se dio a conocer este martes. Tras la noticia el token de Ronin se desplomó 20% y AXS también se ha visto afectado. 

***

La red de Axie Infinity, unos de los juegos más populares del criptoespacio, acaba de convertirse en la última víctima de un ataque de piratería que podría calificarse como uno de los más grandes de la historia.

Ronin Network, la cadena lateral de Ethereum centrada en juegos, sufrió este martes un hackeo que extrajo criptomonedas por un valor combinado de alrededor de USD $625 millones. El equipo detrás de la red acudió a sus canales de redes sociales para informar sobre el incidente. Se reportaron pérdidas de 173.600 Ethereum (ETH) y 25,5 millones en USDC. 

Según un informe de los desarrolladores, el ataque afectó a los nodos de validación de Ronin Network para Sky Mavis, los editores detrás del popular juego Axie Infinity, y la organización autónoma descentralizada (DAO) de Axie.

El actor malicioso habría utilizado las claves privadas pirateadas para falsificar retiros, drenando los fondos del puente Ronin en solo dos transacciones. Lo más curioso es que el exploit aparentemente habría ocurrido el 23 de marzo, pero solo se descubrió este martes después de que un usuario experimentó dificultades cuando intentó retirar sin éxito 5.000 ETH del puente Ronin.

La cadena lateral Ronin tiene nueve validadores que requieren cinco firmas para los retiros, un diseño pensado para proteger al sistema de ataques de este tipo. Sin embargo, el informe de los hechos señala que el pirata informático habría encontrado “una puerta trasera” a través del nodo RPC sin gas, “que abusaron para obtener la firma para el validador Axie DAO”.

Token RON se desplomó tras la noticia

De acuerdo con CoinDesk, que recogió datos de Etherscan, la dirección del atacante de Ronin es nueva y transfirió Ether desde el intercambio Binance hace tan solo una semana. La mayoría de los fondos parecen permanecer intactos en esa dirección, aunque se han transferido poco más de 6.000 ETH (cerca de USD $20 millones) a varias otras direcciones.

El incidente ha provocado un desplome en el precio de RON, el token de gobierno principal de Ronin, que ha caído 20% en las últimas 24 horas, según datos de CoinMarketCap. La moneda pasó de USD $2,2 a USD $1,6 en cuestión de minutos tras la noticia del hackeo. También el token de Axie Infinity, AXS, experimentó una caída repentina en medio de los reportes.

Evolución de precio de RON en las últimas 24 horas – fuente: CoinMarketCap

Mientras tanto, el puente Ronin y el creador de mercado automatizado Katana (AMM), basado en esa red, se han detenido mientras se llevan a cabo las investigaciones.

El equipo de Ronin aseguró que “actualmente están trabajando con funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, criptógrafos forenses y nuestros inversores para asegurarse de que todos los fondos se recuperen o reembolsen. Todos los [tokens] AXS, RON y SLP en Ronin están seguros en este momento“.

Los hackeos a protocolos de cadena cruzada y cadenas laterales se han hecho frecuentes en el criptoespacio, aunque la cifra robada a Ronin es particularmente elevada en comparación con otros casos. En agosto de 2021, un pirata informático extrajo USD $600 millones al protocolo de finanzas descentralizadas (DeFi) de cadena cruzada Poly Network; pero la mayoría de los fondos se devolvieron poco después.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Axie Inifnity

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.