Por Hannah Pérez  

El equipo de MyAlgo sugirió a los usuarios que muevan sus fondos a billeteras hardware. Al menos 25 cuentas se vieron afectadas.

***

  • Un grupo de usuarios de la billetera MyAlgo fue víctima de un ataque de piratería
  • Se estima que se extrajeron USD $9,6 millones en criptomonedas a unas 25 cuentas
  • Se desconoce la causa raíz del incidente. MyAlgo recomendó a usuarios retirar sus fondos

MyAlgo, la billetera nativa de la cadena de bloques Algorand, se ha convertido en el último objetivo de los piratas informáticos en el espacio de criptomonedas. El medio CoinDesk cubrió primero la noticia.

Recientemente, un grupo de cuentas de alto perfil de MyAlgo fue victima de un ataque informático que generó pérdidas de alrededor de USD $10 millones. La cuenta de Twitter de ese monedero informó el domingo sobre el ataque dirigido a algunos de sus usuarios que almacenaban cantidades significativas de fondos en criptomonedas sin la protección adecuada.

Parece que todos los usuarios atacados tenían fondos significativos en sus cuentas y estaban usando billeteras mnemotécnicas con la clave almacenada en el navegador. Ninguno estaba usando billeteras de hardware“, escribió MyAlgo en un tweet.

La clave mnemotécnica hace referencia a una frase semilla compuesta por un patrón de letras o palabras que simplifican la gestión de las claves privadas de una billetera de activos digitales. Las claves privadas, y por lo tanto las frases mnemotécnicas, brindan acceso a los fondos de una billetera de criptomonedas.

Al menos 25 cuentas afectadas 

El investigador independiente de blockchain, ZachXBT, quien también informó sobre el incidente en Twitter, estimó que se robaron 19,5 millones de ALGO y 3,5 millones de USDC por valor de USD $9,6 millones. También indicó que el intercambio centralizado, ChangeNow, ha logrado congelar parte de los fondos, concretamente, unos 1,5 millones de dólares.

Se estima que al menos unos 25 cuentas del monedero se vieron afectados, según reveló John Woods, director de tecnología de la Fundación Algorand, en redes sociales.

Si bien la causa raíz de los ataques aún se desconoce, Woods ha asegurado que este no es el resultado de un problema subyacente en el protocolo Algorand o su SDK (kit de desarrollo de software). 

Los desarrolladores de MyAlgo también sugirieron que los ataques podrían ser producto de prácticas poco eficientes de seguridad entre los usuarios de las cuentas afectadas, en vez de un problema técnico en la billetera. Tanto Woods como el equipo han recomendado a los demás usuarios a que retiren sus fondos del monedero y opten por almacenamiento en hardware.

Recomendamos encarecidamente a todos los usuarios que retiren los fondos de las billeteras Mnemonic que se almacenaron en MyAlgo. Como aún no conocemos la causa raíz de los ataques recientes, animamos a todos a tomar medidas de precaución para proteger sus activos. Gracias por su comprensión.

Una investigación sobre los hechos está actualmente en curso. Woods agregó en Twitter que publicará un video explicativo una vez que concluya la investigación sobre el hackeo, explicando lo sucedido y brindando consejos de seguridad para que los usuarios sepan cómo protegerse mejor en el futuro.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.