Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

Un grupo de hackers donó dinero a dos organizaciones benéficas que obtuvo a través de ataques de ransomware. Ahora las ONG involucradas hacen gestiones para devolver el dinero. 

***

Un grupo de hackers ha extorsionado millones de dólares de varias compañías y donado sus ganancias mal habidas a varias organizaciones benéficas. Los delincuentes justifican el acto diciendo que lo hicieron para “hacer del mundo un lugar mejor”.

En un post en la web oscura, la banda publicó recibos de USD $ 10.000 en donaciones de Bitcoin a dos organizaciones benéficas.

tax recept for hacker donation

Los hackers, supuestamente del grupo de rescate Darkside, han empleado la estrategia probada en el ámbito de los delitos informáticos; Ransomware, que consiste en apuntar a grandes empresas y mantener sus sistemas informáticos como rehenes hasta que se haga un pago en Bitcoin. Esta estrategia se hizo famosa durante el ataque WannaCry de 2017 que paralizó el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.

Los hackers publicaron la donación junto con los recibos de impuestos que recibieron a cambio de los 0,88 bitcoins (USD $ 10.500) que habían enviado a dos organizaciones benéficas, The Water Project y Children International.

Children International, trabaja para acabar con la pobreza en todo el mundo, y The Water Project tiene como objetivo proporcionar acceso a agua potable a través del África subsahariana.

¿Justificación?

En una publicación de blog del 13 de octubre, los hackers afirman que sólo atacan a grandes empresas rentables y justificaron la conducta diciendo: “Creemos que es justo que parte del dinero que las empresas han pagado se destine a obras de caridad”.

Con los rescates donados a organizaciones benéficas, ha planteado un dilema moral entre los receptores.

Algunos espectadores han intentado ver el lado positivo. “La idea de un ‘hacker’ acumulando Bitcoin y tratando de donar a la caridad es honorable”, dijo Charles Storry, cofundador de PhutureDAO.Es una pena que las organizaciones benéficas estén devolviendo el Bitcoin, en última instancia, debería ser puesto en buen uso con estas organizaciones supuestamente ‘solidarias'”.

Sin embargo, otros encontraron que la estrategia del grupo de hackers era menos efectiva u honorable.

“Creo que es posible que Darkside esté realmente tratando de hacer una declaración genuina sobre la redistribución de la riqueza de los ricos a los pobres”, dijo Jason Deane, analista de Bitcoin en Quantum Economics. “Algunos pueden incluso pensar que es admirable, pero la realidad es que esto no ha sido bien pensado.”

El dinero regresa a sus legítimos propietarios

Deane señaló que es poco probable que los fondos robados sean aceptados por las organizaciones no gubernamentales y es probable que encuentren su camino de regreso a las empresas de las que vinieron para empezar.

El dinero se pagó a las organizaciones benéficas usando un servicio con base en EE.UU. llamado The Giving Block, una “solución específica sin fines de lucro para aceptar donaciones en criptografía”.

The Giving Block aseguró que “todavía está trabajando para determinar si estos fondos fueron realmente robados”, añadiendo que “si resulta que estas donaciones fueron hechas usando fondos robados, por supuesto comenzaremos el trabajo de devolverlos al propietario legítimo”.

Los ataques de Ransomware son un negocio costoso; en 2019, estos ataques costaron a las víctimas hasta USD $ 170.000 millones, y la mayoría de los rescates se pagan ahora en Bitcoin. Pero el rescate es sólo una fracción del costo total para las empresas, con las víctimas enfrentando costos adicionales en forma de tiempo de inactividad de la compañía y lidiando con el ataque en sí.


Lecturas recomendadas


Fuentes: BBC, Decrypt

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.