Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

El “Satoshi Freeathlon” tiene como propósito crear conciencia pública sobre la importancia de la descentralización en el poder y el dinero.

***

Entre el 24 y hoy, siete atletas de tres naciones diferentes, pertenecientes al Team Satoshi, enfrentaron un desafío de 222 millas (357 kilómetros) desde el “Crypto Valley” en Zug, Suiza, hasta Munich, Alemania, para promover Bitcoin y su filosofía. El nombre del triatlón -maratón que une ciclismo, trote y nado- es el “Satoshi Freeathlon” y su propósito es el de crear conciencia pública sobre la importancia de la descentralización en el poder y el dinero.

Así lo informaron varios medios como Coindesk y Bitcon Magazine. Al respecto, el empresario bávaro Vitus Zeller, fundador del TeamSatoshi, dijo:Creo que el equipo Satoshi puede convertirse potencialmente en un movimiento poderoso como una capa suave de marketing sobre Bitcoin que lo conecte con el resto del mundo y ayude a impulsar su adopción general“.

El génesis

Originalmente, Zeller buscó crear una cobertura mediática positiva relacionada con Bitcoin con un tour en bicicleta de 621 millas (1.000 kilómetros) a través de los Alpes suizos. La iniciativa, que marcó el décimo aniversario de Bitcoin, se llamó Tour de Satoshi y lo puso en medio de un viaje de 10 días desde Florencia, Italia, a Frankfurt, Alemania, retándolo a pagar sus habitaciones de hotel con Bitcoin.

Busqué más de 50 hoteles para poder alojarme en siete hoteles“, dijo Zeller. “Y hacer un recorrido en bicicleta tan loco en invierno fue, en cada hotel, recibido como algo especial. Estoy bastante seguro de que el personal de todos esos hoteles estaba hablando de esto … así que estoy seguro de que llamó la atención”.

Después del éxito de este primer intento, Zeller decidió elevar el listón creando el Satoshi Freeathlon.

El reto evolucionó

Esta vez, no se trató solo de que él se enfrentara a un desafío físico pagando los servicios (hoteles, comidas) únicamente con Bitcoin, ya que otros seis atletas están involucrados en el actual proyecto. Y agregaron una prueba más compleja donde deben pasar una Lightning Torch el uno al otro. Durante el evento, los espectadores hicieron donaciones e incentivaron la cobertura posterior de los medios.

Veronika, una de las participantes, en una foto en su cuenta de Twitter

El concepto de la Lightning Torch es una mezcla de la llama olímpica y la iniciativa #LNTrustChain de Hodlonaut de principios de este año. En consecuencia, cualquier persona pudo seguir vía Twitter a los participantes a lo largo de su viaje, y cualquier persona interesada puede aún buscar el hashtag #tstorch.

Toda una fiesta

Entre los bitcoiners más conocidos que participaron en el Freeathlon estuvieron el fundador de LocalBitcoins, Jeremias Kangas, la presentadora de podcast de Bitcoin & Co., Anita Posch, y Veronika Kütt del Centro de Blockchain de la Escuela de Frankfurt.

La antorcha del equipo Satoshi (#tstorch) fue encendida el 24 de agosto de 2019 por Zeller, quien comenzó su viaje en Zug, y el último receptor, Kütt, llegó al destino del sur de Alemania hoy. Finalmente, #tstorch está siendo llevado al Bikini Mitte Bar, el único lugar en Munich donde es posible pagar con Bitcoin o mediante Lightning. Dice un tuit:

Hoy es el último día de #satoshifreeathlon y llegaremos a Munich alrededor de las 6-6:30 en el Bikini Mitte Bar. ¡Hay una fiesta de bienvenida y nos encantaría que vinieras y participaras! Aquí hay más información sobre el evento:

?

Los deportes, un aliado

El evento, cuya invitación se puede ver en el sitio web Meetup, está destinado a expandir el proyecto del Team Satoshi al alentar a más atletas a participar en la promoción de los valores filosóficos de Bitcoin. En este sentido, una parte de lo recaudado se utilizará para apoyar muchas más pruebas atléticas que involucren a un número creciente de entusiastas.

Principalmente, solo se habla de [Bitcoin] como un activo especulativo, dinero para drogas o una tecnología que consume energía“, dijo Zeller. “Creo que Bitcoin necesita más voces dentro del ecosistema que muestren abiertamente que defienden esto y el deporte es una excelente manera de hacerlo“.

Para Zeller, los deportes generan una imagen más optimista: “El deporte es un tema profundamente emocional para los humanos. Durante miles de años, los deportistas han sido admirados. Los emperadores en la antigüedad, así como los gobernantes en los tiempos modernos, han estado usando el deporte por razones políticas”, sostuvo.

DiarioBitcoin ha escrito en otras ocasiones sobre esta relación entre deporte y cripto. Puede leer nuestro último trabajo sobre como se están generando alianzas una tras otra en la industria.

Fuentes: Bitcoin Magazine, Meetup, Coindesk.

Versión de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imágenes del Twitter de Veronika Kütt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.