Por Hannah Pérez  

A7A5, un token con paridad del rublo ruso operativo en Ethereum y Tron, creció notamente durante 2025 como una herramienta financiera para eludir sanciones. Procesó más de USD $100.000 millones entes de ser sancionada. 

***

  • La stablecoin A7A5 habría procesado más de USD $100.000 millones en transacciones en menos de 12 meses.
  • Se utiliza como mecanismo para eludir las sanciones económicas internacionales a Rusia.
  • Tras su lanzamiento a inicios de 2025, se convirtió en un puente de intercambio entre USDT y rublos rusos. 
  • Las sanciones específicas a cripto han impactado en las operaciones de la stablecoin.

 

La stablecoin A7A5, vinculada al rublo ruso y respaldada por un banco estatal de Rusia sancionado, ha procesado transacciones acumuladas por más de USD $100.000 millones en menos de un año desde su lanzamiento, según un informe de Elliptic.

Lanzada a principios de 2025, A7A5 es una stablecoin emitida por Old Vector y utilizada en la plataforma de pagos A7 LLC –que está diseñada para ayudar a las empresas rusas a eludir las sanciones. El token cuenta con el respaldo del banco estatal Promsvyazbank (PSB), una institución financiera sancionada por Occidente por su papel en la financiación del sector de defensa de Rusia.

El PSB, co-propietario de la empresa matriz A7 junto al banquero moldavo fugitivo Ilan Shor, ha sido clave en su desarrollo.

A7A5 actúa como canal entre rublos y USDT

De acuerdo con los analistas en cadena de Elliptic, los dos principales pares comerciales de A7A5 han sido la stablecoin USDT de Tether y los rublos rusos, con volúmenes estimados de USD $6.000 millones y más de USD $11.000 millones, respectivamente, lo que sugiere que esta criptomoneda ha actuado principalmente como un puente entre rublos y USDT.

Los volúmenes totales de intercambio del A7A5 han alcanzado ya los 17.300 millones de dólares”, señala el informe. A7A5 opera en redes Blockchain como Ethereum y Tron para facilitar pagos transfronterizos evadiendo el sistema SWIFT.

La moneda digital ha actuado como un canal de intercambio entre el rublo y la stablecoin Tether vinculada al dólar estadounidense, permitiendo a entidades rusas acceder a mercados cripto sin exponerse prolongadamente a riesgos de congelamiento de fondos.

El diseño de A7A5 estaba orientado a minimizar la exposición a las sanciones financieras occidentales, facilitando el movimiento de valor para negocios vinculados a Rusia en medio de restricciones impuestas por la guerra en Ucrania, que comenzó en 2022.

El auge de A7A5 provocó inicialmente un surgimiento en el volumen comercial, que alcanzó picos de USD $1.500 millones diarios en Ethereum y Tron, antes de reducirse a alrededor de USD $500 millones debido a las medidas sancionatorias, detalló Elliptic.

Un informe anterior de Artemis encontró que A7A5 superó a las stablecoins dominantes USDT y USDC de Circle en términos de emisión durante 2025, con un suministro en cadena que se incrementó a USD $89.500 millones durante los 12 meses, frente a los USD $49.000 millones estimados de USDT y los USD $31.000 millones de USDC.

Herramienta para eludir sanciones financieras

De acuerdo con el análisis de Elliptic, A7A5 se convirtió en una herramienta especializada para eludir restricciones financieras, concentrando su actividad en intercambios basados en Kirguistán y en infraestructuras ligadas al proyecto.

No estamos tomando una visión subjetiva sobre si cada transacción constituye una actividad económica distinta, aunque el hecho de que se hayan pagado tarifas por todas las transferencias de A7A5 sugiere que todas confieren un beneficio al transactor“, explicó Tom Robinson, fundador y científico jefe de Elliptic, en conversación con Cointelegraph.

El informe, sin embargo, sugiere que la actividad del A7A5 se ha estancado luego de las sanciones de EE. UU., el Reino Unido y la UE dirigidas a la infraestructura de criptomonedas vinculada a Rusia, con poco más de 42.500 millones de A7A5 en circulación, valoradas en unos USD $547 millones y sin emisiones importantes de nuevos tokens desde finales de julio.

También destaca cómo stablecoins no denominadas en dólares estadounidenses pueden apoyar el comercio sancionado, aunque la aplicación de medidas disruptivas ha limitado su expansión.

Sanciones impactan el ecosistema de A7A5

Las sanciones internacionales han impactado al ecosistema de A7A5. En agosto, las designaciones de Estados Unidos redujeron drásticamente la liquidez en USDT en los exchanges descentralizados (DEX) asociados a la stablecoin, lo que provocó una caída inmediata en su provisión. Posteriormente, en noviembre, Uniswap incluyó A7A5 en su lista de tokens bloqueados, impidiendo su comercio.

Además, usuarios han reportado el congelamientos de depósitos en USDT debido a vinculaciones con billeteras relacionadas con A7A5. La Unión Europea formalizó sanciones contra A7A5 en octubre, describiéndola como un soporte para el comercio sancionado ligado a la economía de guerra rusa.

Mientras el dólar estadounidense domine la economía global, hay límites estructurales a cuán lejos puede crecer una stablecoin como esta… Sin embargo, si eso cambia, todas las apuestas están abiertas“, señaló Robinson sobre las limitaciones estructurales de A7A5.

Este caso ilustra el creciente escrutinio sobre las criptomonedas como vehículos para evadir sanciones, con A7A5 emergiendo como un ejemplo de cómo innovaciones en Blockchain pueden desafiar los controles financieros internacionales, aunque con vulnerabilidades ante la aplicación regulatoria.

Elliptic enfatiza que, pese a su escala, la disrupción por sanciones demuestra la efectividad de las medidas para desmantelar tales sistemas.


Artículo redactado con ayuda de IA, editado por DiarioBitcoin

Imagen generada con herramienta de IA, bajo licencia de uso libre

 


ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.

Suscríbete a nuestro boletín