Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De acuerdo con la SEC, los usuarios de XRP no presentarán testimonio imparcial, y esto simplemente servirá para beneficiar injustamente a Ripple en la disputa legal en curso.

***

Nuevos informes vinculados al caso en curso de la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC) en contra de Ripple, aseguran que el ente regulador intenta bloquear la participación de titulares de tokens XRP, bajo la premisa de que estos podrían suministrar información falsa e irrelevante para tergiversar el proceso legal.

Así respondió la SEC ante un memorando recientemente presentado por titulares de XRP, quienes pedían sean considerados sus testimonios ya que ni el organismo regulador ni la empresa responsable del token estaban representando adecuadamente sus intereses.

En dicho memorando, los usuarios de la moneda digital manifestaron:

“Los propietarios de tokens XRP no buscan ampliar el alcance de los reclamos de la SEC, sino más bien proteger sus intereses y proporcionar al Tribunal la información crítica necesaria para la justa disposición de este caso. Si se concede la intervención, no habrá demora en el procedimiento ni en la adjudicación correspondiente”.

Además de lo antes expuesto, el documento presentado por los titulares del token aseguran que su participación ofrecerá al tribunal una imagen mucho más completa de los problemas que se han presentado a razón de la disputa en curso, lo cual contribuirá en una adjudicación justa y equitativa tanto para la parte demandante como para la empresa acusada.

SEC desmerita alegatos de los usuarios de XRP

Sin embargo, frente a esta solicitud antes mencionada, los abogados de la SEC desmeritaron el hecho de que los titulares de XRP deseen presentar testimonio sobre lo ocurrido, justamente bajo la premisa de que los señalamientos no serían del todo objetivos.

Al respecto, el equipo legal de la SEC comentó:

“Pretendiendo participar como ‘terceros demandados’ en este caso, los usuarios solo actuarían como ‘amigos’ de la parte demandada, y no como verdaderos ‘colaboradores de la corte’ si se les permitiera participar… Y los argumentos de los demandantes no son relevantes para… las violaciones imputadas por la SEC en el caso en curso”.

También destacaron que si el Tribunal permite que los titulares de XRP participen en el juicio, puede traer consigo una avalancha de entusiastas y colaboradores que querrán seguir el mismo paso, quienes no van a ser precisamente objetivos y buscarán proteger sus intereses ofreciendo testimonio irrelevante y/o parcializado a favor de Ripple.

¿La SEC perjudicó a XRP?

A pesar de que aún no se ha oficializado la participación de los titulares de la moneda digital, muchos de ellos aseguran que la SEC actuó indebidamente, y que la polémica generada con las acciones legales terminó perjudicando a XRP en los principales mercados, llevando también a varias empresas a cerrar tratos comerciales con Ripple donde se hacía uso de la moneda digital y su red.

Tras la caída en el precio del token vista a finales de 2020, justamente cuando fue de conocimiento público que el caso iría a tribunales, se suma el hecho de que a inicios de 2021 varios exchanges reputados delistaron a XRP de sus plataformas comerciales, cerrando alternativas para que los interesados pudiesen comercializar sus tokens por dinero fiat o por otras criptomonedas.

Sin embargo, en estos últimos meses XRP figuró como una de las monedas con mejor crecimiento comercial. Esto fue a razón de las pequeñas victorias de Ripple en tribunales, así como por parte del mismo auge que registraron las monedas más reputadas, derivando en nuevos máximos históricos para muchos exponentes de este ecosistema.


Lecturas recomendadas


Fuente: BeInCrypto, Reporte legal

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.