Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Hoskinson indicó que no ve posible una alianza entre ambas redes, dado que tienen objetivos y visiones completamente diferentes, esto sumado a los problemas e impases comunitarios que ha tenido que afrontar

***

  • Hoskinson reitera que no hay alianzas entre Cardano y Ripple
  • No ve viable una colaboración entre ambas redes Blockchain
  • Destacó que dichas redes persiguen objetivos distintos y tienen un funcionamiento opuesto
  • A esto también sumó los ataques comunitarios que ha venido recibiendo de los entusiastas de Ripple

El cofundador y principal desarrollador de Cardano, Charles Hoskinson, reafirmó que no hay planes de asociación con Ripple o el ecosistema de la criptomoneda XRP.

No habrá alianza entre Cardano y Ripple

La reafirmación de Hoskinson vino a lugar en un mensaje publicado a través de su cuenta de X (Twitter), donde respondió a una persona quien preguntaba si aún seguía en contra de la idea de posibles asociaciones con Ripple. El desarrollador indicó que nada ha cambiado desde entonces, por lo que no ve factible una alianza entre ambas redes.

Sobre esto, Hoskinson detalló los motivos en un mensaje, donde explicó que ha habido “acoso diario por parte de la comunidad” al tocar este tema, además que no hay superposición técnica entre Cardano y XRP y los proyectos tienen diferentes mercados de productos. También agregó:

Ripple está diseñado para un propósito diferente. La conexión de la tecnología no tiene sentido. Especialmente teniendo en cuenta los constantes ataques personales, el acoso y la total incapacidad para mantener una conversación. He sido sumamente claro en lo que dije. Muchos miembros de la comunidad XRP no aceptarán ni entenderán mis declaraciones.

Caminos diferentes

Más allá de la presión comunitaria, quizás el punto más notable entre las críticas señaladas por Hoskinson es el de las diferencias entre ambos proyectos Blockchain, lo cual hace muy difícil el camino para pensar en una posible integración técnica.

Como tal, la red de Ripple fue originalmente pensada como una plataforma para brindar soporte a servicios financieros del sector tradicional, aprovechando las bondades del token XRP para el diseño de productos y soluciones. Esto implica que se trata de un ecosistema Blockchain privado, con todas las implicaciones que eso tiene en función de las necesidades de los usuarios.

Si bien Ripple ha implementado algunos cambios operativos con el objetivo de abrir aún más las funciones de su red y atraer más desarrolladores, para muchos la naturaleza del proyecto continúa siendo la misma, lo que le ha derivado fuertes críticas dentro del sector cripto por parte de otros proyectos de naturaleza más abierta, como Ethereum e incluso la misma Cardano.

Por el otro lado, Cardano tiene presente una misión/visión mayormente enfocada sobre la descentralización, por lo que aspectos como el procesamiento de bloques y la gobernanza de la red se deciden de forma comunitaria. Actualmente los desarrolladores están lanzando productos y servicios aprovechando su tecnología, por lo que ecosistemas como DeFi ven bastante actividad.

Estas diferencias también han sido visibilizadas por el mismo Hoskinson, quien ha dicho que Ripple y XRP sirven principalmente “como sistemas de liquidación interbancarios y para el diseño de monedas estatales (CBDC)”, esto en lugar de operar como una plataforma descentralizada de contratos inteligentes.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.