Por Hannah Pérez  

 

Esta semana, Colombia dio un paso en dirección de la regulación de las operaciones criptográficas. El intercambio japonés, BITPoint tiene planes de abrir operaciones en Chile. Mientras que Gobierno de Brasil desarrolla un sistema de identificación en Blockchain.  ***


Esta semana, entre las noticias más destacadas del ecosistema Blockchain y cripto en Latinoamérica, Puerto Rico abrió un banco especialmente dirigido a comerciantes de criptomonedas.

Este jueves, el representante del Partido Alianza Verde en Bogotá, Mauricio Toro, anunció un nuevo proyecto de ley que busca regular las actividades comerciales con criptomonedas en el país. Mientras tanto, en la misma ciudad, el equipo Blockchain Academy destacó que Cardano es uno de los proyectos más ambiciosos del ecosistema.

En el resto del subcontinente el avance tecnológico y la adopción cripto no se detuvo. En Argentina, organizan primer Hackathon y Congreso Blockchain. Adicionalmente, el gobierno argentino busca acelerar la adopción Blockchain en el país con la colaboración del el Blockchain Research Institute.

Intercambio criptográfico japonés llegará a Chile

En Chile, el medio de noticias local Diario Financiero publicó este miércoles que la empresa japonesa BITPoint tiene planes de abrir un intercambio criptográfico en Chile. De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, la Comisión para el Mercado Financiero y la Superintendencia de Bancos e Instituciones financieras, el intercambio se reunió ante las instancias del país durante el mes de marzo.

BITPoint es un operador de intercambio criptográfico con licencia y sede en Tokio. Actualmente cuenta con operaciones en locaciones como Hong Kong, China, Korea, Taiwan y Malasia. Esta no es la primera incursión del intercambio japonés en la región latinoamericana.

En diciembre del año pasado el intercambio anunció su expansión al mercado criptográfico de Panamá. Bajo el nombre de BitPoint Panamá, el exchange empezó operaciones con los principales criptoactivos: Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Bitcoin Cash (BCH), Ripple (XRP) y Litecoin (LTC). 

Brasil desarrolla sistema de identidad digital en Blockchain

El lunes, el Centro para la Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones (CPqD) de Brasil anunció el desarrollo de un sistema de identidad digital basado en Blockchain. La solución, llamada BlockIoT, está basada en la tecnología Blockchain e Internet de las Cosas (IoT).

El medio local Portal do Bitcoin, que reseñó la noticia, explicó el proyecto tiene como base el concepto de IoTT (“Internet de las Cosas Confiables“), que pretende brindar más seguridad, privacidad y confiabilidad a los procesos de autenticación, así como al control de identidad y de rastreabilidad de objetos.

El medio, a su vez, citó a José Reynaldo Formigoni, el gestor de soluciones Blockchain del Centro, quien habló sobre la implementación de esta tecnología en el proyecto:

Blockchain viabiliza la creación de esa capa, a través de un concepto totalmente disruptivo y seguro que es la identidad digital descentralizada, o sea, autosoberana.

Actualmente, BlockIoT se encuentra en su primera fase. El proyecto comenzó a desarrollarse en diciembre del año pasado y, según el programa, la primera fase debe finalizarse en 12 meses.

Instanz Exchange se expande por Latinoamérica

El intercambio chileno Instanz Exchage anunció esta semana sus planes de expansión por América Latina. De acuerdo con el medio de noticias iProUp, el intercambio chileno tiene planes de abrir operaciones en Argentina. Con estos planes, el equipo se encuentra actualmente trabajando de la mano de la UIF (Unidad de Información Financiera) y AFIP en Argentina.

Instanz Exchage es una plataforma online especializada en la compra y venta de criptomonedas mediante otras moneda digital o dinero fiduciario. Fundada en abril del año pasado, el intercambio opera actualmente en Chile y Perú y soporta cinco de las principales criptomonedas. Bitcoin, Ethereum, Ripple, Litecoin y Bitcoin Cash.

La empresa se asegura ofrecer la mejor comisión del mercado: 0,1% (mercados de criptomonedas) y 0,25% (mercados de moneda local). Dentro de sus planes a futuro, planean continuar su expansión a México, Brasil y Colombia.

Fuentes: Diario Financiero, Portal do Bitcoin, iProUp

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.